6º Sesión Ordinaria: 16 de abril

16/04/2024

En el desarrollo de la sexta sesión, la Cámara de Diputados aprobó tres proyectos de Ley, siete proyectos de Declaración, más un paquete de 12 proyectos de Resolución y Declaración, y una serie de pedidos de informes.

La sesión estuvo presidida por el titular del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, acompañado por la vicepresidenta primera, Verónica Saicha, y la vicepresidenta segunda, Gladys Paredes. Además, el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado, el secretario Administrativo, Gastón Galíndez, y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.

En el momento de los homenajes, la Cámara Baja distinguió a las organizaciones “TGD Padres TEA Salta” y Fundación “TEAmo como sos”, por el trabajo, lucha y compromiso por el respeto de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista (TEA).

DIPUTADOS APROBÓ LA AUTORIZACIÓN A LA PROVINCIA PARA SOLICITAR UN CRÉDITO

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que requiere a la Legislatura la autorización a la Provincia para acceder a un crédito por 40 mil millones de pesos con el fin de destinarlos al sector productivo para incentivar la economía y además afrontar el vencimiento de la deuda en dólares que tiene la provincia.

Mediante este mecanismo, el gobierno podrá reprogramar los plazos del pago de la deuda en dólares del Fondo del Bicentenario que vence en junio próximo, en 24 cuotas en pesos. Esto permitirá disponer de fondos para atender las distintas áreas prioritarias, como salud, educación, producción, obras públicas, contención social, entre otras, considerando el impacto de las medidas y recortes de fondos de la Nación a la Provincia, los que se estiman en más de 80 mil millones de pesos, sólo para el primer trimestre de este año.

El crédito se tomará con el Agente Financiero de la Provincia, Banco Macro S.A, a un plazo total de 24 meses, con un periodo de gracia de capital de 6 meses. La amortización será en 18 cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Los intereses se devengarán a la tasa de interés Badlar, publicada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), más un margen fijo de hasta el 7%.

Durante el tratamiento del proyecto, la diputada Patricia Hucena, presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, señaló que el Ejecutivo provincial lleva una administración eficiente que permitió a la Provincia cumplir con el pago del endeudamiento heredado tanto internacional como local. Sin embargo, mencionó que la caída de la coparticipación, las quitas de subsidios que tuvo que subsanar con fondos provinciales, las partidas suspendidas para obra pública, y hasta el esfuerzo económico que representó hacer frente al brote de dengue, obliga a buscar alternativas de financiamiento en un contexto de disminución de las transferencias nacionales que representan unos 82 mil millones de pesos en tres meses del 2024.

"Hay un responsable directo y es el gobierno nacional con su incumplimiento en enviar fondos comprometidos, mediante su política de motosierra y licuadora, que repercute en la provincia. En definitiva, al ajuste nacional lo pagan las personas comunes; estamos en una situación parecida a la del 2001”, sostuvo la legisladora.

“Tomar este crédito, más allá de los discursos políticos, es una necesidad para reestructurar la deuda en dólares que vence en junio, por 40 millones de dólares, y poder continuar con todo lo que concierne a un Estado provincial en sus actos de gobierno”, concluyó la diputada.

En tanto la diputada Socorro Villamayor, presidenta de la comisión de Legislación General, luego de resumir las políticas y acciones anticíclicas que lleva adelante el Ejecutivo, advirtió que se frenarían abruptamente sin el financiamiento que se obtendría con el crédito.

Además destacó que desde que inició la actual gestión, en el 2019, la deuda en dólares de Salta se redujo en unos 177 millones, producto del cumplimiento de todos los vencimientos.

"Tenemos viviendas que han quedado paradas, tenemos obras viales que se iban a hacer y quedaron paradas y tiene que ver con los recursos que cortó la Nación. Necesitamos avanzar en la producción”, indicó.

En su intervención, el diputado Luis Mendaña pidió que no se demonice la toma de un crédito, “es un mecanismo financiero habitual en todo el mundo”.

