PRENSA INSTITUCIONAL

Proyectos aprobados en la 1 ° Sesión Ordinaria

Facebooktwitter

_MG_1757

LA CÁMARA BAJA ELIGIÓ A SUS REPRESENTANTES PARA EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y EL JURY DE ENJUICIAMIENTO

Diputados designaron a los legisladores que los representarán en ambos órganos judiciales.

 

Como integrantes del Consejo de la Magistratura, Lucas Godoy y Baltasar Lara Gros fueron elegidos como titulares, mientras que Guillermo Ramos (abogado asesor de comisiones de la Cámara de Diputados) y Emilia Figueroa serán suplentes.

 

Además por la primera minoría, designaron a Ramón Villa como titular y a Isabel De Vita de suplente del Consejo de la Magistratura.

 

Por otro lado, para integrar al Jury de Enjuiciamiento diputados eligieron a Esteban Amat como titular de la mayoría, mientras que Mario Moreno fue designado como suplente y a Alejandra Navarro como titular de la primera minoría, e Iván Mizzau como suplente.

 

En tanto como abogados de la matrícula se eligió a los doctores Pedro Mellado y Raúl Medina.

 

PROYECTO DE DECLARACIÓN SOLICITAN DECLARAR LA EMERGENCIA ALIMENTARIA NACIONAL

 

Luego de un extenso debate, diputados solicitaron a los legisladores nacionales por Salta declarar la Emergencia Alimentaria Nacional basados en el agravamiento de la crisis económica en el país, una inflación en aumento mensual y medidas que no brindan una solución real para los problemas, y que por el contrario acrecientan la pobreza y el hambre en todas las provincias argentinas. 

 

La diputada Gladys Paredes comentó los resultados de un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que se plasman las grandes dificultades alimentarias que tiene la Argentina pese a tener elevado número de producción de alimentos en el país.

 

“Lamentablemente las familias deben decidir día a día en que gastan el poco dinero que se posee si es para comer, pagar los servicios o en otros casos los medicamentos”, lamentó la legisladora.

 

Así también, la diputada del bloque del Frente Para la Victoria aseguró que el  hambre en el país trae consigo problemas de salud como la desnutrición y dificultades de desarrollo en los niños, y calidad de vida para los ancianos.

 

En este sentido, el diputado Tomás Rodríguez solicitó que se informe sobre los fondos que debería haber recibido Salta correspondientes a la ley de Emergencia Alimentaria Nacional, para saber si el Ejecutivo Nacional envío el dinero correspondiente y, de ser así, que destino tuvo el mismo.

 

En tanto, el diputado Dionel Ávalos catalogó como vergüenza tener que realizar este pedido siendo Argentina tan rica en producción de alimentos.

 

“El gobierno nacional promueve el hambre en todas las provincias, fomentando que los bancos, empresas distribuidoras de gas, eléctricas y agroexportadoras sean quienes más beneficios obtuvieron”, dijo el legislador.

 

En tanto, el diputado Lucas Godoy criticó las medidas tomadas por Nación que aumentaron en gran medida el empobrecimiento del país, fomentando el hambre entre los argentinos.

 

“Lamentablemente la mal llamada ‘campaña del miedo’ quedó muy corta ya que aumenta día a día la necesidad de la gente”, dijo el legislador.

 

El diputado Mario Vilca manifestó que todo discurso político del oficialismo nacional quedó de lado ante tan grave realidad como es el hambre que lamentablemente pasan muchos argentinos.

 

Así también, el diputado Santiago Godoy explicó que con la emergencia alimentaria nacional se contaría con más recursos para paliar la terrible situación que se vive.

 

El presidente de la Cámara Baja propuso invitar al titular de la Cooperadora Asistencial de la Capital, Pablo Outes, y a la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, para abordar los temas sociales que a cada área compete, moción aprobada por los demás legisladores.

 

En sintonía, el diputado Pedro Sández afirmó el apoyo del bloque 17 de Octubre a la iniciativa, lamentando la grave crisis económica nacional.

 

Por otro lado, el diputado Andrés Suriani manifestó el acompañamiento del bloque Cambiemos PRO resaltando que Salta es una de las provincias más pobres del país, con un índice del 38%, porcentaje que está por encima de la media nacional.

 

“La pobreza no es un invento del actual gobierno nacional, está claro que algo se hizo mal a lo largo de la historia. Puntualmente los salteños también debemos hacernos cargo de nuestras malas decisiones”, dijo el legislador.

