PRENSA INSTITUCIONAL

Proyectos Aprobados en la Sesión 11 de Junio

Facebooktwitter

sesión 11 de junio

PROYECTO DE LEY

MEDIA SANCIÓN PARA CREAR EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO EN EL DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que promueve la creación de un Juzgado de Primera Instancia de Violencia Familiar y de Género de Tercera Nominación en el Distrito Judicial del Centro, y del cargo de Juez que ejercerá la titularidad de dicho Juzgado, con el fin de luchar contra una problemática que se incrementa pese a las múltiples políticas públicas y acciones concretas adoptadas a raíz de esa situación desde el inicio de este gobierno.

Cabe destacar que será la Corte de Justicia quién resolverá los aspectos de organización interna, la reasignación de expedientes, los turnos correspondientes y la redistribución de funcionarios y empleados necesarios.

El diputado Lucas Godoy explicó que la creación de este organismo es necesaria ante la enorme cantidad de casos de este tipo de violencia que sufren las mujeres, en los diferentes ámbitos en que desarrollan su vida.

“Es importante modificar y ampliar medidas preventivas con el objeto de sancionar al violento y proteger a la mujer, tanto en el ámbito de su vida cotidiana como laboral”, dijo el legislador.

El proyecto autoría del Poder Ejecutivo Provincial fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

PROYECTO DE LEY

SE APROBÓ LA CUENTA GENERAL DE LA PROVINCIA DEL 2015

Diputados dio media sanción a la aprobación de la Cuenta General presentada por el Poder Ejecutivo Provincial correspondiente al Ejercicio 2015.

Se presentaron dos dictámenes, uno de mayoría por la aprobación (que finalmente fue aprobado), y otro de minoría solicitando el rechazo.

El diputado Mario Vilca aseguró que se cumplió con todos los apartados necesarios que aseguran la eficacia del informe y se analizaron todos los puntos indispensables de la presentación, en un trabajo que compete a varias partes, principalmente la Auditoría General de la Provincia. Igualmente lamentó la demora en la presentación de las cuentas por parte del Poder Ejecutivo.

“El trabajo realizado fue muy efectivo, aunque hay que tener en cuenta que se debe trabajar para aclarar los métodos y objetivos cumplidos del presupuesto, como así también en el rubro de los activos fijos y en el inventario de los bienes de la provincia”, explicó el legislador.

El diputado del bloque del Partido Justicialista adelantó que las cuentas del 2016 y 2017 ya están en las oficinas de la Cámara Baja, por lo cual se puede decir que las rendiciones están al día “y es para reconocer el gran esfuerzo realizado para optimizar algo que venía pendiente desde hace más de dos décadas”.

Por su parte, el diputado César Córdoba lamentó que los habitantes de Los Andes no vean realizado lo que se planifica en los presupuestos año tras año, motivo por el cual solicitó su abstención a la votación, moción que fue aprobada.

Por su parte, el diputado Julio Moreno, autor del dictamen de minoría, manifestó su desacuerdo con la aprobación de la iniciativa al considerar que es una falta de respeto hacia los legisladores y a la población salteña en general presentar fuera de los términos estipulados las cuentas de la provincia para su efectivo control.

Sobre el presupuesto del 2015, el diputado del bloque Un Cambio Para Salta criticó que en un primer momento se esperaba un superávit de 1300 millones de pesos, pero al rendir las cuentas se presentó un déficit de 213 millones. Además, afirmó que el Poder Ejecutivo gastó más de lo que ingresó en un 21%.

Moreno reprochó además que la Auditoría de la Provincia aprobara las cuentas generales, aun cuando ellos mismos expresaron no contar con la documentación comprobatoria en distintos aspectos.

“Analizar estos resultados tres años después no sirve para lograr un control efectivo, por lo que debemos exigir que se cumpla en tiempo y forma con todas las disposiciones legales”, dijo Moreno.

En tanto, la diputada Silvia Varg expresó que desde el bloque Un Cambio Para Salta, no pueden aprobar estas cuentas de ejercicio ya que no está claro porque se planificó un superávit tan grande y finalmente el año terminó con un déficit económico muy notorio, y mucho menos como se financió el mismo. Además, cuestionó que no exista un registro donde estén detallados los bienes del Estado Provincial.

