PRENSA INSTITUCIONAL

Sesión 11 de Junio

Facebooktwitter

 

_MG_5698

Los señores presidentes de los Bloques Políticos, elevan al señor presidente de la Cámara de Diputados, Dr. MANUEL SANTIAGO GODOY, los proyectos para incorporar en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 11 de Junio del corriente año, que está convocada a horas 16:00 con el siguiente orden:

  1. PODER EJECUTIVO

Mensaje y proyecto de Ley: Expte. 91-41.010/19.

Propone crear el Juzgado de Primera Instancia de Violencia Familiar y de Género de Tercera Nominación en el Distrito Judicial del Centro.

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

  1. SENADO
  1. Proyecto de Resolución Bicameral Expte. 91-39.702/18.

Sobre la Cuenta General del Ejercicio 2.015.

Comisión Bicameral Examinadora de las Cuentas de Inversión.

  1. Proyecto de Resolución Bicameral Expte. 90-27.722/19.

Sobre la creación de una Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento de Hechos de Violencia Social, Familiar y de Género.

Sin dictámenes de las Comisiones de la Mujer; de Derechos Humanos; de Justicia; y de Legislación General.

 

III.           DIPUTADOS

  1. Proyecto de Ley. Autor: Santiago Godoy (Bloque Justicialista). Expte. 91-40.148/18.

Propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación fracciones de los inmuebles identificados con las Matrículas 90.810 y 119.499 del departamento Capital, para ser destinado a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes del barrio Las Colinas.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: el asentamiento existe desde hace 20 años, en cuanto a los servicios principales (luz y agua) están bastante incompletos y de forma muy precarias, ej. las mangueras de agua por las calles. La red vial esta irregular al igual que las veredas, falta definir límites. Todavía falta definir las medidas del loteo ya que todas las personas del lugar sufren que todos los días venga gente a asentarse.

  1. Proyecto de Ley. Autor: Lucas Godoy (Bloque Justicialista). Expte. 91-40.522/19.

Propone modificar el artículo 10 de la Ley 7888 de Protección contra la Violencia de Género.

Sin dictámenes de las Comisiones de la Mujer; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto tiene por objeto, incorporar medidas que no estaban contempladas en la Ley 7888/15 de manera expresa y establecer sanciones a los y las jueces/as que no cumplan con el dictado de las medidas contempladas en dicha ley. En la actualidad las juezas de violencia de género de la Provincia de Salta, distrito Centro, se limitan a dictar resoluciones en donde establecen medidas, sin atender a las particularidades del caso concreto, del art. 10 de la Ley 7888, solamente se limitan a ordenar medidas cliché, consistentes en prohibición de ejercer actos de violencia física o psíquica, prohibición de acercamiento, exclusión del hogar, no aplicando lo establecido en los demás incisos del artículo mencionado. Es por ello que se hace necesario replantear la competencia que tienen dichos juzgados de Violencia Familiar y de Género, para optimizar su funcionamiento y brindar una tutela judicial efectiva a las víctimas de violencia género.

  1. Proyecto de Ley. Autora: Rosana Guantay (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-40.630/19.

Propone crear un Programa de Capacitación y Acompañamiento en Construcción de Viviendas en la provincia de Salta, destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad: víctimas de violencia, madres solteras y mujeres en situación de calle.

Sin dictámenes de las Comisiones de la Mujer; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; de Obras Públicas; y de Legislación General.

Breve Síntesis: La idea principal es fortalecer a nuestras salteñas más vulnerables, que no posean una vivienda durante su matrimonio o concubinato, o la pierdan tras la separación, donde pagar un alquiler sea imposible para ellas, asegurándoles a través de estas políticas de Estado, justicia y equidad, con capacitaciones y acompañamiento en un proyecto de “Hogar Digno”. Lo que no solo les será de ayuda para sí mismas, sino también para ayudar a sus pares y como una materia de promoción de empleo.

  1. Proyecto de Declaración. Autora: Bettina Romero (Bloque Un Cambio para Salta). Expte. 91-39.853/18.

Propone que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a reglamentar la Ley 7997, que adhirió a la Ley Nacional 27.306 de Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).

Con dictamen de la Comisión de Salud.

  1. Proyecto de Ley. Autor: Andrés Suriani (Bloque Cambiemos PRO). Expte. 91-40.234/18.

Propone modificar los incisos a) y c) del artículo 2° de la Ley 7411 “Registro de Deudores Alimentarios Morosos”.

Sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

Breve Síntesis: La presente modificación de la Ley N° 7.411 tiene por finalidad  en primer lugar, se propone reducir el número de cuotas alimentarias impagas para figurar en el registro de deudores alimentarios morosos, en este sentido se debe tener en cuenta que estamos hablando de incumplimientos referidos a la ayuda indispensable para la subsistencia misma de un hijo, vale decir una cuestión vital y esencial que no amerita demoras, por lo tanto se entiende que la reducción de cuotas impagas formulada tiene un innegable sentido de justicia y sentido común. En segundo lugar, se precisa en términos claros, concretos y con una regularidad temporal, la modalidad de las publicaciones del mencionado listado de deudores, estableciéndose que el mismo deberá ser publicado en los dos periódicos con mayor alcance de nuestra Provincia, como así también en los portales de internet más concurridos

  1. Proyecto de declaración. Autor: Sebastián Otero (Bloque Renovador). Expte. 91-41.011/19.

Propone que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de quien corresponda, disponga de los medios necesarios para la adquisición de un vehículo de transporte escolar que será destinado a la Escuela de Educación Especial Nº 7049 “Evita” de la ciudad San José de Metán.

Comisiones de Educación; y de Hacienda y Presupuesto.

  1. Proyecto de Declaración. Autor: Javier Vázquez  (Bloque Justicialista).  Expte. 91-40.986/19.

Propone que el Poder Ejecutivo Provincial disponga de las partidas necesarias para la construcción de una Escuela de Educación Especial, en la localidad Molinos, departamento Molinos.

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Hacienda y Presupuesto.

  1. Proyecto de Ley. Autor: Sebastián Domínguez (B. Fuerza Salta). Expte. 91-40.582/19.

Propone crear el Programa Provincial de Mantenimiento de Edificios Públicos, de las áreas de educación y salud, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Educación; de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente Proyecto de Ley tiende a garantizar por un lado que todos los Establecimientos Educaciones Públicos estén en condiciones edilicias en la apertura del ciclo lectivo y su pertinente mantenimiento anual; en lo que respecta a los Hospitales y Centros de Salud Públicos también es imprescindible que se encuentren en condiciones para brindar a la Comunidad un mejor servicio de atención en materia de Salud.

  1. Proyecto de Ley. Autor: Mario Abalos (Bloque PPS). Expte. 91-39.600/18.

Propone establecer incompatibilidades entre el desempeño de cargos públicos y cargos en organizaciones civiles no gubernamentales y/o fundaciones.

Sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

Breve Síntesis: Este proyecto busca la transparencia en el uso de los recursos públicos y que los mismos no se destinen a enriquecer la imagen política de algunas personas y/o sectores, como todavía estaría ocurriendo en algunos casos particulares. El fin de toda fundación, es el bien común, y no el beneficio de la imagen de la persona o el sector. Hay organizaciones que trabajan perfectamente sin funcionarios a la cabeza pero también habría algunas que obtienen más beneficios que otras.