“Esta solicitud de crédito se hace en el contexto de un gobierno nacional que viene desde hace tres meses desfinanciando a la provincia. Entonces el problema es de la provincia, porque si a la Nación no le cierran los números, y le falta plata, echa gente, desfinancia las provincias, cierra dependencias públicas. No le importa. En cambio el Ejecutivo provincial tiene la obligación de gobernar, de cumplir con obligaciones en salud y educación, terminar las obras que abandonó la Nación”, describió el legislador.

“Entonces ante el dilema de si pagamos la deuda y no cumplimos con las obligaciones del Estado o cumplimos con esas obligaciones y no pagamos la deuda, el gobierno salteño decidió cumplir con ambas mediante esta herramienta financiera”, aseguró el diputado Mendaña.

Por el contrario, los diputados Guillermo Durand Cornejo, Roque Cornejo, Sofía Sierra, Mirtha Miller, y José Gauffin manifestaron sus reparos respecto al proyecto y se expresaron en contra de este tipo de créditos, planteando sus consideraciones acerca de este tipo de medidas.

Por último, la diputada Gloria Seco cuestionó las críticas planteadas por la oposición a esta medida contracíclica, y expresó su preocupación sobre el destino de los recursos que se recortaron a la Provincia.

El proyecto se aprobó con 48 votos positivos y 7 votos negativos de los diputados Roque Cornejo, Griselda Galleguillos, Soledad Farfán, Sofía Sierra, José Gauffin, Guillermo Durand Cornejo y Mirtha Miller.

MEDIA SANCIÓN A LA INSTITUCIÓN DEL DÍA PROVINCIAL DEL EMPRENDIMIENTO

La Cámara Baja aprobó la iniciativa que tiene por finalidad instituir en el ámbito provincial el “Día del Emprendimiento”, establecido el 16 de abril de cada año, con el objetivo de visibilizar y promover el espíritu emprendedor en todos los ámbitos de la sociedad.

De acuerdo a lo establecido en la norma, el Poder Ejecutivo deberá desarrollar diversas acciones y actividades públicas de información tendientes a capacitar, fomentar, difundir y reivindicar a las y los emprendedores locales..

Cabe destacar, que cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, con la finalidad de dar a conocer la importancia de crear nuevos negocios para la economía de los países desarrollados y subdesarrollados; además, busca fomentar y dar a conocer el impacto de los emprendedores en situaciones de crisis. La Organización de las Naciones Unidas indica que “un crecimiento económico inclusivo y sostenido puede impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida”.

Al respecto, el diputado Edgar Domínguez, uno de los autores del proyecto, destacó que la iniciativa promueve el reconocimiento del trabajo que vienen realizando miles de emprendedores y emprendedoras a lo largo y ancho de todo el territorio provincial.

A su vez, consideró que, frente a la situación actual que estamos atravesando a nivel nacional en materia económica y social, adquiere mayor importancia revalorizar a nuestros emprendedores locales institucionalizando este día, un reconocimiento a su trabajo como creadores de valor y crecimiento.

Por otra parte, el diputado destacó los avances legislativos como la Ley Provincial Nº 6891, que crea el Fondo Provincial de Inversiones, tendiente a otorgar asistencia financiera a distintos tipos de emprendimientos; como así también, a nivel nacional la Ley Nº 27.349 de apoyo al capital emprendedor.

En otro sentido, el diputado Roque Cornejo, destacó la institución de este día, al tiempo que planteó unas modificaciones al proyecto consideró fundamental profundizar la promoción y fomento de medidas en beneficio de este importante sector de nuestra provincia.

El proyecto de Ley de autoría del diputado Edgar Domínguez y del senador Manuel Pailler, fue aprobado por unanimidad del Cuerpo y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN REFORZAR ACCIONES PARA LA PREVENCION DEL DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA EN DEPARTAMENTOS DEL INTERIOR

Diputados aprobó un proyecto de Declaración que requiere al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas necesarias, a los fines que en los Municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur y en los Departamentos de Orán, General san Martín y Gral Güemes, se efectúen acciones de refuerzo para la prevención del Dengue, Chikungunya y Zika, incluyendo vigilancia sanitaria, operativos de fumigación con rociadores para contrarrestar a la aparición del mosquito vector Aedes Aegypti, con información y concientización.