 

En este sentido, el diputado Mario Ábalos expresó su acompañamiento a la iniciativa, pero aseguró que esta situación es producto de un desfinanciamiento de 12 años a nivel nacional o provincial, en el que no se hicieron inversiones necesarias para fomentar el trabajo y mejorar la calidad de vida de las personas.

 

“No me aparto de que el oficialismo nacional no encontró una solución a este problema pero ante la situación que se debió afrontar, cualquiera que hubiese asumido habría sufrido la ‘explosión tan grande de esa bomba’”, dijo el legislador.

 

Por su parte, el diputado Claudio Del Plá catalogó como dramática la actual situación que se vive en Argentina ya que se atenta tanto contra los más necesitados como a la clase media alta.

 

“Es un despropósito que el gobierno nacional quite planes asistenciales de alimentos en plena crisis alimentaria”, dijo el legislador.

 

En este sentido, el diputado del bloque del Partido Obrero criticó que desde el oficialismo no se planificara un plan eficiente contra el hambre en la provincia, más bien se hace pura demagogia.

 

Finalmente, Del Plá solicitó la presencia de las autoridades provinciales competentes en el área para aclarar el plan de acción ante estas complicadas circunstancias.

 

En tanto, el diputado Mario Mimessi exteriorizó el apoyo del bloque de la Unión Cívica Radical asegurando que esta situación lamentablemente tiene mucho tiempo en la Argentina y catalogó de ‘canallada’ a quienes buscan hacer política con el hambre de la gente.

 

Los diputados Luis Cisnero y Sebastián Domínguez coincidieron en la importancia de invitar a las Cooperadoras Asistenciales existentes en las localidades del interior de la provincia para realizar también un análisis de sus tareas.

 

El proyecto autoría de los diputados Santiago Godoy y Ramón Villa fue aprobado por unanimidad.

 

 

 

 

PROYECTO DE LEY SE QUITÓ AL LITRO DE NAFTA COMO MEDIDA CUANTIFICADORA PARA LA APLICACIÓN DE MULTAS

 

La Cámara Baja aprobó la iniciativa que promueve reemplazar al litro de combustibles líquido por el valor equivalente al 2‰ del Salario Mínimo Vital y Móvil como base del valor económico de aplicación las multas.

 

Esta modificación se basa en que el motivo por el que en un primer momento se optó por el litro de nafta como unidad de medida para valorizar las diferentes sanciones, fue que estaba bajo la regulación del Estado Nacional, pero la medida optada por el Ejecutivo de desregularizar el precio de los combustibles, librándolo al libre mercado, produjo que se dolarice haciendo que los montos de la misma sean muy elevados.

 

Por lo cual se propuso la alternativa de fijar la unidad de medida de acuerdo a un porcentaje del Salario Mínimo Vital y Móvil, permitiendo que se mantengan actualizados los valores de las sanciones pecuniarias de acuerdo al valor adquisitivo sin que las mismas se conviertan en confiscatorias.

 

El diputado Mario Vilca aseguró que se buscó una referencia que no tenga incidencia directa ni con la inflación ni con el valor del dólar y que esté acorde al estado de vulnerabilidad social que tenemos actualmente en la provincia.

 

“Antes el valor del combustible no sufría constantes actualizaciones en sus precios pero esa situación cambió por la crisis que estamos atravesando”, dijo el legislador.

 

En tanto, el diputado Lucas Godoy manifestó que este proyecto pone blanco sobre negro ante las nuevas realidades, ya que no se puede atar el valor de las multas al precio de los combustibles líquidos porque la desregulación del Estado Nacional atenta contra esta iniciativa.

 

En este sentido, el diputado Guillermo Martinelli explicó que el cambio de medida cuantificadora se debe a que la misma ahora es manejada por el sector privado y el precio se dolarizó, por lo que era indispensable una nueva referencia.

 

El diputado Matías Posadas explicó que a raíz de la dolarización la situación es preocupante para lograr pagar montos elevados por multas menores pero que de todas maneras se debe estudiar si es oportuno realizar este cambio de cálculos de los montos; por lo cual solicitó que el proyecto regresará a comisión pero fue rechazado por la mayoría de los legisladores.

