PRENSA INSTITUCIONAL

Diputados recibió al Ministro de Seguridad

Facebooktwitter

_MG_2573

Legisladores recibieron al Ministro de Seguridad de la provincia, Carlos Oliver, e integrantes de su equipo de trabajo con el objetivo de informar acerca de los supuestos casos de abuso policial.

Con respecto al caso de Cristian Gallardo, el ministro Oliver sostuvo que “se ordenó la intervención del CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales) y se secuestraron las armas reglamentarias de los efectivos”, destacando que las autopsias se realizaron con la intervención de todas las partes. Así también, remarcó que los “cuatro policías involucrados están detenidos por homicidio culposo” y que se facilitó toda la información que la Fiscalía solicitó.

Haciendo alusión a atribuciones policiales, la diputada Silvia Varg consultó si corresponde que entren a domicilios particulares; y por otra parte enfatizó que “en los videos se escucha y los testigos hablan de una golpiza brutal”.

El ministro Oliver respondió que ingresaron a la vivienda porque habían recibido un llamado por robo y la figura de flagrancia contempla esa posibilidad.

Por su parte, el diputado Santiago Godoy indagó sobre antecedentes de violencia familiar en los policías involucrados, a lo que los integrantes del equipo del

Ministerio respondieron que “todos los  legajos están a disposición de la Justicia”.

En tanto, el diputado Claudio Del Plá cuestionó la utilización del término “descompensación” en los discursos oficiales cuando “claramente se ve un cuerpo molido a golpes” además de hacer mención a  otros casos de abusos policiales  y afirmó que “se descompensan todos después de que los trasladan”.

“Desde mi bloque (Partido Obrero) vamos a pedir su renuncia porque es su responsabilidad”, concluyó el legislador.

Mientras tanto, el diputado Ramón Villa indagó los motivos de una segunda autopsia, a lo que el ministro Oliver dijo que lo desconocía.

Por otra parte, consultó sobre el hecho de la bomba de estruendo por la que fue afectada la intendenta de Coronel Moldes¸ Rita Careras, y el operativo de seguridad que se dispuso para la marcha de ese día, a lo que el ministro aseveró que “con respecto a esto un manifestante tiró una bomba de estruendo en una galería que tiene cerca la ventana de la oficina de la intendenta por lo que se llenó de humo, y la policía no podía prever que sucedería eso; por este caso la fiscalía pidió la detención de una persona”.

El diputado Santiago Godoy pidió detalles acerca de la capacitación en las escuelas de formación de policías sobre violencia; a lo que integrantes del ministerio aseguraron que “se trabaja en constante capacitaciones tanto en convenios con el Ministerio de Derechos Humanos como  con el Observatorio de Violencia contra la Mujer, incorporando dicho material en la currícula”.

Así también, el presidente de la Cámara Baja resaltó la importancia de que en los casos que involucran a efectivos, hasta que se esclarezcan deben los policías quedar apartados “como se haría con cualquier ciudadano, sin tratamientos especiales de manera que no puedan interferir de ninguna manera”.

Por último, en referencia al homicidio de Sandra Palomo, ocurrido este fin de semana, la diputada Silvia Varg consultó sobre el estado de la investigación a lo que el ministro de Seguridad dijo “que está todo en tarea de investigación, al momento de llamado se comenzó el protocolo de búsqueda y luego pasó a la fiscalía de graves atentados, brindando información incluso sobre el GPS y recorrido de la camioneta”.

Estuvieron presentes en la reunión el Ministro de Seguridad de la Provincia de Salta, Carlos Oliver, e integrantes de su equipo; la diputada Silvia Varg; los diputados Santiago Godoy, Lucas Godoy, Alejandro San Millán, Elio Flores, Claudio del Plá, Germán Rallé, Arturo Borelli y Ramón Villa.