PRENSA INSTITUCIONAL

Diputados analizaron las acciones implementadas en el norte por la Emergencia Sociosanitaria

Facebooktwitter

687b73b7-edec-40e4-ad3c-a0fd930b6d5d

Los legisladores convocaron a los ministros de Gobierno, de Salud, de Desarrollo Social, y de Infraestructura con quien abordaron las medidas implementadas por el Ejecutivo en los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán.

En la reunión encabezada por el presidente del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, los diputados de los diferentes bloques se interiorizaron en detalle sobre las acciones dispuestas por el Gobierno provincial en el norte de la provincia, en el marco de la emergencia sociosanitaria.

En este sentido, indagados por los diputados, los ministros de Gobierno, Ricardo Villada; de Infraestructura, Sergio Camacho; de Salud Pública, Josefina Medrano; y de Desarrollo Social, Verónica Figueroa; brindaron un extenso informe sobre las medidas dispuestas por las áreas para atender a comunidades vulnerables de estos tres departamentos.En primer lugar, el ministro Villada destacó el trabajo conjunto con los legisladores, y resaltó puntualmente los aportes y la disposición de los diputados de los departamentos afectados por la grave situación, lo que brinda una visión pormenorizada sobre la realidad de la región.

WhatsApp Image 2020-02-13 at 12.53.29

“Estamos dispuestos a escuchar con atención y respeto a los legisladores, que son quienes conocen y trabajan en la zona, estamos abierto al diálogo”, señaló el funcionario. A partir de ello, el ministro puso énfasis en el trabajo integral en territorio, en base a tres lineamientos en los que avanzan: acceso al agua potable, intensificar el abordaje integral y reforzar el sistema de salud.

El diputado Adrián Valenzuela sostuvo que es indispensable saber qué pasó con los datos con los que contaba la anterior gestión de Gobierno, lo cual no sólo generará una mayor transparencia en el Estado, sino que permitirá poder avanzar en resolver esta lamentable situación que afecta a las comunidades del norte de la provincia.

Por su parte, el diputado Julio Moreno aseguró que es indispensable establecer una comisión de seguimiento de gastos de los fondos destinados para atender la emergencia sociosanitaria, para que de esa manera se efectivicen los mismos.

Infraestructura

El ministro Camacho ordenó su exposición en base a las medidas que se están tomando para las localidades servidas (con acceso a la red de agua) y las no servidas, sin acceso al servicio por su condición de remotas, en las que se realizarán pozos profundos para mayor dispersión de agua, además de trabajar en la potabilización de la misma. En tanto, declaró que en base a los estudios, se están priorizando las zonas de obras para poder presentar un presupuesto definitivo. Incluyendo un modelo brasileño de “cosecha de agua” que permitirá acceder a agua segura para consumo.

Asimismo, el funcionario brindó detalles del trabajo con el Ejército para la captación, potabilización y distribución de agua segura a comunidades originarias y criollas de Rivadavia, oportunidad en la que mencionó que en ese territorio viven unas 40 mil personas en 2,5 millones de hectáreas para graficar la complejidad del esquema de abordaje.

WhatsApp Image 2020-02-13 at 13.02.29 (2)

Además, el ministro informó que Nación financiará la construcción de siete pozos profundos, lo que permitirá ampliar la distribución de agua segura en ese vasto territorio, e hizo mención al convenio firmado ayer para la construcción de las 100 primeras cosechas de agua en Rivadavia. En esta línea mencionó otro acuerdo con el Ejército para la perforación de ocho pozos en San Martín y Orán.

En este marco, los diputados por el departamento Rivadavia, Jesús Villa y José Rodríguez expusieron, respectivamente, la situación de diversas comunidades, coincidiendo en la necesidad de avanzar urgentemente en el abastecimiento de servicios esenciales a localidades y parajes de la zona; planteo que indicaron, realizaron oportunamente a los funcionarios de la gestión anterior, y ratifican en el marco de la emergencia declarada.

En tanto, la diputada Isabel De Vita consultó sobre las instalaciones de los dispositivos para la cosecha de agua en las instituciones públicas de la región. Así también, la diputada Gladys Paredes solicitó, entre otros puntos, garantizar la provisión de agua potable en los nosocomios cabecera y en diferentes centros de salud de estos departamentos, además del abastecimiento a las comunidades afectadas.

