PRENSA INSTITUCIONAL

Primer Sesión Ordinaria 2019

Facebooktwitter

_MG_1841

La sesión del martes 9 de abril estuvo presidida por el presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, con la presencia de 56 diputados presentes. Los legisladores aprobaron, 1 proyectos de Ley y 5 de Declaración y un paquete de proyectos de Resolución y de Declaración.

PROYECTOS APROBADOS

Paquete de Proyectos de Resolución: 7 del Bloque del Partido Justicialista, 3 del Bloque del Frente Para la Victoria, 2  Bloque Renovador de Salta, 1 de Bloque 17 de Octubre  y 1 del  Bloque Un Cambio para Salta

Paquete de Proyecto de Declaración: 4 del Bloque Justicialista, 1 del Bloque del Frente Para la Victoria, 1  Bloque Renovador de Salta. Y 96 Proyectos de Declaración con dictamen de Obras Públicas.

  1. Designación de los miembros para el Consejo de la Magistratura por la Cámara de Diputados (artículo 157 de la Constitución Provincial y artículo 2º de la Ley 7016).

III. Designación de los miembros para el Jurado de Enjuiciamiento por la Cámara de Diputados (artículo 160 de la Constitución Provincial y artículo 2º de la Ley 7138).

Proyecto de Declaración. Que vería con agrado que los señores Senadores y Diputados Nacionales por Salta, declaren la Emergencia Alimentaria Nacional. Expte. 91-40.574/19.

Proyecto de Ley. en todas las normas provinciales en donde se prevea el litro de combustible líquido(nafta en sus distintos octanajes, alconafta, gasoil, diésel, kerosene, etc) como medida cuantificadora para la aplicación de multas o sanciones, se reemplazará dicha medida por el valor equivalente al 2‰ (dos por mil) del Salario Mínimo Vital y Móvil. Expte. 91-39.794/18.

Proyecto de Declaración. Declarar la imperiosa necesidad de requerir al Poder Ejecutivo Provincial que proceda a la reglamentación de la Ley 7965, que adhirió a la Ley Nacional 26.689 de Promoción del Cuidado Integral de la salud de las personas con Enfermedades Poco Frecuentes. Expte. 91-39.849/18.

Proyecto de Declaración. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para organizar campañas de prevención, concientización y control del consumo de alcohol, destinadas a los adolescentes, jóvenes y padres de familia. Expte. 91-39.525/18.

Proyecto de Declaración. Que veria con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia, a través de las áreas que corresponda, cree la División de Polícia Minera dentro de la estructura orgánica de la provincia de Salta con funciones específicas de policía de seguridad y prevención en las zonas donde existan explotaciones mineras para resguardo de la vida, los bienes y demás derechos de quienes allí se encuentren y como auxiliar de la autoridad minera, en el marco dispuesto en la Ley n°7141 “Códigos de Procedimientos Mineros de Salta” y de otra norma que legisle sobre la materia minera y ambiental. Expte. 91-40.119/18.

Proyecto de Declaración. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, proceda a realizar los trámites necesarios para lograr la concreción de la obra denominada: “Optimización de Planta Potabilizadora” Río Conchas, en Metán; previstas en el plan de obras públicas, número de orden 598 del “Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019”. Expte. 91-40.556/19.

PROYECTOS VUELTOS A COMISIÓN

  1. SENADO

Proyecto de Ley Nuevamente en Revisión: Expte. 91-37.475/16.

Ejercicio de la Profesión de la Instrumentación Quirúrgica en el territorio de la provincia de Salta.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

  1. DIPUTADOS
  2. Proyecto de Ley. Autora: Isabel De Vita (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-39.683/18.

Propone la regulación del ejercicio de la profesión denominada “Acompañante Terapéutico”.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Legislación General.