 

Por otro lado, los diputados Baltasar Lara Gros y Javier Diez Villa confirmaron su apoyo el espíritu del proyecto pero cuestionaron que desde su perspectiva se avasalla las normas municipales como lo son las ordenanzas.

 

Por su parte, el diputado Claudio Del Plá solicitó su abstención de la votación (aprobada por los legisladores) basado en que no cree que las multas sean la forma más eficaz para un cambio de conductas, sino que son otro tipo de actividades sociales los que producen un cambio de concientización y de obligaciones.

 

El proyecto autoría de los diputados Santiago Godoy y Mario Vilca fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

 

PROYECTO DE DECLARACIÓN INSTAN REGULAR LA LEY SOBRE EL CUIDADO INTEGRAL DE LA SALUD DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES POCO FRECUENTES

 

La Cámara de Diputados solicitó al Poder Ejecutivo Provincial reglamentar la Ley Provincial Nº 7.965 que adhirió a la Ley Nacional Nº 26.689 de promoción del cuidado integral de la salud de las personas con Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) aprobada hace dos años. 

La diputada Bettina Romero aseguró que el ministerio de Salud de la provincia y el Instituto Provincial de la Salud, son quienes deben determinar los procesos para detección, tratamientos y contención de las familias de quienes sufren este tipo padecimientos.

 

“Quizás, al tratarse de enfermedades poco frecuentes no pasa a ser prioridad para el gobierno provincial, pero eso no debe importarnos, ya que se trata de enfermedades raras pero no invisibles”, dijo la legisladora.

 

En tanto, el diputado Juan Fernández Molina expresó su apoyo basado en la importancia del proyecto para mejorar la calidad de vida de los salteños.

 

Por su parte, el diputado Ramón Villa manifestó que hay muchos puntos en el área de salud con deudas y es necesario trabajar para que estas circunstancias solucionen.

 

El proyecto autoría de la diputada Bettina Romero fue aprobado por unanimidad.

 

PROYECTO DE DECLARACIÓN SOLICITAN ORGANIZAR CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL

 

La cámara de diputados solicitó al Poder Ejecutivo arbitrar los medios necesarios para organizar campañas de prevención, concientización y control del consumo de alcohol destinado a adolescentes jóvenes y padres de familia, en todo el territorio de la Provincia.

 

El proyecto autoría de la diputada Norma Lizárraga fue aprobado por unanimidad.

 

PROYECTO DE DECLARACIÓN PIDEN CREAR LA POLICÍA MINERA

 

Diputados solicitaron la creación de una División de la Policía Minera dentro de la estructura orgánica de la Policía de la Provincia de Salta, que operará en las zonas mineras con el objetivo de resguardar la vida, los bienes y demás derechos de quienes allí se encuentren.

 

El diputado César Córdoba aseguro que se busca afianzar todos los controles que se deben realizar a las empresas mineras debido al auge en el que se encuentra el sector en la provincia, cuidando el medio ambiente, fomentando la obra de mano local y velar por la correcta circulación de los transportes pesados en las rutas.

 

“Controlar que se haga una actividad minera equilibrada y responsable es la mejor medida para que los beneficios queden efectivamente en la provincia y no solamente en manos de las empresas”, dijo el legislador.

 

Por su parte, el diputado Tomás Rodríguez aseguró que hay incentivos más importantes para brindar mayor seguridad a la actividad minera como las relacionadas al fomento económico, por lo cual solicitó la vuelta del proyecto a comisión, moción finalmente rechazada.

 

El proyecto autoría del diputado César Córdoba fue aprobado por unanimidad.

 

PROYECTO DE DECLARACIÓN SOLICITAN LA CONTINUIDAD DE LAS OBRAS DE LA PLANTA POTABILIZADORA DEL RÍO DE LAS CONCHAS

 

La Cámara de Diputados solicitó al Poder Ejecutivo Provincial realizar las tramitaciones para la continuidad de la obra denominada: “Optimización de Planta Potabilizadora” del Río de las Conchas, en Metán.

 

El diputado Antonio Otero aseveró que es una obra que se necesita con suma urgencia ya que con la época estival resurgieron las complicaciones que sufren los vecinos de la zona año a año.

“Esto va a ser solo un paliativo para la situación que estamos atravesando todos los metanenses con el tema del agua pero es muy importante para acercar soluciones a esta problemática”, dijo el legislador.

 

El proyecto autoría del diputado Antonio Otero fue aprobado por unanimidad.