PRENSA INSTITUCIONAL

Vigésima Sesión Ordinaria

Facebooktwitter

Sesión Ordinaria N° 22

La sesión del martes 6 de septiembre estuvo presidida por el presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy. Los diputados aprobaron 2 Proyectos de Ley y 2 Proyectos de Declaración.DIPUTADOS APROBARON LAS ÚLTIMAS ACTAS DEL PLAN BICENTENARIO

La Cámara de Diputados convirtió en Ley las actas con las obras de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, que se realizarán con fondos del Plan Bicentenario. Dichos documentos habían obtenido el jueves último el visto bueno del Senado.

Además se dio media sanción al acta con las obras consensuadas del municipio de San Carlos, con lo que de ser aprobadas en la Cámara Alta, se habrán completado las 60 actas.

DIPUTADOS MODIFICARON EL ARTÍCULO QUE ESTABLECE LAS FECHAS DE LAS ELECCIONES PROVINCIALES

Diputados eliminaron el segundo párrafo del artículo 10 de la Ley 7697, que establecía que las elecciones primarias deberán celebrarse el primer domingo de octubre y las generales el segundo domingo de noviembre del año correspondiente a la finalización de los mandatos. Al mismo tiempo que abrogaron la Ley 7810 que adelantaba dichas fechas a los meses de abril y mayo.

De esta manera quedó vigente la primera parte del mencionado artículo 10 que faculta al Poder Ejecutivo Provincial a convocar y fijar las fechas para las PASO y las Generales, con una antelación no menor a noventa días previos a la realización de los comicios primarios.

Dicha modificación fue fundamentada por el diputado Lucas Godoy en la necesidad de unificar las elecciones provinciales con las nacionales, en el marco de la discusión que se está dando en el Congreso que incluiría la implementación del voto electrónico para todo el país.

Godoy explicó que no se incluyó directamente en el texto de la Ley la unificación con el calendario nacional, debido a que si no llega a concretarse la utilización de la Boleta Electrónica, la provincia podría verse con la dificultad de tener que realizar el mismo día una elección con el sistema electrónico para los comicios locales y el tradicional voto papel para las legislativas nacionales.

Además señaló que no se podía aguardar que concluya el debate en el Congreso porque se corría el riesgo que por una cuestión cronológica se torne imposible la modificación de las fechas.

El diputado Guillermo Martinelli por su parte presentó un dictamen de minoría solicitando que se exprese en el texto la unificación con las elecciones nacionales al considerar que no existe ningún inconveniente en que, de ser necesario, convivan el sistema de papel y el electrónico en la misma votación. De esta manera justificó su voto contrario a la derogación propuesta por el dictamen de mayoría.

En tanto el diputado Julio Quintana consideró que con la modificación de la ley vigente “lo único que se garantiza es la discrecionalidad por parte del Ejecutivo para modificar las fechas de las elecciones según su conveniencia”.

Asimismo solicitó que en el ámbito nacional se plantee la discusión acerca de la posibilidad de restringir las PASO o la eliminación del piso electoral para acceder a cargos legislativos.

Quintana en nombre del bloque del Partido Obrero pidió la vuelta del proyecto a comisión, lo cual fue rechazado por la mayoría.

El diputado Martín de los Ríos coincidió con el dictamen de minoría y a su vez destacó que la unificación de las elecciones significará un ahorro para el Estado al tener que organizar menos actos electorales, pero que es necesario dejar fijadas por Ley las fechas porque “es una manera de evitar una manipulación del Ejecutivo según sus conveniencias políticas”.

El proyecto fue aprobado por mayoría con el voto negativo de 12 legisladores.

PIDEN UN CENTRO DE REHABILITACIÓN PARA ADICTOS EN JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

Diputados votaron favorablemente el proyecto de Declaración de la diputada Alejandra Navarro, mediante el cual solicita al Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, que ponga en funcionamiento un Centro de Rehabilitación e Inclusión Social que brinde asistencia a las personas con problemas de adicciones en la localidad Joaquín V. González.

Según argumentó la autora de la iniciativa en los últimos años se produjo un agravamiento de las estadísticas que dan cuenta de los casos de adicciones a las drogas en el departamento de Anta. Asimismo expresó su preocupación por la ubicación geográfica de los municipios anteños, debido a que se encuentran en la ruta del narcotráfico y ejemplificó con la cantidad de operativos en los que se incautaron drogas tanto vía terrestre como la arrojada desde los aviones ilegales.

Por su parte el diputado Dionel Ávalos señaló que para combatir la droga es necesario terminar con la pobreza estructural y remarcó que los estupefacientes que circulan en la zona y que consumen principalmente los jóvenes son los de peor calidad, como el “Paco”, lo cual deteriora aún más la salud de los adictos y agrava la situación social de la provincia.

Finalmente la diputada Gabriela Jorge remarcó la falta de un programa integral que ponga el eje no solo en la prevención sino también en la rehabilitación de los adictos, el cual debe ser cubierto con el presupuesto destinado a la salud pública.

SOLICITAN SE DESTINE UN TERRENO EN SALVADOR MAZZA PARA CONSTRUIR UN INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Declaración del diputado Luis Cisneros, mediante el cual solicita que se destine un terreno en la localidad de Salvador Mazza, para la construcción del Instituto Superior de Formación Docente N° 6027 “América Latina”.

Cisneros explicó que dicho Instituto desarrolla su actividad compartiendo establecimiento con la Escuela N° 4305 “Madre Teresa de Calcuta”, por lo que recién a partir de las 18:30 puede hacer uso del Edificio.

Esta ésta situación genera diversos inconvenientes para el normal dictado de clases a los más de 400 alumnos que concurren, ya que no se pueden realizar actividades propias de la currícula en las carreras de Profesorados en Educación Primaria y Secundaria, Historia y Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad laboral.