BREVE SÍNTESIS: El presente proyecto de ley responde a la necesidad de regular la práctica del ejercicio profesional del  Acompañante Terapéutico en el ámbito de la provincia de Salta. El fin es otorgarle legitimación y acreditación formal a una actividad que se viene desarrollando desde hace tiempo dentro del sistema de salud. El acompañante terapéutico es un agente de salud capacitado para sostener, aliviar y compartir: las ansiedades, angustias y desequilibrios de los pacientes, como promover su inserción en la sociedad aun estando atravesados por sus problemáticas y también sostener en los tramos finales a aquellos que padecen enfermedades terminales, extensivos al acompañamiento familiar.

  1. Proyecto de Ley. Autores: Héctor Chibán, Mario Mimessi y Humberto Vázquez (Bloque Unión Cívica Radical). Expte. 91-40.302/18.

Propone la regulación sobre la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas de la provincia de Salta, en concordancia con la Ley Nacional 26.892.

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

BREVE SÍNTESIS: La Provincia de Salta no es ajena a esta situación si nos respaldamos en los resultados que nos arrojó el examen APRENDER, queda claro que algo está fallando dentro de las instituciones educativas, si solo el 11% de sus alumnos de secundario perciben a su escuela “positivamente”. Otro dato preocupante es que el 28% de los adolescentes respondió que se lleva bien con pocos o ninguno de sus compañeros. No es de extrañarse, entonces, que la violencia se materialice en casos de bullying y discriminación. En la primaria los porcentajes negativos son inferiores, pero no lo suficiente. Más de la mitad dio cuenta de que en las aulas salteñas molestan a los que sacan buenas notas. Un porcentaje superior confirma que discriminan por religión, característica física, nacionalidad o etnia. El 11% de los estudiantes de primaria que realizó el examen dijo pertenecer a un pueblo indígena. El gobierno nacional comparó los datos y la influencia de los problemas económicos se percibe en la cantidad de alumnos que están por debajo del nivel básico. En vista de que la cifra de casos de bullying que se han hecho públicos es vergonzosa, tomamos la iniciativa de crear una ley que pueda orientar un abordaje necesario para frenar esta problemática.

  1. Proyecto de Ley. Autor: Emilio Fernández Molina (Bloque Justicialista). Expte. 91-39.479/18.

Propone la creación del Sistema y/o Red de Seguimiento de Recién Nacidos Prematuros de Alto Riesgo.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

BREVE SÍNTESIS: este proyecto de ley enmarca la creación de una Red de Seguimiento de Recién Nacidos Prematuros de Alto Riesgo, que tendrá como beneficiario directo a todo recién nacido con una enfermedad congénita o neonatal y que por ello esté en riesgo o presente secuelas y/o necesidades especiales de atención por un período prolongado superior al que requiere la misma atención para la población general.Por “población general” debe entenderse a los nacidos en término y sin problemas de peso. Se entiende por prematuro al recién nacido antes de las 37 semanas completas de gestación, que es la definición estándar de la OMS. La cifra en nuestro país es de un 8% (o sea 8 de cada 100 recién nacido son prematuros). En nuestra Provincia el número oscila entre el 7.5 y 8.1%.

PEDIDOS DE INFORMES

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria, y conforme al Artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 8 Proyecto de Resolución (pedido de informe).