“Es nuestro deber como legisladores efectivizar los controles de los gastos del Poder Ejecutivo Provincial”, dijo Varg.

Así también, el diputado Claudio Del Plá manifestó que no se deben avalar “cuentas dibujadas” que se hacen para demostrar cuales son los gastos verdaderos realizados por la provincia.

“Este Estado provincial realiza fraudes para financiar pagos en negro a trabajadores que hacen el mantenimiento de servicios esenciales como lo son por ejemplo los de salud y vialidad”, dijo el legislador.

Además, el diputado del bloque del Partido Obrero cuestionó que los fondos de los créditos tomados para obras públicas no se utilizaran para su objetivo primordial, además de que los grandes empresarios que explotan las recursos salteños no pagan lo que realmente deben.

Mientras que el diputado Mario Ábalos criticó la tarea realizada por parte de la Auditoria General de la Provincia ya que dio por aprobada una cuenta en la que en varios puntos no hay documentación respaldatoria y que el análisis realizado es muy “light”.

En este sentido, el diputado Mario Mimessi también expresó su desacuerdo en aprobar las cuentas generales de una provincia varios años después que las mismas se ejecutaran.

El proyecto fue aprobado por mayoría con 24 votos positivos, una abstención y 21 votos negativos y pasó al Senado en revisión.

PROYECTO DE LEY 

SE APROBÓ EXPROPIAR DOS INMUEBLES PARA VENDERLOS A SUS ACTUALES OCUPANTES EN EL BARRIO LAS COLINAS

Diputados dio media sanción a la iniciativa que promueve declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación fracciones de los inmuebles identificados con las Matrículas Nº 90.810 y 119.499, en la Capital, para ser destinado a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes en Barrio Las Colinas, que acrediten fehacientemente ser poseedores de las parcelas, durante un plazo mínimo de cinco años.

Las dimensiones de las parcelas serán aquellas que detentan sus actuales ocupantes, debiendo realizar las correcciones necesarias para lograr su regularización y la eventual reubicación si fuere necesario.

Así también, los beneficiarios no podrán enajenarlas durante los diez años posteriores a la adjudicación o hasta su cancelación.

La diputada María del Socorro López manifestó que está propuesta aspira a mejorar la calidad de vida de estas personas y regularizar una situación que lleva 20 años.

El proyecto autoría del diputado Santiago Godoy fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

PROYECTO DE LEY

MEDIA SANCIÓN PARA LAS MODIFICACIONES DE LA LEY DE PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Cámara Baja aprobó la iniciativa que promueve modificar el artículo N° 10 de la Ley 7888 de Protección contra la Violencia de Género, con el objetivo de incorporar una serie de medidas que no estaban contempladas de manera expresa. 

A partir de las modificaciones, se busca un sistema que tutele y dicte de manera urgente y provisoria alimentos, régimen de la comunicación y la restitución inmediata de los niños/as que quedan en poder de los agresores.

Así también, se establece el tratamiento psicológico de manera obligatoria para los agresores, contemplando situaciones de violencia dentro del ámbito laboral, cuando el agresor es el empleador de la víctima.

Un punto importante que se incorpora, es la imposibilidad de poseer armas de fuego a quienes tengan antecedentes de violencia de género.

El diputado Lucas Godoy aseguró que la propuesta trata de incorporar una serie de medidas preventivas a favor de las victimas ante situaciones de violencia, evitando que los agresores pudieran tener contacto con ellas.

En tanto, la diputada Isabel De Vita manifestó que de esta manera se avanza en erradicar la violencia en la provincia, ya que hay pautas concretas que benefician a los afectados.

“Un punto importante es que la iniciativa vela también por el bienestar de los niños que siempre se ven afectados al tener que afrontar estas circunstancias”, dijo la legisladora.

En este sentido, el diputado Guillermo Martinelli aseguró que con este proyecto se promueve la lucha contra el flagelo de los hombres para con las mujeres, buscando la igualdad de género.

Así también, el diputado Claudio Del Plá criticó la política del Estado Provincial en materia de violencia de Género, ya que existen cada vez más leyes y los crímenes contra las mujeres no cesan, sino que aumentan en forma desmedida.

