PRENSA INSTITUCIONAL

Senadores nacionales sesionarán virtualmente desde la Legislatura

Facebooktwitter

090e939a-6b8a-49dd-ad21-8c0d83ffce49

Los legisladores nacionales efectuaron exitosamente las pruebas tecnológicas de cara a la sesión virtual que se realizará el próximo miércoles 13, la primera en la historia del Congreso argentino bajo la modalidad remota.

Este lunes, desde el Salón de los Presidentes de la Cámara de Diputados de Salta, los senadores nacionales Nora Giménez y Sergio Leavy participaron por vía remota del ensayo técnico, que contó con la presencia física en el recinto del Congreso de la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández.

En los ensayos que se desarrollaron el viernes pasado se pudieron poner a prueba, sin inconvenientes, los métodos de validación de identidad para la obtención del quórum y la forma de votación electrónica. Cabe destacar que se realizó un trabajo coordinado entre la Cámara de Diputados de la Provincia y la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Senado Nacional, a cargo de
Daniel Dagorret.

Los legisladores nacionales salteños dispondrán del recinto de sesiones y de las instalaciones de la Legislatura para sesionar de manera virtual ante las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuestas en el país frente a la pandemia del coronavirus.

En este sentido, la Cámara de Diputados y el Senado de la Provincia instrumentaron una Resolución Bicameral para habilitar a los legisladores nacionales a hacer uso de las instalaciones solicitadas.

De acuerdo a lo informado por la Cámara Alta nacional, en esta segunda oportunidad, se incorporó con éxito el proceso de doble validación de identidad del RENAPER y tras varias pruebas de votación simulada, los representantes de las provincias pudieron evacuar sus dudas sobre el funcionamiento técnico del sistema.

Según lo estipulado en el convenio firmado con el Ministerio del Interior de la Nación, los senadores deberán participar de la sesión remota desde las legislaturas provinciales, oficinas públicas o bien en sus domicilios, dependiendo el caso, y estarán acompañados por un técnico del RENAPER (Registro Nacional de las Personas) o del Registro Civil de la provincia, que validará la identidad.

En este sentido, el Registro Civil de la Provincia es el organismo a cargo de este proceso mediante el uso de tecnologías de identificación biométrica: huella dactilar y comparación de rostro.