PRENSA INSTITUCIONAL

Media sanción para establecer un sistema de Protección de las Personas Mayores

Facebooktwitter
_MG_6671
La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que tiene por objeto el abordaje preventivo, el tratamiento y la protección social del adulto mayor.

Los principios de esta propuesta son que toda persona mayor tiene derecho a una vida digna, a una atención preferencial y diferenciada, a un acceso a la justicia y a un Debido proceso.
Además, se establecen abordajes preventivos, que son todas aquellas disposiciones que en forma anticipada tienden a minimizar el maltrato a los adultos mayores.
Así también, se establece el tratamiento y la protección social que constituyen los modos de intervención necesarios por parte de la autoridad de aplicación para garantizar la vida, la integridad, la seguridad y la dignidad de los adultos mayores, en su carácter de sujetos de derechos.
Cabe destacar que las disposiciones contenidas en esta legislación son de orden público y sus principios rectores se ajustan a la Constitución Nacional, a la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por Ley Nacional Nº 27.360 y demás Tratados Internacionales con Jerarquía Constitucional y a la Constitución de la Provincia de Salta.
El diputado Lucas Godoy explicó que la normativa establece los principios y obligaciones del Estado Provincial para garantizar una buena calidad de vida de los adultos mayores.
En tanto, la diputada Isabel De Vita remarcó la importancia de respetar a nuestros adultos mayores, sobre todo en lo que respecta a la salud de los mismos.
El proyecto resultado de la acumulación de las iniciativas de los diputados Lucas Godoy y Santiago Godoy fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.