PRENSA INSTITUCIONAL

Establecen nuevas medidas de bioseguridad en el protocolo de actuación ante el coronavirus

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La Cámara de Diputados cuenta con un protocolo en el marco de la emergencia sanitaria determinada por la pandemia del covid-19, el cual fue elaborado por especialistas sanitarios, de higiene y seguridad, y de recursos humanos.

El surgimiento de esta pandemia, obligó a que en distintos ámbitos se elaboraran protocolos de actuación a fin de brindar seguridad tanto a empleados como a la comunidad en su conjunto. En tal sentido, las autoridades legislativas, resolvieron establecer un protocolo propio adaptado a su funcionamiento.

En este marco, el secretario Administrativo del Cuerpo, Dr. Gastón Galindez, mantuvo una reunión de trabajo con autoridades legislativas, y los jefes y coordinadores de las distintas áreas de la Cámara Baja, con quienes abordó los diferentes aspectos del protocolo establecido, como también, la metodología estipulada para el desarrollo de las actividades de la labor parlamentaria.

En este sentido, Galíndez explicó que “la pandemia nos marca cada día nuevos desafíos como sociedad. Aplicamos con la mayor rigurosidad todas las medidas de higiene y distanciamiento. De esta manera, nos cuidamos entre todos y así cuidamos también a nuestra comunidad, a nuestras familias y seres queridos”.

Por otra parte, remarcó que “la Legislatura cumple una función importante en los momentos que transitamos, es fundamental cumplir con las medidas preventivas y las normas de control y vigilancia epidemiológica, preservando la funcionalidad y dando respuesta a las necesidades institucionales y sociales”.

Los encargados de áreas operativas y administrativas deberán elaborar planes de trabajo considerando tareas esenciales para el funcionamiento de las instalaciones y equipos, analizar horarios, rutas de trabajo y puestos de trabajo, a fin de reducir la exposición y garantizar el distanciamiento social y la seguridad de su personal en cada etapa de la jornada.

El protocolo establece asimismo estrictas medidas sanitarias, que incluyen el control riguroso de la temperatura corporal y sanitización de manos y calzados a los legisladores y empleados al momento de ingresar a la Legislatura ó a sus anexos; el uso obligatorio de barbijo, medidas preventivas y obligatorias para el uso de las oficinas en el cumplimiento del distanciamiento social, normas de higiene y seguridad en las instalaciones, entre otros. De igual forma, dispone de normas a tener en cuenta en caso de detectarse un caso sospechoso.