“El Estado no hace efectiva las leyes que existen, sumando a que no hay una autoridad que vele por el correcto cumplimiento de las normativas existentes”, dijo el legislador.

El diputado Baltasar Lara Gros aseguró que se está avanzando en la lucha contra la violencia de la mujer de forma efectiva, ya que a través del proyecto se simplifican muchas cuestiones en favor de la víctima.

Coincidiendo, la diputada Rosana Guantay resaltó como punto fundamental el tratamiento psicológico para los agresores, ya que de esa manera se fomenta la protección de la víctima, porque así se evita que reincidan en esos comportamientos.

Por su parte, el diputado Andrés Suriani manifestó su oposición al proyecto, remarcando que si bien es cierto que en la provincia es muy grave la situación de la violencia contra la mujer, esta iniciativa no mitiga el machismo, es más, promueve la presunción de culpabilidad a todos los hombres, fomentando la doctrina de género.

“Se da por sentado que todo hombre es culpable hasta que se demuestre lo contrario, así no ayudamos a la mujer”, dijo el legislador.

El proyecto autoría del diputado Lucas Godoy fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en Revisión.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

SOLICITAN CREAR UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PARA MUJERES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Diputados aprobó la iniciativa por la que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial crear un Programa de Capacitación y Acompañamiento en Construcción de Viviendas, destinado a mujeres víctimas de violencia, madres solteras y mujeres en situación de calle, con el fin de enseñarles cómo construir sus propios hogares y como remodelarlos en caso de poseerlo.

La diputada Rosana Guantay explicó que es importante que se faciliten las herramientas de aprendizaje y apoyo económico a las interesadas para poder llevar adelante su propio proyecto de vivienda digna, y que se garantice el acompañamiento y control permanente del Programa.

“Es muy importante que logremos que estas mujeres vulnerables logren empoderarse para salir adelante”, dijo la legisladora.

El proyecto autoría de la diputada Rosana Guantay fue aprobado por unanimidad.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

INSTAN REGLAMENTAR LA ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL DE DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE

La Cámara Baja aprobó la propuesta por la que se requiere al Poder Ejecutivo Provincial que proceda a la reglamentación de la Ley 7997 que adhirió a la Ley Nacional 27.306 de Dificultades Especificas del Aprendizaje (DEA), para la detención temprana y diagnóstico.

La diputada Bettina Romera aseguró que es de suma urgencia que el Estado provincial la reglamente ya que en la provincia 1 de cada 10 alumnos tiene una dificultad en en aprendizaje.

“La dislexia, la disgrafia, la discalculia, entre otros, no son enfermedades, y si se diagnostica con tiempo, se acompaña a los niños, se forma a los docentes, es posible lograr que se solucionen estos problemas”, explicó la diputada.

El proyecto autoría de la diputada Romero fue aprobado por unanimidad.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

PIDEN UN VEHÍCULO DE TRANSPORTE ESCOLAR DESTINADO A UNA ESCUELA EN METÁN

La Cámara de Diputados solicita al Poder Ejecutivo Provincial disponer de los medios necesarios para la adquisición de un vehículo de transporte escolar que será destinado a la Escuela de Educación Especial Nº 7049 “Evita” de la ciudad de San José de Metán.

A esta institución concurren más de 100 alumnos y se hace necesario contar con un vehículo nuevo de transporte para que sea utilizado en el traslado de los alumnos desde sus domicilios hasta el establecimiento y luego de regreso a sus casas.

El diputado Antonio Otero explicó que es indispensable que se cuente con este vehículo para garantizar que los alumnos puedan asistir a los establecimientos educativos.

El proyecto autoría del diputado Antonio Otero fue aprobado por unanimidad.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

PIDEN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN MOLINOS

Diputados aprobó la iniciativa por la que requiere al Poder Ejecutivo Provincial la construcción de una Escuela de Educación Especial, en la localidad Molinos.

El diputado Javier Vázquez aseguró que de esta manera se mejora la calidad de la educación en la región, ya que eso evitaría que los estudiantes deban realizar un viaje de dos horas hasta la escuela de Cachi.

El proyecto autoría del diputado Vázquez fue aprobado por unanimidad.