WhatsApp Image 2020-02-13 at 13.54.07

Por su parte el diputado Claudio Del Plá, remarcó la importancia de avanzar en el marco de un plan estratégico e integral para resolver el problema, ante lo que Camacho remarcó que se está trabajando con diferentes sectores para responder de la manera más efectiva esta problemática que aqueja a la región desde hace varios años.

Salud

La ministra Medrano explicó que se intensificó el trabajo de identificación de personas en riesgo de salud, a través de la visita domiciliaria en cada lugar, y señaló que se reforzaron equipos de salud tanto en hospitales, centros de salud, puestos sanitarios, como también para recorrer el área realizando atenciones médicas y evaluar el estado de cada persona de las distintas comunidades.

Ante la consulta de los legisladores, la funcionaria aseguró que la permanencia de equipos de salud en terreno es continua, y precisó que en caso de identificación de personas en estado de riego de salud, se realiza la derivación siguiendo la complejidad de la red sanitaria. Además, aseveró que los insumos sanitarios y medicamentos están totalmente cubiertos ante la emergencia.

WhatsApp Image 2020-02-13 at 13.39.36

Asimismo, los diputados plantearon la falta de ambulancias en todos los departamentos, como también, remarcaron la falta de recursos humanos en las diferentes áreas operativas sanitarias.

Por su parte, los diputados Patricia Hucena, Matías Monteagudo, Gladys Paredes,  Claudio Del Plá, y Francisco Acosta, indagaron sobre las medidas contempladas para incentivar la radicación de profesionales médicos en el interior para revertir las problemáticas que datan de largo tiempo en la zona, como también, sobre la reestructuración de las áreas operativas frente a la emergencia en estos departamentos.

Desarrollo Social

La ministra Figueroa explicó que la forma de trabajo, en las zonas de riesgo, es a través de cinco grupos con personas focalizadas en la entrega de agua y módulos de alimentos no perecederos, acompañantes educativos que tienen contacto directo con la comunidad logrando entablar lazos con padres y niños, y enfermeros que realizan el control de talla, peso y altura de los menores.

WhatsApp Image 2020-02-13 at 13.54.06

Por otra parte, la funcionaria mencionó la asistencia que se hizo desde diciembre con la entrega de 14.000 módulos alimentarios del programa Focalizados y la provisión de agua segura en conjunto con el Ejército. En este sentido, anunció la compra de 200 tanques de 1.100 litros para ser reservorios de agua, y resaltó que en el marco del Plan Argentina contra el Hambre, Nación destinó fondos para la zona de emergencia para 160.000 módulos, para cuatro meses de cobertura. En el resto de la provincia se entregan las Tarjetas Alimentar.

En este punto, y consultada por los diputados, la funcionaria explicó que la modalidad de entrega de estos módulos es mediante un abordaje social en el que participan los agentes focalizados, los acompañantes educativos y enfermeros del Ministerio de Salud Pública con cuatro recorridos simultáneos en el norte (dos vehículos por misión) y otro a la región oeste de la provincia.

Por último, diputados de otras regiones de la provincia, expusieron las necesidades de comunidades de sus departamentos, en consonancia con muchos de los temas abordados.

Estuvieron presentes el presidente de la Cámara Baja, Esteban Amat Lacroix; y los vicepresidentes primero y segundo del Cuerpo, Ignacio Jarsún Lamónaca y Alejandra Navarro, respectivamente. Y los diputados: Javier Diez Villa, Socorro Villamayor, Omar Exeni, Mario Moreno, Mónica Juárez, Laura Cartuccia, José Rodríguez, Silvia Varg, Nicolás Puentes, Andrés Suriani, Gustavo Orozco, Noelia Rigó Barea, Daniel Sansone, Patricia Hucena, Martín Miguel Pérez, Fabio López, Gustavo Pantaleón, María del Socorro López, Azucena Salva, Marcelo Oller Zamar, Roberto Poclava, Santiago Godoy, Jesús Villa, Emilia Figueroa, Gladys Paredes, Isabel De Vita, Ernesto Guanca, Franco Hernández, Francisco Acosta, Ana Laura Córdoba, Antonio Hoyos, Pedro Sández, Julio Moreno, Carlos Zapata, Héctor Chibán, Valeria Fernández, Matías Monteagudo, Claudio Del Plá. También participaron el secretario Legislativo Raúl Romeo Medina, el secretario Administrativo Gastón Galíndez, y el pro Secretario Legislativo, Pedro Mellado.