PRENSA INSTITUCIONAL

Acta de Labor Parlamentaria 16 de Abril

Facebooktwitter

_MG_9923

Los señores presidentes de los Bloques Políticos, elevan al señor presidente de la Cámara de Diputados, Dr. MANUEL SANTIAGO GODOY, los proyectos para incorporar en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 16 de Abril del corriente año, con el siguiente orden:

  1. PODER EJECUTIVO

Mensaje y proyecto de Ley: Expte. 91-40.550/19.

 Propone modificar los artículos 2º de la Ley 7782; 5º, 23 y 25 de la Ley 7838 (Extinción de dominio).

Sin dictámenes de las Comisiones de Legislación General; y de Hacienda y Presupuesto.

  1. SENADO

Proyecto de Ley en Revisión: Expte. 90-27.193/18 y 90-27.437/18 (acumulados).

Propone la creación de la Fiscalía con competencia en Protección del Medio Ambiente, Animales y el Patrimonio Cultural, en el ámbito de la Procuración General de la Provincia.

 Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

III. DIPUTADOS

  1. Proyecto de Ley. Autores: Alberto Abadia, Santiago Godoy, Mario Abalos y Senadora María Laura de la Zerda. (Bloque Justiciaslista).  Expte. 91-40.546/19.

Propone autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación al Club Social y Deportivo Los Alamos, el inmueble identificado con la Matrícula 7055 de la localidad San José de los Cerrillos.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley que pongo a consideración de esta Cámara, tiene por objeto autorizar al Poder Ejecutivo Provinciala transferir en carácter de donación al Club Social y Deportivo Los Álamos (con personería jurídica N° 252/99) de la localidad San José de los Cerrillos, el inmueble de propiedad de la Provincia, cuya identificación catastral corresponde a la Matrícula N° 7.055 del departamento Cerrillos, para que sea destinado exclusivamente al desarrollo de sus actividades sociales, recreativas y deportivas. En el mencionado inmueble ya se encuentra radicado el referido club, funcionando allí su sede social y deportiva, desde hace más de cincuenta años (año 1.966 aproximadamente).

  1. Proyecto de Declaración. Autores: Alejandro San Millán, Emilia Rosa Figueroa, Argentina Ramírez, Enrique Domínguez, Mario Vilca, María del Socorro López, Alberto Abadía, Gustavo Ruiz y Cristina Rodríguez. (Bloque Justicialista.). Expte. 91-40.519/19.

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, impulsen la sanción de la normativa necesaria para que los usuarios residenciales estén exentos del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre las tarifas de los servicios públicos de energía eléctrica, agua y gas.

Sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

  1. Proyecto de Ley. Autora: Alejandra Navarro (Bloque Frente para la Victoria). Expte.  91-40.517/19.

Propone adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.499 denominada “Ley Micaela” de capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres de bien, de todas las personas que se desempeñan en todos los niveles y jerarquías de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de la Mujer; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General

Breve Síntesis: con el presente proyecto de Ley se pretende establecer la adhesión de la Provincia de Salta, a la Ley Nacional  27.499 llamadas “Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género,. Con la adhesión a la “Ley Micaela”  se procura la aplicación de sus normativas en nuestra Provincia, sin el perjuicio de normativas ya existentes, para que todas las personas que trabajen en los tres poderes del Estado provincial tengan “capacitación permanente y obligatoria” en la temática de género y violencia contra las mujeres y de este modo frenar  la problemática de acoso y violencia contra la mujer.

  1. Proyecto de Ley. Autores: Guillermo Martinelli, Bettina Romero y María Silvia Varg (Bloque Un Cambio para Salta). Expte. 91-39.370/18.

Propone adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.287 Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil.

Sin dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El objetivo del presente proyecto de ley de adhesión es coordinar el trabajo mancomunado entre la Provincia, otras jurisdicciones y el Estado Nacional, en la prevención, respuesta y recuperación frente a situaciones de crisis y emergencia. Entre los beneficios esperados de la aplicación de este sistema, como herramienta operativa, se pueden destacar: la mejora en la organización del sistema de protección civil y en las operaciones de emergencia; el menor impacto económico de los desastres y la reducción del costo económico de las operaciones de emergencia, especialmente sobre las economías regionales; y la reducción del daño en la infraestructura. En consecuencia, optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de crisis y la reconstrucción. Motiva esta propuesta la imperiosa necesidad de implementar programas y protocolos de prevención y urgente actuación frente a crisis ambientales y desastres que dejaron a poblaciones de nuestra Provincia expuestas a un mayor estado de vulnerabilidad.

  1. Proyecto de Declaración. Autor: Javier Vázquez (Bloque Justicialista). Expte. 91-40.457/18.

Que vería con agrado que la Empresa EDESA instale una base operativa en el municipio Molinos.

Sin dictamen de la Comisión de Obras Públicas.   

  1. Proyecto de Ley. Autor: Julio Moreno (Bloque Olmedo Con Seguridad Salta Somos Todos). Expte. 91-40.551/19.

Propone dejar sin efecto la Ley 7697 de PRIMARIAS ABIERTAS, SIMULTANEAS Y OBLIGATORIAS.

Sin dictámenes de las Comisiones de Legislación General; y de Hacienda y Presupuesto.

Breve Síntesis: El presente año electoral, nos encuentra inmersos en medio de una crisis económica y social desesperante. En efecto, los salteños venimos sufriendo y soportando años de depresión, en los que los sectores productivos y comerciales no logran repuntar, se cierran ingenios, fábricas, comercios y disminuyó notablemente la producción.

  1. Proyecto de Declaración. Autor: César Córdoba (Bloque Justicialista). Expte. 91-40.444/18.

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta,  arbitren los medios para el  mejoramiento del servicio e implementación del sistema 4G en la señal de telefonía móvil, en la localidad San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

Sin dictamen de la Comisión de Minería, Transporte y Comunicaciones.

  1. Proyecto de Ley. Autor: Pedro Sández (Bloque 17 de Octubre). Expte. 91-39.867/18.

Propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 1.943 del departamento Anta con destino a la adjudicación en venta a sus ocupantes y ampliación del centro urbano de Nuestra Señora de Talavera.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto plantea nuevamente la expropiación de los terrenos necesarios para consolidar la situación dominial de diversas familias de la localidad de Nuestra Sra. de Talavera. Sobre el presente terreno se desarrolla una población de unas 40 familias asentadas a la vera de la otrora estación del ferrocarril, familias dedicadas principalmente a actividades agrícolas.

  1. Proyecto de Ley. Autor: Matías Posadas (Bloque Frente Plural). Expte. 91-39.096/18.

Propone modificar el artículo 36 de la Ley 7103, referente a la integración de la Auditoria General de la Provincia.

Sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

Breve Síntesis: El artículo 36 de la mencionada Ley fija la integración de la Auditoria General de la Provincia, en el cual se establece el número de cinco miembros denominados Auditores Generales para conducir el mencionado Órgano de Control. La redacción actual del mencionado artículo entendemos necesario modificar, dado que, no establece un mecanismo objetivo de selección que permita reflejar a los hombres preparados para tan importante labor institucional, lo cual entendemos que los antecedentes y eventualmente la oposición, permitan cualificar a los mencionados funcionarios. Los partidos políticos con representación legislativa en la Cámara de Diputados pueden realizar sus propuestas, teniendo en cuenta que expresan las distintas expresiones de la voluntad popular.