PRENSA INSTITUCIONAL

Vigésima Sexta Sesión Ordinaria

Facebooktwitter

Sesión Ordinaria 25-10-2016

La sesión del martes 25 de octubre estuvo presidida por el presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy. Los diputados aprobaron, 5 proyectos de Ley y 6 de Declaración y un paquete de Declaración y un paquete de proyectos de Resolución y Declaración.

PROYECTOS APROBADOS

1- Paquete de Proyectos de Resolución: 4 del Bloque Justicialista y 2 del Partido Frente para la Victoria.

Paquete de Proyecto de Declaración: 1 del Bloque Justicialista.

Proyecto de Ley nuevamente en Revisión. Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado como polígono S1, s/Matrícula N° 21.714 del departamento General San Martín, para la radicación de establecimientos de uso por la Policía de la Provincia, División Policía Rural y Ambiental; y declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado como polígono S2, s/Matrícula N° 21.714 del departamento General San Martín para ser donado al Club Tartagal Rugby Club, para la construcción de un predio y la práctica de actividades deportivas. Exptes. 91-34.606/15 y 91-35.210/15 (unificados).

Proyecto de Ley en Revisión. Modificar el artículo 41 del Código Contravencional de la provincia de Salta, Ley 7135 y modificatorias. Expte. 90-24.811/16.

Proyecto de Ley en Revisión.  Derogar el segundo párrafo del artículo 46 del Código Procesal Laboral de Salta, Ley 5298 y modificatorias. Expte. 90-22.665/14.

Proyectos de Ley. Los establecimientos comerciales cuya actividad principal o accesoria sea la venta o provisión de indumentaria al público deben tener en existencia todos los talles. Exptes. 91-35.330/15 y 91-36.526/16.

Proyecto de Declaración. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial por medio de la Secretaria de Servicios Públicos, arbitre los medios necesarios para incorporar un servicio adicional de la empresa Ale Hnos. para la zona de Luracatao, desde la ciudad de Salta hasta el paraje Alumbre. Expte. 91-36.491/16.

  Proyecto de Declaración. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante las Autoridades de ANSES, la creación de una Delegación en la localidad San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. Expte. 91-36.572/16.

  Proyecto de Ley. Autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar la donación de una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 49.101, ubicado en Villa Primavera de la ciudad de Salta, a favor del Club Social, Cultural y Deportivo «El Fortín», con cargo a ser destinado a la práctica de actividades deportivas, recreativas, sociales y culturales. Expte. 91-36.044/16.

Proyecto de Declaración. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los recursos necesarios para la refacción edilicia del Colegio Secundario Rural Nº 5.205, localidad Cobres, departamento La Poma. Expte. 91-36.797/16.

PROYECTOS VUELTOS A COMISIONES

  • Proyecto de Declaración. Autores: Claudio Del Plá, Gabriela Jorge, Arturo Borelli, Norma Colpari, y Julio Quintana. (Bloque Partido Obrero). 91-36.757/16.

Enérgico repudio a la persecución sindical y los despidos que sufren los trabajadores del transporte.

Sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; y de Minería, Transporte y Comunicaciones.

  • Proyecto de Ley. Autor:Baltasar Lara Gros. (Bloque Partido Renovador de Salta).  91-36.548/16.

Programa de Fomento a los Campamentos Educativos, Lúdicos, Recreativos y Didácticos.

Sin dictámenes en las Comisiones de Educación; de Cultura y Deporte; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. 

Breve Síntesis: El campamento es una actividad ligada al ser humano desde sus orígenes; es sinónimo de hogar itinerante o temporario, y esta característica será su elemento primordial. Las actividades campamentiles contribuyen al desarrollo de la personalidad equilibrada, permitiendo cultivar valores con un propósito educativo, viviendo democráticamente, con una relación activa entre el educador y el educando en el marco de una experiencia total en contacto con la naturaleza.

  • Proyectos de Ley. Autores: Norma Lizárraga y Martín de los Ríos y Raúl Medina. (Bloque Cambiemos)   91-36.086/16 y 91-35.650/15.

Crear la Fiscalía Anticorrupción, con asiento en la ciudad de Salta.

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: La lucha contra la corrupción no debe quedar en pomposas declaraciones, por ello es que la Fiscalía Anticorrupción que proponemos viene a dotar a un órgano judicial de la independencia funcional y operativa respecto del Procurador General, es un fiscal autónomo, para que su lucha contra la corrupción esté inmune a otros intereses que no sean los intereses del pueblo de la Provincia.

  • Proyecto de Ley. Autores: Eduardo Leavy, Manuel Pailler (MC) y Mario Ángel. (Bloque Frente para la Victoria). 91-34.723/15.

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 30.454, de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín, para ser destinado al Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; de  Salud; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de Ley, tiene como propósito la expropiación del inmueble identificado con la Matrícula Nº 30.454, ubicado en el km 3 de la Ruta Provincial 86, perteneciente al Municipio Tartagal, donde actualmente existe la construcción de un Hospital, el cual hasta la fecha no fue habilitado. El mismo deberá ser adjudicado al Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, a los fines que la cartera de Salud lo considere necesario, bregando por el bienestar de la comunidad de todo el departamento General San Martin.

PEDIDOS DE INFORME

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria, y conforme al Artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 9 Proyecto de Resolución (pedido de informe).