  1. Solicitar al señor Secretario de Minería que informe sobre las medidas para mejorar los estándares de diseño, construcción, operación y monitoreo de los diques de cola y relaves en los emprendimientos de la provincia de Salta. 9140495/19.
  2. Solicitar al Señor Ministro de Infraestructura Tierra y Vivienda, que remita informe respecto a los motivos por lo que fracaso el proceso selectivo de concurso de precios para la obra Ampliación de redes colectoras en Barrios linderos al Canal Tinkunaku de la ciudad de Salta. Expediente Nº 91-40498/19.
  3. Solicitar al Ministro de Gobierno, DDHH y Justicia y al Ministerio de Seguridad informe todo lo relativo al caso del recluso Víctor Manuel Facciutto, fugado de la Granja Penal de Cerrillos (Unidad Carcelaria Nº7) el día 10 de febrero del corriente. A saber: Motivos por los cuales un acusado de amenazas, con otros intentos de fuga en su prontuario y condenado por “Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la convivencia en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda”, se encontraba bajo un régimen semiabierto. Expediente Nº 91-40500/19.
  4. Solicitar a la Dirección de Aviación Civil Salta que informe en 5 puntos sobre aeronaves disponibles, vuelos realizados, aeropuertos donde aterrizaron, motivo y pasajeros de cada vuelo. Expediente Nº 91-40508/19.
  5. Solicitar al MINISTERIO DE GOBIERNO, DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA, informe a través de la SECRETARÍA DE POLITICAS PENALES, lo siguiente: Cantidad de internos en cada uno de los Establecimientos Penitenciarios de la Provincia (Unidades Carcelarias, Alcaidías y Granjas Penales), discriminados por establecimiento, edad, sexo, nacionalidad y situación judicial. Expediente Nº 91-40526/19.
  6. Solicitar a SAETA S. A. informe y detalle la cantidad de unidades destinadas a cada corredor y detalle por corredor del estado de las unidades. Expediente Nº 91-40549/19.
  7. Requerir al Sr. Ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda de la Provincia, informe con relación a los fondos y plan de obras del Presupuesto del año 2018, que debían ejecutarse en el Municipio de Cafayate. Expediente Nº 91-40552/19.
  8. Solicitar al Ministro de la Primera Infancia, Cr. Carlos Abeleira, informe sobre el operativo dispuesto y/o la implementación de programas y políticas vinculadas a la lucha contra la desnutrición en todo el territorio de la provincia de Salta, durante el periodo 2018 y principios del 2019. Expediente Nº 91-40565/19.
  9. Solicitar al señor Ministro de Salud de la Provincia de Salta, informe la cantidad de casos de Dengue confirmados a nivel provincial para las estaciones estivales en los periodos 17/18 y 18/19, especificando localidad y departamento. Expediente Nº 91-40568/19 .
  10. Solicitar al Presidente de Aguas del Norte, informe si se encuentran proyectadas obras de red de agua y en su caso cuales son los monto de inversión prevista para cada proyecto en los barrios Santa Monoica, Sanidad III, La Casa del Sol, Virgen de Lujan, Cerámica, El Cambio, Monseñor Tavella, San Juan de Dios, La Rivera, Ilusión, Los troncos y Bicentenario. Expediente Nº 91-40569/19 .
  11. Solicitar al señor Ministro de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable y al señor Ministro de Infraestructura Tierra y Vivienda, informe todo lo relativo al proyecto “Reconversion Productiva en la zona Tabacalera del Rio Toro”. Expediente Nº 91-40570/19.
  12. Solicitar al Presidente de Aguas del Norte informe si para tales barrios se encuentran proyectadas obras de red cloacal, y en su caso cuales y montos de la inversión prevista para cada proyecto: Barrios Valle Hermoso, Rebeca, San Lucas, san Mateo, Juanita (Asentamiento), 6 de Septiembre, Esmeralda, Canillitas, Las Colinas, Torino, La Casa del Sol, Juan Postachini, Lomas del Cerrito, S.A.C.RA (San Luis), Velata, Unión, La Roca, Floresta II (Alta), Monseñor Tavella, Los Arcos, El Cambio, S.I.T.A. (San Luis), Las Madreselvas, Amaneceres del Aybal, Basalo Juan Carlos Garcia, Cooperadora Policial y Bicentenario. Expediente Nº 91-40571/19.
  13. Solicitar a la Sra. Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología informe y remita todos los antecedentes y copias de los expedientes de los decretos N° 390 y 398 que conceden subsidios a los colegios N° 8229 “Sagrado Corazón Luz y Guía” (San Lorenzo) y N° 8174 “San Carlos” (Joaquín V. González) pertenecientes al Opus Dei por el que se otorga la suma de $ 6.612.886.08 anuales. Expediente Nº 91-40599/19.
  14. Solicitar al presidente de SAETA que informe la cantidad de km recorrido otorgado a las empresas opewradoras de la zona metropolitana y del interior de la provincia por prestación del servicio de transporte en el período 2018 y lo que va del período 2019. Expediente Nº 91-40600/19.