PRENSA INSTITUCIONAL

Coronavirus: Analizaron las medidas implementadas por el Gobierno

Facebooktwitter

4bd7e448-73d0-4196-be57-5d4bb7b167d3

Los legisladores abordaron junto al ministro de Gobierno las acciones llevadas a cabo por la Provincia en las distintas etapas del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado ante la pandemia.

Durante el encuentro encabezado por el presidente del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, expuso un detallado informe de la situación de la provincia en el marco de la pandemia y en tal sentido indicó que las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo permitieron que Salta pueda fortalecer su sistema de salud y estar preparada ante un posible contagio masivo.

“Hoy los resultados están a la vista, Salta es una provincia con pocos casos positivos y eso nos permite ir evaluando, a través del Comité Operativo de Emergencia, nuevas excepciones”, dijo el funcionario.

Además, consultado sobre la excepción de nuevas actividades, el Villada consideró que la cuarentena continuará después del 10 de mayo, pero que se liberarán más sectores y actividades. En este sentido, aseguró que si bien el Gobierno solicitó la excepción de algunos rubros, la Nación ratificó la postura de no liberar aún algunas actividades, como el caso del sector gastronómico. En relación a ello, y consultado por los legisladores, el funcionario señaló que no estamos en una etapa de normalidad, sino que seguimos en una etapa de emergencia por lo que se administrarán los cuidados de la gente circulando en las calles.

“Creemos que el presidente Fernández va a prorrogar el aislamiento preventivo y obligatorio, profundizando el esquema en el cual los gobernadores de aquellas provincias donde no esté circulando el virus, tengan la potestad de seguir exceptuando sectores”, explicó.

Por otra parte, los diputados indagaron respecto a las políticas implementadas en materia de lucha contra la violencia de género, como también, sobre el trabajo articulado en los diferentes departamentos. En tanto, plantearon la situación que atraviesan mujeres en el interior de la provincia, y la necesidad de profundizar distintas medidas en tal sentido.

En otro orden, los legisladores inquirieron sobre los fondos en concepto de coparticipación para los municipios. El funcionario aseguró que desde el Gobierno se garantizó a todos los intendentes la garantía de percibir el monto establecido, pese a las marcadas reducciones de las recaudaciones provinciales por la pandemia.

Asimismo, los diputados transmitieron al funcionario su preocupación por las dificultades que están afrontando empresas y pymes de diferentes localidades del interior, y otras problemáticas surgidas a raíz de la pandemia.

Estuvieron presentes los diputados: Esteban Amat Lacroix, Socorro Villamayor, Marcelo Oller Zamar, Adrian Valenzuela, Gonzalo Caro Dávalos, Daniel Sansone, Laura Cartuccia, Noelia Rigó Barea, Amelia Acosta, Mario Moreno, Gustavo Pantaleón, Jesús Villa, Gladys Paredes, Isabel De Vita, Franco Hernández, Antonio Hoyos, Jorgelina Juárez, Ivan Mizzau, Cristina Fiore, Claudio Del Plá, Matías Monteagudo y Valeria Fernández.