En este sentido, el diputado Luis Albeza, destacó la importancia del compromiso de todos los sectores en la lucha contra estos vectores, a la vez que cuestionó la desinversión en materia sanitaria por parte del Estado nacional.

“El dengue es una problemática sanitaria real y debe atenderse con recursos reales. Tenemos un gobierno nacional que prioriza la compra de aviones cazas por millones de dólares cuando la región y el país están viviendo una epidemia terrible”, señaló el diputado.

“La Nación tiene que abordar el tema en serio, con responsabilidad, con recursos y con políticas sanitarias reales, trabajar en conjunto con las Provincias, los Municipios”, consideró el legislador.

Por su parte, el diputado Roque Cornejo remarcó la importancia del trabajo de prevención anual para evitar la proliferación de estos mosquitos, ante lo cual, cuestionó la labor desarrollada en los municipios más afectados, y se refirió a la problemática de los recursos nacionales en relación a la anterior gestión nacional, y la situación epidemiológica de la provincia frente a ese escenario.

En consonancia, el diputado Rogelio Segundo indicó que “el problema del dengue y de estas enfermedades son graves, y requieren de un trabajo en conjunto para frenarlo”. En este marco, el diputado destacó la labor de los especialistas, del personal de salud y de otras áreas involucradas en la lucha contra esta epidemia.

“Debemos seguir trabajando en conjunto. Entre todos debemos trabajar comprometidamente sobre esto, poner todos los esfuerzos necesarios por el bienestar de nuestras comunidades, de nuestra gente”, subrayó el diputado Segundo.

A su vez, el diputado Juan José Esteban, enfatizó en la importancia de medidas preventivas y destacó el trabajo realizado a través del Ministerio de Salud para combatir el dengue, zika y chikungunya en el territorio provincial, mencionando las acciones de prevención y abordaje que se llevaron a cabo para combatirlos. Además, el legislador remarcó el rol fundamental del compromiso de la sociedad y la necesidad de seguir trabajando de manera constante, mancomunada y estratégica para prevenir futuros brotes.

Por otro lado, la diputada Ramona Riquelme ponderó la importancia de las políticas sanitarias provinciales, la responsabilidad de la comunidad para la mitigación y erradicación de estos mosquitos, y la necesidad de las medidas para prevenir enfermedades como el dengue. Además, la diputada destacó que el norte provincial cuente con un Laboratorio de Enfermedades Tropicales, cuyo trabajo y equipo de profesionales fue reconocido por la Organización Panamericana de la Salud, posicionándolo como un centro de referencia de la región, por lo que remarcó la tarea de los trabajadores de la salud, y la importancia de la inversión en materia sanitaria, cuestionando en este punto, la quita de recursos a las provincias que repercute aún más en las provincias de la región.

El dictamen que unificó proyectos de autoría de los diputados Moisés Balderrama y Ramona Riquelme fue aprobado por unanimidad del Cuerpo.

DIPUTADOS PIDEN QUE VIALIDAD NACIONAL VERIFIQUE EL CUMPLIMIENTO DE OBRAS DE MANTENIMIENTO EN LA RUTA NACIONAL 9/34

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Declaración que requiere a los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, arbitren las gestiones necesarias ante la Dirección Nacional de Vialidad, para que verifique el cumplimiento del contrato de concesión del tramo de la Ruta Nacional 9/34 entre General Güemes y la provincia de Tucumán, en relación a las obras de mantenimiento de la cinta asfáltica y limpieza de banquina, específicamente de Torzalito, Metán, Rosario de la Frontera y la ciudad de General Güemes.

Sobre este tema, el diputado Daniel Segura explicó que el estado de esta ruta y en particular de estos tramos, es una situación que afecta y preocupa a los vecinos de la zona.

“Le pedimos a Vialidad Nacional, Distrito Salta, que asegure que la empresa que tiene la concesión del servicio lleve adelante los trabajos correspondientes y necesarios, como lo son el mantenimiento de la ruta, de limpieza y de arreglo de banquinas”, planteó el legislador.

En este sentido, la diputada Nancy Jaime, se refirió a las malas condiciones de esta ruta y advirtió incumplimientos en la prestación de los servicios de mantenimiento por parte de la empresa encargada de esta tarea.

