PRENSA INSTITUCIONAL

Décimo Octava Sesión Ordinaria

Facebooktwitter

3n4a2039

La sesión del martes 16 de agosto estuvo presidida por el presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy. Los diputados aprobaron 3 Proyectos de Ley y 6 Proyectos de Declaración.

DIPUTADOS PIDEN SE RESPETE LA DISTANCIA MÍNIMA DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA CELULAR CON RESPECTO A LOS CENTROS URBANOS

La Cámara de Diputados aprobó en la última sesión el proyecto de Declaración mediante el cual solicita se hagan cumplir en los municipios de Campo Quijano y General Güemes, con las respectivas ordenanzas referidas a la distancia mínima que deberán tener las antenas de telefonía celular con respecto a los centros urbanos.

Este pedido es a las empresas de telefonía, así como a los organismos municipales encargados del control de dicha normativa. La iniciativa, cuyo algunos de los autores son Germán Ralle y Nicolás Taibo fue aprobada en forma unánime.

DIPUTADOS APRUEBAN ACTAS CON LAS OBRAS EN MUNICIPIOS POR EL PLAN BICENTENARIO

Tras haber retornado en revisión desde el Senado, Diputados insistieron con la sanción del proyecto que convalida las actas con las obras que se ejecutarán en los municipios con dinero aportado por el Plan Bicentenario.

Dicha iniciativa incluye a los municipios de: Las Lajitas, El Quebrachal, Capital, San Lorenzo, El Carril, General Güemes, El Bordo, El Tala, El Jardín, La Candelaria, Seclantás, Nazareno, Los Toldos, Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, Mosconi, Ballivián, Embarcación, Aguas Blancas, Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel, Cachi y General Pizarro.

El proyecto retornó del Senado porque el representante de San Martín, Andrés Zottos, manifestó no haber firmado el acta de Ballivian, Salvador Mazza y Aguaray.

El diputado Mario Ángel se manifestó contrariado por la objeción realizada por el senador, y puso como ejemplo que las actas de Capital y San Lorenzo tampoco cuentan con la firma de la senadora departamental, pero que fueron convalidadas las obras en el trabajo de la comisión departamental.

“Con esto lo único que se consiguió es perder tiempo y demorar el inicio de las obras”, expresó el diputado Ángel.

Al respecto el titular de la Cámara Baja, Manuel Santiago Godoy, explicó que para evitar más demoras se remitirán las actas que ya fueron aprobadas en ambas cámaras al Ejecutivo provincial para comenzar con el proceso. Finalmente Godoy señaló que ingresó a Diputados una nota firmada por el senador Zottos, dando su acuerdo formal a las tres actas que habían sido vetadas por el legislador.

MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO PARA CREAR EL REGISTRO PÚBLICO DE PROCESOS COLECTIVOS

Diputados dieron media sanción al proyecto de Ley para crear el Registro Público de Procesos Colectivos, como órgano dependiente de la Corte de Justicia.

Según explicó el diputado Lucas Godoy, con esto se logrará tener un registro de las diferentes acciones colectivas que se realizan en la Justicia provincial, lo que evitará, entre otras cosas, que no existan fallos contradictorios ante demandas de idéntica naturaleza.

El diputado Emanuel Sierra expresó que los procesos colectivos se están convirtiendo en tendencia al momento del ejercicio del derecho y señaló como ejemplos las demandas que se hicieron contra empresas de telefonía, en defensa al consumidor y en medio ambiente entre otras.

Las acciones colectivas son aquellas demandas iniciadas en el ámbito judicial por más de una persona pero que comparten objetivos.

MEDIA SANCIÓN PARA EL PROGRAMA DE FOMENTO DEL ARTE MURAL

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley presentado por Raúl Medina, que establece una serie de acciones y beneficios con el objetivo de facilitar el trabajo de muralistas urbanos.

El autor de la iniciativa advirtió que era la segunda vez que se trataba un proyecto similar, ya que en el 2013 se aprobó uno presentado por el diputado Ricardo Alonso, pero que caducó sin tratamiento en el Senado.

El proyecto prevé la creación de un registro de muralistas y otro de espacios ofrecidos por el Estado y particulares para ser dibujados. Además establece una serie de exenciones impositivas para las personas que ofrezcan sus inmuebles para ser utilizados por los muralistas.

El bloque del Partido Obrero votó en contra de este punto al considerar que se convierte el arte en una mercancía y que se beneficia más a los particulares que no deberán pagar impuestos que a los artistas callejeros.

