PRENSA INSTITUCIONAL

Se aprobó extender los periodos de licencia por maternidad y paternidad para abogados en la provincia

Facebooktwitter

_MG_2285

Diputados dio media sanción a la iniciativa que promueve modificar el artículo 50 del Código Procesal Civil y Comercial, Ley 5.233, que establece la ampliación del tiempo de licencias por maternidad a 60 días corridos y a 10 días hábiles en caso de paternidad.

Las abogadas y procuradoras deberán hacer uso de este derecho antes o después del parto, pero siempre a partir del momento del nacimiento como fecha límite para la iniciación de la licencia. En caso de adopción, se tomará el tiempo desde que se concretara la misma.

Los abogados y procuradores tendrán derecho a 10 días hábiles en caso de paternidad, debiendo hacer uso de este derecho al momento del nacimiento y/o adopción.

Cabe destacar que en todos los casos se deberán cursar con anticipación la comunicación correspondiente a la Corte de Justicia, indicando los días que solicitan ser eximidos de comparecer a tribunales y ser notificados, adjuntando la documentación justificativa de la solicitud. En el supuesto de caso fortuito o fuerza mayor, la solicitud deberá efectuarse dentro de las 48 horas de ocurrido.

Otro punto a tener en cuenta es que durante los días de licencia, el profesional no podrá firmar escritos ni realizar ninguna actuación judicial.

El diputado Lucas Godoy remarcó que este es un pedido que vienen haciendo las abogadas litigantes y procuradoras desde hace mucho tiempo. Así también, explicó que el pedido se había dilatado ya que en un juicio siempre hay dos partes y una se ve afectada por la situación de la otra.

“Es importante que Salta sea pionera en el país en materia de derechos tanto para mujeres como hombres que van a ser padres”, dijo el legislador.

En tanto, la diputada Isabel De Vita le pareció importante la normativa que otorga un derecho tan importante a las mujeres para no ser discriminadas.

Por su parte, el diputado Héctor Chibán expresó su apoyo a la iniciativa y advirtió que debería incorporarse el plazo por adopción que originalmente no estaba contemplado en el proyecto.

Así también, el diputado Guillermo Martinelli explicó que esta, como muchas normas, son producto de la necesidad popular en diferentes momentos, y ahora es cuando debe escucharse a las mujeres y hombres que van a ser padres.

El proyecto autoría del diputado Lucas Godoy fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.