PRENSA INSTITUCIONAL

Proyectos aprobados 3 de septiembre

Facebooktwitter

_MG_6895 (1)

PROYECTO DE LEY

ES LEY LA ELIMINACIÓN DEL LITRO DE NAFTA COMO MEDIDA CUANTIFICADORA PARA LA APLICACIÓN DE MULTAS EN SALTA

La Cámara Baja aprobó, con las modificaciones propuestas por el Senado, la iniciativa que promueve reemplazar al litro de combustibles líquido por el equivalente al 2% del Salario Mínimo Vital y Móvil como base del valor económico de aplicación de las multas emitidas en territorio provincial. 

Esta modificación se basa en que en un primer momento se optó por el litro de nafta como unidad de medida para valorizar las diferentes sanciones, porque en ese entonces estaba bajo la regulación del Estado Nacional, pero la liberación actual del precio de los combustibles desembocó en una dolarización que eleva constantemente los montos. .

Ante esto, se propuso la alternativa de fijar la unidad de medida de acuerdo a un porcentaje del Salario Mínimo Vital y Móvil, permitiendo que se mantengan actualizados los valores de las sanciones pecuniarias de acuerdo al valor adquisitivo sin que las mismas se conviertan en confiscatorias.

Los cambios propuestos por el Senado, fueron el de quitar el concepto de orden público permitiendo que los municipios puedan adherirse o no a la normativa; y el de de exceptuar de esta normativa a las sanciones previstas en las Leyes 7.070, 7.812 y toda otra norma destinada a la protección medioambiental, incluido el Título IX “Contravenciones contra el Ecosistema” de la Ley 7.135.

El diputado Mario Vilca aseguró que se buscó una referencia que no tenga incidencia directa ni con la inflación ni con el valor del dólar y que esté acorde al estado de vulnerabilidad social que tenemos actualmente en la provincia.

En tanto, el diputado Guillermo Martinelli explicó que el cambio de medida cuantificadora se debe a que la misma ya no es manejada por el Estado, sino que ahora lo estipula el sector privado y el precio se dolarizó, por lo que era indispensable una nueva referencia.

Por su parte, el diputado Baltasar Lara Gros destacó que se eliminara la categoría de orden público, ya que la propuesta anterior avasallaba las normas municipales.

El proyecto de ley, autoría de los diputados Santiago Godoy y Mario Vilca fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

PROYECTO DE LEY

MEDIA SANCIÓN PARA SUSPENDER LOS SECUESTROS PRENDARIOS Y ESTABLECER UNA INSTANCIA DE CONCILIACIÓN OBLIGATORIA ENTRE LAS PARTES 

La Cámara Baja aprobó la iniciativa que establece la suspensión de los secuestros prendarios y la obligatoriedad del Juez a someter el conflicto al procedimiento de Mediación Judicial Obligatoria.

El diputado Lucas Godoy explicó que esta medida tiene sustento a partir de los altos niveles de inflación y el valor dolarizado de los vehículos que perjudican en gran medida a todos aquellos que adquirieron un plan y están imposibilitados de continuar con los pagos de las cuotas.

“Esta es una solución que ayuda a los ahorristas en lo inmediato y cada caso en particular, pero no resuelve el problema de raíz en forma general, ya que esos cambios deben venir desde Nación”, dijo el legislador.

Así también, Godoy expresó que es muy importante poder establecer la obligatoriedad de que exista un procedimiento de Mediación Judicial Obligatoria para que las personas puedan arribar a una solución que no los perjudique.

En tanto, el diputado Claudio Del Plá manifestó que la iniciativa estipula que los ahorristas ganan tiempo para que no se secuestren sus vehículos a quienes la difícil situación actual del país, les complica en gran medida cumplir con los pagos estipulados.

“Los contratos firmados entre las concesionarias y los trabajadores son muy injustos para con estos últimos, es por eso que debemos legislar para beneficio de ellos y no de las grandes multinacionales”, dijo el legislador.

Por su parte, el diputado Guillermo Martinelli aseguró que de esta manera se defiende a los trabajadores que firmaron un convenio con las concesionarias ante una situación económica del país que les permitía cumplir con los pagos estipulados, pero ahora lamentablemente las circunstancias cambiaron.

“Esta ley consta de un solo artículo que tiene una incidencia muy positiva para los salteños”, dijo el legislador.

La diputada Isabel De Vita explicó que la situación actual del país es muy distinta a la que fue al momento en que las personas firmaron su vínculo con las distintas empresas, por lo cual es importante cuidar los intereses de los trabajadores.

Por otro lado, la diputada Gladys Moisés manifestó su apoyo a la iniciativa, aunque remarcó que espera que la misma no termine siendo contraproducente para con las personas en materia económica, por el aliciente de ganar un poco de tiempo.

El proyecto autoría de los diputados Lucas Godoy y Ramón Villa, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

INSTAN A CREAR UN INSTITUTO TERCIARIO PARA LA LOCALIDAD DE FORTÍN DRAGONES

Diputados aprobó la iniciativa que solicita al Poder Ejecutivo la creación de un instituto de Nivel Terciario de Educación Superior con una amplia oferta educativa y salida laboral para la localidad Fortín Dragones, municipio de Embarcación.  

La propuesta busca brindar alternativas educativas a los alumnos de la localidad que finalizan sus estudios secundarios, ya que actualmente no existen establecimientos educativos de nivel superior ni terciario.

El diputado Manuel Pailler explicó que esta iniciativa se basa en una petición realizada por los propios habitantes de la región con la finalidad de mejorar su calidad de vida y su futuro.

El proyecto autoría del diputado Pailler fue aprobado por unanimidad.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

EXIGEN LA CONSTRUCCIÓN DE UN CAMINO ENTRE LOS PARAJES SAN FRANCISCO DE TUC TUCA Y EL BACOYA

La Cámara Baja aprobó la iniciativa por la que solicitan al Poder Ejecutivo y Vialidad Provincial, realizar la construcción del camino carretero de aproximadamente 45 kilómetros que une los parajes de San Francisco de Tuc Tuca hasta Bacoya, ambos del municipio Nazareno.

El pedido se justifica por las difíciles condiciones de acceso a la comunidad de Bacoya, por lo que es imprescindible garantizar a los habitantes de la comunidad un camino en condiciones de ser transitado por vehículos, promoviendo el progreso económico de la zona; y que los vecinos puedan acceder de más fácilmente a los centros de educación y salud.

El proyecto autoría del diputado Enrique Domínguez fue aprobado por unanimidad.