PRENSA INSTITUCIONAL

La jueza de faltas de General Güemes denunció ante legisladores el acoso institucional

Facebooktwitter

_MG_7127

Diputados recibieron a Débora Ramírez, Jueza de Falta del Municipio de General Güemes y la Intendenta de la localidad, Alejandra Fernández, quienes aseguraron que la magistrada debe afrontar situaciones de acoso institucional y una campaña de desprestigio en su contra, sumada a la falte de respuestas por parte de la Justicia. 

Al comienzo del encuentro, Ramírez confirmó que es víctima de diferentes situaciones de violencia, con el fin que deje su cargo. Entre ellas citó como ejemplo denuncias por maltratos que no habrían existido, la solicitud de tareas por parte del Concejo Deliberante de la ciudad que exceden sus funciones, y diversos hostigamientos en su vida cotidiana que incluso la obligaron a mudarse.

“Nunca pudieron acusarme por mal desempeño o que robé, es por eso que realizan denuncias sin fundamentos y buscan amedrentarme con estas situaciones de acoso y violencia institucional; inclusive tuve que cambiar mi domicilio”, explicó la Jueza de Falta.

En este sentido, la funcionaria lamentó que estás cosas sigan pasando de forma reiterada desde hace mucho tiempo y que esta realidad ya le provoca un temor, ya que la fiscalía en la que denunció la situación, no  toma cartas en el asunto.

Alejandra Fernández confirmó que desde que asumió su mandato en 2015, tanto ella como la jueza, “han pasado situaciones muy difíciles provocadas por la gente que responde a la anterior gestión.

«La magistrada ha sufrido mucho, debe convivir ante un acoso constante, es de admirar la entereza con la que afronta esta realidad, pero esto ya no puede seguir pasando”, dijo jefa comunal de General Güemes.

Por su parte, la diputada Silvia Varg manifestó que esta realidad deja en evidencia un grave caso de acoso laboral y psicológico, como así también de violencia institucional, por lo que es indispensable que desde la Cámara Baja se brinde apoyo a la funcionaria.

“Vamos a interceder desde ambas comisiones para que la fiscal entienda que este es un caso muy grave que no se puede dejar pasar, y que lamentablemente ocurre en la mayoría de localidades del interior donde no se respeta la institucionalidad y mucho menos los derechos de la mujer”, dijo la legisladora.

En tanto, el diputado Dionel Ávalos confirmó que desde la Comisión de Seguridad van a solicitar al Ministro de Seguridad, Carlos Oliver, que se garantice la seguridad de la Jueza.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Rosana Guantay, Dionel Ávalos, Silvia Varg, Gladys Paredes y Norma Lizárraga.

Además estuvieron presentes la Intendente del municipio de General Güemes, Alejandra Fernández; la Jueza de Faltas de la localidad, Débora Ramírez; y la Concejal del municipio Delia Silisque.