PRENSA INSTITUCIONAL

Acta de Labor Parlamentaria 19 de mayo

Facebooktwitter

9951405b-4d48-4e4a-a803-a280bc9a56cb

La presente acta de labor parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques políticos del Cuerpo, los cuales se debaten en las respectivas comisiones y serán considerados para su tratamiento en el recinto si cuentan con los correspondientes dictámenes.

  1. SENADO
  1. 90-26.771/18. Proyecto de Ley en Revisión:

Disponer la instauración de políticas públicas que deberán propender a la incorporación en la Currícula Escolar de Campañas de concientización y lucha en contra del Abuso Sexual en Espacios Públicos.

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Derechos Humanos; de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

  1. 90-27.839/19.Proyecto de Ley en Revisión: 

Incorporar el artículo 711 bis a la Ley 5233 (Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Salta) referente a la demanda por adquisición de dominio por usucapión.

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; y de Legislación General.

  1. DIPUTADOS
  1. 91-41.627/19. Proyecto de Declaración.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare la Emergencia Habitacional, en el departamento General Güemes.

Autor: Germán Rallé (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

  1. 91-41.996/20. Proyecto de Ley.

Propone declarar la emergencia para la actividad turística en todo el territorio provincial por un plazo de 180 días.

Autores: Luis Albeza y Mónica Juárez. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Turismo; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Como sabemos, nos encontramos viviendo una de las peores crisis no solo a nivel sanitario sino también económico, precisamente es este aspecto el que motiva el presente proyecto, quien tiende a proteger una de las actividades más afectadas por el COVID-19, como lo es el sector de turismo. Creemos que tomado una  serie de medidas excepcionales, en el marco de una emergencia, ayudarán a sostener durante este tiempo a la actividad mencionada, quien en los últimos tiempos se ha tornado una de las principales fuentes de ingreso económico no solo en lo referente a su actividad principal sino que también indirectamente de otras que se nutren de ella, como las gastronómicas, hoteleras, servicios intermedios, ventas de artículos regionales, etc.

  1. 91-42.047/20. Proyecto de Ley.

Modificar los incisos a) y c) del artículo 2°  de la Ley 7411 “Registro de Deudores Alimentarios Morosos”.

Autor: Andrés Suriani. (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

Breve Síntesis: La presente modificación de la Ley N° 7.411 tiene por finalidad que se genere una mejor aplicación de dicha normativa para así compeler de manera más contundente a los deudores alimentarios morosos en relación a las cuotas que judicialmente se dispuso fijarles a favor de sus hijos. En primer lugar, se propone reducir el número de cuotas alimentarias impagas para figurar en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, en este sentido se debe tener en cuenta que estamos hablando de incumplimientos referidos a la ayuda indispensable para la subsistencia misma de un hijo, vale decir una cuestión vital y esencial que no amerita demoras, por lo tanto se entiende que la reducción de cuotas impagas formulada tiene un innegable sentido de justicia y sentido común.

  1. 91-41.815/20. Proyecto de Ley.

Propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 90.055, del departamento Capital, con destino a la preservación de la capilla y el cementerio de la localidad de La Quesera.

Autor: Mario Moreno(Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El predio objeto de este proyecto de expropiación es un terreno altamente valioso para la comunidad y la historia de Salta puesto que incluye la Capilla y Cementerio de la zona conocida como La Quesera, aledaña a la ciudad de Salta. Este edificio, que tiene más de doscientos años de antigüedad es un testimonio de la gesta guemesiana, así como de recorridos y pasajes importantes de los comienzos de nuestra vida independiente, como lo atestiguan los pobladores y diversos historiadores salteños y nacionales. Solo como mencionar su importancia.

  1. 91-42.008/20. Proyecto de Declaración.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, incluya en el Presupuesto Ejercicio 2020, el cambio total del acueducto existente, que comprende el tramo desde Toma de agua El Aguay hasta las piletas de recepción ubicadas en Campamento Vespucio, municipio GeneralMosconi, departamento General San Martín.

Autores: Luis Hoyos, Franco Hernández y Gladys Paredes (Bloque Frente para la Victoria).

Sin dictamen de la Comisión de Obras Públicas.

  1. 91-41.774/19. Proyecto de Ley.

Propone autorizar al Poder Ejecutivo a transferir, en carácter de donación, a favor de la Municipalidad de Rosario de la Frontera, una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 8022, departamento Rosario de la Frontera, con el cargo de ser destinado exclusivamente al desarrollo de un Polo educativo, judicial, sanitario, cultural, recreativo y deportivo.

Autora: Emilia Figueroa (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de ley surge de la necesidad de optimizar el espacio físico, identificado con la Matrícula Nº 8022 del departamento Rosario de la Frontera. El presente proyecto es un instrumento necesario y responde a propósitos definidos y consensuados como respuesta a los numerosos requerimientos de la población, con el fin de brindarle espacios educativos, judiciales, sanitarios, culturales, recreativos y deportivos. Es decir un POLO MULTIDISCIPLINARIO, para lograr un feedback o retroalimentación entre la población y las instituciones gubernamentales. Con el presente se lograría beneficiar y concentrar en un mismo espacio distintas actividades que se brindarían, favoreciéndose así  la practicidad y seguridad de los receptores que allí asistirían convirtiéndose en un servicio eficiente para la población. Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del mismo

  1. 91-41.770/19. Proyecto de Declaración.

Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública, en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación y los municipios del departamento Orán, realicen la previsión presupuestaria para implementar y fortalecer acciones correspondientes a realizar la prevención, lucha y concientización en la problemática del Dengue, Zika y Chikungunya.

Autores: Patricia Hucena y Martín Pérez (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Hacienda y Presupuesto.

  1. 91-41.808/20. Proyecto de Ley:

Propone crear la Comisión de Monitoreo y Seguimiento de los fondos y recursos destinados a atender la Emergencia Sociosanitaria, en los departamentos General  San Martín, Orán y Rivadavia, dispuesta por el Poder Ejecutivo de la Provincia a través del DNU 140/20.

Autores: Carlos Zapata, Cristina Fiore, Baltasar Lara Gros y Julio Moreno (Bloque Ahora Patria).

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; de Salud; de Asuntos Municipales; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto busca dotar a los poderes del Estado de una herramienta que le permita evaluar la eficacia de las políticas públicas que se aplican en el norte provincial, sobre todo teniendo en cuenta que dentro de los considerandos del DNU 40/20 se expresa la necesidad de buscar “soluciones superadoras que permanezcan en el tiempo”, para lo cual resulta útil contar con información que indique lo que podríamos denominar como un punto de partida, caracterizado por la situación actual, para luego y en función del monitoreo de las distintas acciones que se realizan en el marco de la emergencia, poder llegar a una conclusión objetiva, que permita a las autoridades competentes continuar con aquellas que resultaron exitosas y desistir de las que dieron un resultado contrario.

  1. 91-42.088/20. Proyecto de Ley.

Propone establecerque el horario de trabajo del personal dependiente de la actividad comercial del sector privado en todo el territorio de la provincia de Salta será de 10:00 a 19:00 horas, de lunes a sábado mientras dure la situación actual de la Pandemia.

Autor: Santiago Godoy (Bloque Justicialista).

 

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de Asuntos Laborales y Previsión Social; y de Legislación General.

Breve Síntesis: La situación actual por la que atraviesan la mayoría de los empleados del sector privado que han visto afectada su situación económica e ingresos, nos obliga a prestar atención a ese grupo de trabajadores que volvieron a prestar sus servicios como consecuencia de las nuevas medidas dispuestas por el Ejecutivo Nacional y Provincial.