PRENSA INSTITUCIONAL

Legisladores recibieron a representantes de SIPRENSAL

Facebooktwitter

_MG_5423

Durante el encuentro, los representantes y afiliados del Sindicato de Prensa de Salta (SiPrenSal) expusieron la situación de la periodista Laura Urbano, luego de ser despedida de su puesto de trabajo en el Nuevo Diario, y el panorama laboral actual de la profesión en la provincia.

Los sindicalistas explicaron que la congresal del SiPrenSal ante la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Laura Urbano,  el 4 de septiembre pasado fue despedida por el director y dueño del medio, Néstor Gauna, pese a contar con amparo sindical tras su elección en agosto pasado, a dos semanas de cumplir 15 años desempeñándose como periodista en ese medio.

En este sentido, aseguraron que Gauna se mostró reticente a cumplir con los pedidos de reincorporación ante la ilegalidad manifiesta del despido, por lo que tanto SiPrenSal como Fatpren adujeron que la desvinculación es consecuencia de una discriminación sindical contra la periodista y una medida disciplinaria para infundir temor a quienes se desempeñan en los medios de comunicación.

Así también, los trabajadores de prensa aseveraron que Nuevo Diario no es la única empresa que presenta irregularidades con sus trabajadores, ya que en otros medios tampoco existen condiciones de trabajo óptimas y los sueldos que perciben están muy por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil, situación que se agrava para quienes desempeñan en el interior de la provincia.

“El ministerio de Trabajo de la Provincia no hizo nada para defender a Laura ante su despido, pese a tener tutela sindical”, cuestionaron los periodistas.

En este sentido, comentaron que varias entidades gremiales, organizaciones populares, personalidades del arte y la cultura han repudiado este despido y solicitaron la reincorporación, al igual que el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), el Sindicato de Prensa de Formosa (SiPreFor), el Sindicato de Trabajadores de Prensa y Comunicación de Entre Ríos (Setpyc), el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma, Río Negro, y el Sindicato de Prensa de Santa Cruz, todos sindicatos de base de la FATPREN dado que con esto se busca quebrar de raíz el proceso de normalización y puesta en marcha de un sindicato que busca ir en contra de la violación de los derechos laborales.

Por su parte, Laura Urbano explicó que si bien está situación difícil le tocó a ella, es algo constante que sufren los trabajadores de prensa, por lo cual esta lucha es por todo aquel que se desempeñe en algún medio de la provincia.

Por otro lado, los sindicalistas hicieron hincapié en la responsabilidad del Estado Provincial, ya que son el principal contribuyen de varios medios de comunicación que no cumplen con ninguno de los acuerdos laborales de los periodistas como contrato en blanco, obra social, etc.

Además, sugirieron que una medida óptima sería que antes de cerrar las pautas con los medios, el Estado compruebe que este tenga a todos sus trabajadores con las condiciones laborales óptimas.

“Notamos que muchas personas del Poder Político no quieren pronunciarse a favor nuestro, porque no quieren pelearse con los empresario de los medios y tenerlos de enemigos, pero deben entender que hay muchos compañeros que trabajan 12 o 14 Hs, por menos del Salario Mínimo Vital y Móvil y nunca se multó a un ningún empresario por esto”, criticaron los trabajadores.

Los representantes de SiPrenSal solicitaron a los legisladores trabajar en pos de mejorar la difícil situación por la que están atravesando desde hace ya muchísimos años, y que están ante una escenario de poder marcar un antes y un después en las condiciones laborales de los trabajadores.

El diputado Claudio Del Plá aseguró que brindarán todo su apoyo a Laura Urbano y que harán todo lo que esté a su alcance para mejorar la calidad laboral de los trabajadores de prensa en la provincia.

“El Estado como mayor aportante de muchos medios de comunicación debe realizar controles que certifiquen la regularidad de la situación de sus trabajadores”, dijo el legislador.

En tanto, el diputado Héctor Chibán coincidió con los periodistas en que sus condiciones laborales son muy precarias y se debe trabajar y luchar para que la misma se modifique.

Así también, el diputado Santiago Godoy aseguró que es indispensable trabajar para que todos los trabajadores de los medios de comunicación estén en blanco y que se asegure su estabilidad laboral; además, comentó que se continúen con los trabajos por la “Ley de Pautas” que colaboraría mucho con este objetivo.

Por su parte, el diputado Ramón Villa manifestó que el Estado Provincial no tiene autoridad moral para exigir a los empresarios de los medios de comunicación a que regularicen la situación de sus trabajadores, ya que el mismo Estado es quién más empleados en negro y en mala condición tienen.

Diputados acordaron solicitar una serie de informes al Ministerio de Trabajo para redactar un proyecto de Declaración referido a esta situación de los trabajadores de prensa y que se trataría la próxima semana.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Claudio Del Plá, Santiago Godoy, Elio Flores, Héctor Chibán, Mario Ángel, Ramón Villa y Dionel Ávalos.