“Hoy esta ruta está intransitable, es un peligro, la empresa no ha cumplido con el debido mantenimiento”, señaló la diputada. En relación a ello, requirió a los legisladores nacionales por Salta que se avance en el reclamo y gestiones ante Vialidad Nacional y los organismos pertinentes para garantizar el efectivo cumplimiento por parte de esta empresa, cuyo contrato de concesión finaliza en 2025, según detalló.

En tanto, los diputados Pablo Gómez y Sebastián Otero, destacaron la necesidad de obras de mantenimiento sobre estos tramos, lo cual señalaron forma parte de la seguridad vial y contribuye a una mejor circulación por la zona. Respecto a las condiciones actuales de esta ruta, los diputados coincidieron en que se deben profundizar los controles y sanciones a la empresa por parte de los organismos nacionales correspondientes.

El dictamen que unificó los proyectos de Declaración de autoría de los diputados Germán Rallé y Nancy Jaime, fue aprobado por unanimidad del Cuerpo.

SOLICITAN EQUIPAMIENTO PARA TAREAS DE VIGILANCIA QUE REALIZA GENDARMERIA NACIONAL EN LA ZONA FRONTERIZA CON CHILE

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Declaración que requiere al Poder Ejecutivo Provincial y a los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones pertinentes ante autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación, a efectos de solicitar la provisión de un dron para el personal del Escuadrón 22 de Gendarmería Nacional asignado a tareas de vigilancia en Control Fronterizo Paso de Sico.

En este sentido, el diputado Juan Carlos Roque Posse, autor del proyecto, explico que el personal de Gendarmería Nacional apostado en el Paso de Sico, encargado de vigilar las fronteras con territorio chileno, se ve limitado a la hora de patrullar determinadas zonas de este vasto terreno, por lo que - de acuerdo a lo informado-, un drone, sumado a otros recursos, ayudaría de forma considerable a esta tarea.

El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DE LOS “OJOS DE MAR” EN LA PUNA SALTEÑA

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto mediante el que declara su preocupación por la situación actual del refugio provincial de vida silvestre “Ojos de Mar”, ubicados en Tolar Grande, departamento Los Andes; y asimismo solicita al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable que arbitre las medidas necesarias para avanzar en los estudios que correspondan.

El diputado Gerónimo Arjona, autor de la iniciativa, indicó que estas pequeñas lagunas están ubicadas en la Puna salteña, a cinco kilómetros de la localidad de Tolar Grande, a 3.500 msnm.

Además, el diputado señaló que las mismas están ubicadas en un área protegida creada por Decreto 1192/11, y por sus características, es un sitio muy visitado por su valor científico, además de interés turístico, teniendo en cuenta que en ellas habitan unos microorganismos denominados estromatolitos, rastro de la vida más antigua del planeta, y cuya peculiaridad radica en que en la zona se encuentran estromatolitos vivos a diferencia de otros lugares del país donde sólo se encuentran en estado fósil.

En este lineamiento, el diputado Arjona destacó la creación de esta área protegida, y pidió al gobierno provincial seguir trabajando en la protección y resguardo de este patrimonio.

“Se debe esclarecer lo sucedido. Este patrimonio de la vida de nuestro planeta, de nuestra Puna, debe ser protegido”, aseguró el diputado, quien pidió la intervención de los organismos pertinentes a fin de garantizar la preservación de este invaluable sitio.

El proyecto de autoría del diputado Gerónimo Arjona fue aprobado por unanimidad del Cuerpo.

SOLICITAN UNA ESCUELA DE ASPIRANTES AL SERVICIO PENITENCIARIO EN ORÁN

Diputados aprobó un proyecto de Declaración por el que se solicita que la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán cuente con una escuela de aspirantes para ingresar al Servicio Penitenciario de Salta.

La diputada Gloria Seco, autora de la iniciativa, explicó que existe un gran interés por parte de los jóvenes de la zona, por lo que sería fundamental contar con esta sede para que los aspirantes eviten tener que trasladarse a otro departamento, con los gastos económicos que esto conlleva para los mismos o sus familias.

“Son cientos de jóvenes que se ven privados de ingresar a esta carrera por motivos económicos, por lo que este pedido apunta a ellos, y así beneficiar a todo el norte provincial”, expresó la legisladora.

