PRENSA INSTITUCIONAL

Vigésima Primera Sesión Ordinaria

Facebooktwitter

Sesión Ordinaria N° 22

La sesión del martes 13 de septiembre estuvo presidida por el presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy. Los diputados aprobaron la  modificación del artículo que establece las fechas de las elecciones provinciales, 1 proyecto de Ley y 2 de Declaración y un paquete de Declaración y un paquete de proyectos de Resolución y Declaración.

PROYECTOS APROBADOS

Paquete de Proyectos de Resolución: 1 del Bloque Justicialista, 3 del Partido Frente para la Victoria y 2 del Bloque de Salta Nos Une.Paquete de Proyecto de Declaración: 5 del Bloque Justicialista, 3 del Partido Frente para la Victoria y   1 del Bloque de Salta Nos Une.

Proyecto de Ley: Apruébase en el marco de la Ley 7931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo a las Actas de las Comisiones Departamentales de los Municipios que a continuación se detallan y que como anexo forman parte de la presente Ley: Municipio de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este. Expte. 90-25.375/16.

Proyecto de Ley. Derogar el segundo párrafo del artículo 10 de la Ley 7697 (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). Expte. 91-36.595/16.

 Proyecto de Declaración. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, ponga en funcionamiento un Centro de Rehabilitación e Inclusión Social que brinde asistencia a las personas con problemas de adicciones en la localidad Joaquín V. González, departamento Anta. Expte. 91-36.439/16.

Proyecto de Declaración. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione los medios necesarios para la regularización catastral de los inmuebles en condiciones  irregular y articular acciones con los Ministerios correspondientes para la obtención de los títulos y la documentación pertinente, en el departamento Molinos. Expte. 91-36.308/16.

PROYECTOS VUELTOS A COMISIONES

  1. Proyectos de Ley Santiago Godoy y Raúl Medina. (Bloque Justicialista). Exptes. 91-36.529/16 y 91-36.528/16.

Prohíbese en el ámbito de la provincia de Salta el uso de bolsas de plástico y todo otro material no biodegradable, cualquiera sea su tipo, que se utilicen para la contención y transporte de mercaderías entregadas al público por los hipermercados, shoppings, almacenes, ferias y comercios en general. //// Prohibir en todo el territorio de la Provincia de Salta, el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizadas y entregadas ya sea en forma gratuita u onerosa por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías.

Dictamen de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Producción; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente Proyecto de Ley tiene por objeto prohibir el uso de bolsas de plástico y de todo otro material no biodegradable en los comercios en general, y contribuir de esta manera al cuidado y desarrollo del medio ambiente, otorgando una herramienta contra la contaminación. El impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme. Además de las grandes cantidades de energía necesarias para su fabricación, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de medio siglo.

  1. Proyecto de Ley. Autores: Liliana Mecedes Guitián, Gabriela Evangelina Martinich y Sebastián Cristino Casimiro. (Bloque Justicialista). Expte. 91-36.071/16.

Crear el Registro de Propiedades destinadas a Hospedaje Turístico Temporario en la provincia de Salta.

Dictamen de las Comisiones de Turismo, con dictamen; de Hacienda y Presupuesto; de Asuntos Municipales; y de Legislación General.

Breve Síntesis: la Ley Provincial de Turismo N° 7045 declara al turismo como actividad socioeconómica de interés provincial y prioritaria para la Provincia de Salta, estableciendo entre sus objetivos el de impulsar el crecimiento ordenado y sustentable de la actividad turística. Que la inclusión en dicho Registro tiene por finalidad fomentar un turismo responsable, estimulando el desarrollo de la actividad en un marco de legalidad y transparencia, brindando seguridad jurídica a todos los actores involucrados y permitiendo una competencia leal en igualdad de condiciones entre los sujetos que llevan a cabo la actividad en cuestión. Que la regulación de los Hospedajes Turísticos Temporarios contribuye a promover la calidad de los servicios contratados, y brindar una adecuada protección a los turistas.

  1. Proyecto de Ley. Autor: Luis Cisnero. (B. Salta Nos Une). Expte. 91-36.591/16.

Autorizar al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación, a favor del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, los terrenos catastros 17.306, 17.307, 17.308, 17.309, 17.310, 17.311, 17.312, 17.313, 17.314 y 17.315, de la localidad Profesor Salvador Mazza, departamento General San Martín, con el cargo de ser destinados a la construcción del Instituto Superior de Formación Docente N° 6027 “América Latina”.

Dictamen de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; de Educación; y de Legislación General.

  1. Proyecto de Resolución. Autores: Julio Oscar Quintana, Claudio Ariel Del Plá, Gabriela Patricia Jorge, Arturo César Alberto Borelli y Norma Elizabeth Colpari. (Bloque del Partido Obrero). Expte. 91-36.320/16.

Crear en el ámbito de la Cámara de  Diputados, la Comisión Especial para la Investigación de la Empresa Nitratos Austin S.A.

Comisión de Labor Parlamentaria.

  1. Proyecto de Ley. Autora: Gabriela Martinich. (Bloque del Partido Renovador de Salta). Expte. 91-36.022/16.

Prohibir a propietarios, poseedores o guardadores de  animales -ganado mayor o menor- a dejarlos sueltos o abandonados en las rutas o caminos vecinales y calles públicas.

Dictamen de las Comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones; de Justicia; de Asuntos Municipales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

PEDIDOS DE INFORME

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria, y conforme al Artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 4 Proyecto de Resolución (pedido de informe):

Solicitar al Ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, respecto a las obras en la Ruta Provincial 54 “Obra Básica, obra de arte y pavimento – departamento general San Martín y Rivadavia”, que informe el total pagado en concepto de re determinación de precios e importe correspondiente a cada certificado de obra. Expte. 91-36602/16.

Solicitar al Director General de Personería Jurídica que informe sobre el Club Atlético Libertad. Expte. 91-36622/16.

Solicitar a la Ministra de Derechos Humanos y Justicia que informe sobre los fondos que se remiten a los municipios de la provincia en caso de emergencia crítica. Expte. 91-36627/16.

Solicitar al Ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda y/o a los Ministerios que ejecutan las obras seleccionadas por las Comisiones Departamentales, en virtud de efectuar el control de las obras públicas de los bienes y maquinarias – Ley 7931- Informen las transferencias que se realizaron a cada municipio e indiquen para qué obras, bienes y maquinarias. En caso de licitación Pública o Municipal informen fecha de apertura y pliego de las mismas. Expte. 91-36644/16.