PRENSA INSTITUCIONAL

Se aprobó que las elecciones provinciales se realicen por medio de Boleta Única de Papel y se eliminen las PASO

Facebooktwitter

villa-moreno

La Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa que establece que las elecciones municipales y provinciales se realicen mediante el sistema de Boleta Única de Papel y se eliminen las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Salta. 

El proyecto definitivo fue resultado de la acumulación de las iniciativas autoría de los diputados Ramón Villa y Julio Moreno.

La propuesta establece que se debe confeccionar una Boleta Única para cada categoría de cargo electivo, sea gobernador, vicegobernador, intendentes y senadores provinciales, la cual deberá contener los nombres de los candidatos titulares y sus respectivas fotos.

Por otro lado, para la elección de diputados provinciales y de concejales, el Tribunal Electoral debe establecer, con cada elección, qué número de candidatos titulares y suplentes deben figurar en la Boleta Única; en todos los casos, las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria.

Cabe destacar que con 20 días hábiles de anticipación al acto electoral, los frentes, partidos políticos y agrupaciones municipales deben presentar al Tribunal Electoral las listas de los candidatos públicamente proclamados para ser incorporados a la boleta Única correspondiente a cada categoría de cargo electivo.

Sobre las PASO, la eliminación de las mismas se sustenta en que conllevan una gran erogación económica para la provincia, la cual está atravesando una crisis económica muy grande, por lo que significaría un importante alivio para las arcas económicas salteñas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.