PRENSA INSTITUCIONAL

Diputados aprobó por segunda vez la Ley de Mecenazgo

Facebooktwitter

_MG_0687

La Cámara Baja dio media sanción a la creación del Régimen de Promoción, Financiamiento y Asistencia Cultural, el cual buscar establecer un incentivo económico, mediante un sistema de beneficios impositivos, para aquellas empresas o particulares que quieran invertir en la industria cultural Salta. 

La iniciativa aprobada por primera vez durante la sesión ordinaria del 15 de noviembre del 2016 de Diputados, caducó en el Senado, por lo cual fue necesario que se tratara nuevamente, en la Cámara Baja.

Los proyectos culturales que pueden ser promovidos y financiados que pueden ser alcanzados por este beneficio deben estar relacionados con la investigación, capacitación, difusión, creación y producción en las diferentes áreas del arte y la cultura, tales como: teatro, danza, música, letras, poesía, artes visuales, artesanías, patrimonio cultural, diseño, arte digital, publicaciones gráficas, radio y televisión con contenido artístico y cultural, sitios de internet con contenido artístico y cultural y, toda otra actividad que la autoridad de aplicación considere que posee un contenido cultural y artístico susceptible de los beneficios de la presente ley.

En este sentido, la autoridad de aplicación será el Consejo de Promoción Cultural de la provincia de Salta, a cargo del Ministerio de Cultura y Turismo, el cual estará encargado de llevar un registro de quienes participen en el régimen de la Ley, debiendo publicar los proyectos aprobados, sus respectivos responsables, la nómina de patrocinadores que autoricen la difusión de su participación y los datos que considere necesarios para el desarrollo del régimen.

El diputado Santiago Godoy agradeció el trabajo de quienes se desempeñan en la industria cultural en la provincia, y manifestó que el proyecto no requiere de mucho gasto y con el mismo se está promoviendo el desarrollo del área en la provincia.

“Esta propuesta permite establecer un esquema que pueda un incentivo para las Pymes, particulares y grandes empresas del rubro, sin que se deje de lado la gestión estatal”, dijo el legislador.

En tanto, la diputada Isabel De Vita explicó que esta iniciativa acompaña la inversión de quienes son artistas en la provincia, lo cual es importante porque debe mirarse a la cultura como vital para el desarrollo humano.

“Es indispensable que en Salta empecemos a mirar a la cultura como una inversión y no como un gasto”, dijo la legisladora.

Así también, el diputado Guillermo Martinelli remarcó que de ninguna manera esta iniciativa va a desfinanciar las arcas provinciales, ya que los montos que se pondrán otorgar dependerán de lo establecido en los presupuestos de cada año. Además, aseguró que las multas por incumplimiento de los beneficiados por esta iniciativa serán del doble de lo otorgado en un principio.

“En los puntos del proyecto se garantiza que la provincia no tendrá pérdidas económicas por su implementación”, dijo el legislador.

Por su parte, el diputado Mario Vilca aseguró que es necesario un sistema que fomente la industria de la cultura en la provincia.

En este sentido, el diputado Mario Moreno expresó que con esta iniciativa se están creando puestos de trabajo genuino para los salteños, tanto en lo que respecta a la industria cultural y sus derivadas.

El diputado Tomás Rodríguez explicó que es indispensable la aprobación de la iniciativa para dejar de lado el abandono que tiene la provincia en el sector de la cultura.

El proyecto autoría del diputado Santiago Godoy fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.