Diputados recorrieron el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal

11/04/2024

Legisladores de la comisión de la Mujer, Género, Diversidades, Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, visitaron las instalaciones del dispositivo ubicada en la ciudad de Salta, con el objetivo de interiorizarse sobre el trabajo implementado, las condiciones de la unidad y el de los adolescentes alojados en ella.

La comitiva de diputados que integran dicha Comisión, presidida por la diputada Mónica Juárez, fueron recibidos por autoridades y profesionales de la institución, y funcionarios provinciales con quienes recorrieron el Centro de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal Nº 1 a fin de verificar su funcionamiento y las condiciones en que se encuentra, además de fortalecer el trabajo en conjunto.

El Centro tiene una capacidad para 38 personas, y actualmente se encuentran alojados 10 adolescentes, tanto de la Capital como de diferentes municipios de la provincia.

La finalidad del Centro es brindar asistencia integral para la rehabilitación y tratamiento de niños, niñas y adolescentes en espacios de contención y rehabilitación, con un equipo interdisciplinario de profesionales.

Las autoridades de la institución detallaron el trabajo de reinserción que llevan adelante, indicando el abordaje multidisciplinario mediante la labor articulada de los distintos profesionales, fomentando el cambio de paradigma en la asistencia integral y el trabajo interdisciplinario en conjunto con otras áreas. En este sentido, se explicó que se promueve y garantiza el acceso a la educación como una de las premisas fundamentales, implementando también diferentes tipos de talleres como el de radio, música, panadería, de huertas, la práctica de diferentes deportes, entre otras actividades, para su reinserción integral y que puedan desarrollar habilidades y herramientas para su futuro.

La comitiva integrada por los diputados Mónica Juárez, María del Socorro López, Santiago Vargas, y Soledad Farfán, fue recibida por el Sub Secretario de Política Penales, Jorge Salgado; la Directora General de Política Penales, María Georgiana Storniolo; Directora de Justicia Penal Juvenil Dra. Ileana Ballesteros, Coordinadora Operativa y de Seguridad Alcaide Mayor Claudia Aquino, Coordinador Administrativo Adjutor Mayor Lucas Pérez, Coordinadora Técnica Licenciada Norma Arévalo y Jefe del Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal N°1.