Por su parte el diputado  Guillermo Martinelli aclaró que el proyecto indica que no es obligatorio para los muralistas ingresar a ese registro y que por el contrario podrán seguir haciendo su actividad si es que no quieren enmarcarse en los beneficios ofrecidos por la normativa.

PIDEN QUE SE COLOQUE UN CARTEL CON INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL INGRESO A LA PROVINCIA POR EL PASO DE SICO

A partir del proyecto de Declaración presentado por la diputada Liliana Guitian, la Cámara Baja manifestó que vería con agrado que el Ministerio de Cultura y Turismo, realice las gestiones necesarias para que se instale un nuevo cartel de Señalización para los visitantes que lleguen a la provincia de Salta por el Paso de Sico, además de sumar otra cartelería de información turística.

Según señaló Guitian en los fundamentos, actualmente solo existe un cartel informativo en el que no llega a observarse información.

SOLICITAN QUE SE REALICEN CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES COMO LA RABIA LEISHMANIASIS Y HANTAVIRUS

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Declaración de la diputada Norma Lizárraga, solicitando al Ministerio de Salud que promueva e incentive a los Municipios y al equipo de Salud, la necesidad de realizar campañas para la prevención y control de las enfermedades transmitidas por perros, gatos y roedores, como la rabia, leishmaniasis y hantavirus.

La diputada puso especial énfasis en la erradicación de los basureros a cielo abierto al considerar que existe una relación directa entre los basurales y la proliferación de los agentes transmisores de esos virus.

DIPUTADOS BUSCAN EVITAR QUE SE COBREN LAS BOLSAS BIODEGRADABLES EN LOS SUPERMERCADOS

Mediante un proyecto de Declaración presentado por el diputado Tomás Rodríguez, la Cámara Baja solicita que “ la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Consejo Provincial del Consumidor (COPROCON) intervengan de manera inmediata para que los Supermercados, hipermercados, shoppings, y comercios mayoristas o minoristas en general no cobren a sus clientes las bolsas biodegradables que deben entregar y se articulen acciones para eliminar las bolsas contaminantes, ya que su cobro no soluciona el problema”.

El diputado Rodríguez apoyó su argumentación en la ordenanza N°13553 sancionada por el Consejo Deliberante de la capital, en la que se instituye el reemplazo de las bolsas de polietileno por biodegradables, pero que aclara además que estas deben ser entregadas gratuitamente.

El legislador además criticó a algunas cadenas de supermercados por vender bolsas de polietileno, no biodegradables, aprovechándose del cuidado de la ecología para poder tener otra fuente de ingreso.

SOLICITAN PROMOCIONAR EL CULTIVO DE LA MORINGA EN EL DEPARTAMENTO RIVADAVIA

Diputados aprobaron un proyecto de Declaración en el que manifiestan que verían con agrado la inclusión de la plantación, industrialización y posterior comercialización de la especie arbórea Moringa Oleifera y todos sus productos a fin de promocionar, incentivar y promover las industrias locales en conjunto con el uso sustentable de los recursos naturales que posee la provincia en la región del Chaco Salteño.

Según explicó la autora del proyecto, la diputada Cerbanda Díaz, este tipo de planta además de tener potencial para producir aceite utilizado en biocombustibles, es apto para el consumo humano, y debido a su resistencia a los diferentes climas, puede adaptarse al cultivo en el departamento Rivadavia.

LA CÁMARA DE DIPUTADOS PIDE CRÉDITOS PARA LOS PRODUCTORES AGRARIOS EN EL BANCO NACIÓN

La Cámara Baja aprobó el proyecto del diputado Carlos Zapata que solicita que el Banco de la Nación Argentina ponga en funcionamiento, para los productores de la provincia de Salta, líneas de crédito y de refinanciación de deuda a valor producto, procurando que lo adeudado por los productores se actualice conforme evoluciona el valor de lo que produce.

El autor de la iniciativa explica que “de esta manera se pretende preservar a la actividad productiva de los efectos perniciosos que provoca, en los niveles de la tasa de interés, la actividad especulativa en los mercados financieros”.

Los únicos rechazos fueron de parte de la bancada del Partido Obrero, quienes reclamaron que no se haya incluido en el proyecto la distinción entre pequeños y grandes productores, por lo que consideran que los beneficios serán absorbidos por los grandes terratenientes.