El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad.

MEDIA SANCIÓN PARA QUE EMPRESAS PRESTATARIAS DE SERVICIOS DEBAN BRINDAR A LOS USUARIOS FOTOS DEL RELEVAMIENTO DE CONSUMOS

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley que busca establecer que empresas prestatarias de los servicios de energía eléctrica, de agua y saneamiento, deben poner a disposición de sus usuarios las fotografías del aparato de medición de los servicios, con inclusión de la lectura de consumo relevada al momento de la toma del estado de dicho dispositivo.

En su articulado, la normativa instituye que las fotografías en cuestión, deberán ser claras, debiendo permitir observar los números de medición, y tener inserto día, hora y nombre del responsable autorizado por la empresa prestadora de la toma de lectura. Las mismas deberán estar disponibles para su consulta por parte de cada usuario en la página web de la empresa correspondiente o a través de otros medios digitales, pudiendo solicitar su envío de manera digital.

Esta disposición se aplicará para todos los usuarios cuya facturación se realiza en base al estado de marcación en medidores, salvo que se trate de servicios telemedidos, en cuyo caso deberán informar solo las lecturas correspondientes.

El Ente Regulador de Servicios Públicos de la provincia (ENRESP), deberá controlar la aplicación de esta ley, y en caso de incumplimiento de las obligaciones estipuladas, sancionará a las empresas de acuerdo a lo previsto en el Capítulo VI de la Ley Nº 6.835. Además, los gastos que pudieran ocasionar la aplicación de la presente ley, no podrán ser incorporados en ningún concepto facturado.

Cabe destacar que las empresas en cuestión deberán elevar al ENRESP un cronograma de implementación de estas medidas, como así también, un informe relacionado a las dificultades que pudieran surgir respecto de la implementación de los mecanismos que permitan la obtención, carga y/o publicación de las fotografías aludidas.

Al respecto, el diputado Daniel Segura, uno de los autores de la iniciativa, explicó que el objetivo es generar una herramienta para facilitar el control directo de los usuarios, como también del Ente Regulador de los Servicios Públicos, sobre la facturación de los servicios, en concordancia con lo establecido por la Ley nacional Nº 24.240, que establece que el proveedor de un servicio está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización.

“Será importante el papel a desempeñar por parte del Ente Regulador de Servicios Públicos en pos de cuidar los intereses de cada uno de los vecinos y las PyMES de la provincia; haciendo que las empresas cobren lo que realmente tienen que cobrar”, remarcó el legislador.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN GESTIONAR UN SISTEMA COBERTURA MÉDICA PARA CUBRIR A TRABAJADORES QUE ATRAVIESAN LA RUTA YACUIBA - BERMEJO

Diputados aprobaron un proyecto de Declaración por el que se requiere al Poder Ejecutivo Provincial, un sistema de seguro de salud o cobertura médica a fin de cubrir sanitariamente a los docentes rurales, personal de salud y de seguridad que deben atravesar la ruta Yacuiba – Bermejo para prestar servicios en la zona.

El diputado Santiago Vargas, uno de los autores de la iniciativa, explicó que actualmente alrededor de 60 docentes rurales son los que deben trasladarse hacia escuelas que están en zonas de fronteras con el vecino país de Bolivia, por lo cual estos trabajadores, como también los trabajadores de la salud y de seguridad, necesitan una cobertura de salud adecuada ante alguna eventualidad que surja durante el trayecto que obligadamente deben realizar en territorio boliviano para poder llegar a estos establecimientos, al igual que al retornar a sus hogares.

El proyecto de Declaración, autoría de los diputados Santiago Vargas y Matías Monteagudo, fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN LA DESIGNACIÓN DE PERSONAL DE ODONTOLOGÍA EN EL HOSPITAL DE LA POMA

Diputados aprobó un proyecto de Declaración por el que se requiere que se designe personal en el área de Odontología, en el Hospital del departamento La Poma - Área Operativa LII.

El diputado Ernesto Tapia, autor de la iniciativa, explicó que a través de este proyecto se busca garantizar la cobertura de personal para esta importante área frente a la gran demanda de los vecinos de la región.

El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad.