PRENSA INSTITUCIONAL

Se aprobó por unanimidad el desafuero al diputado Kuldeep Singh solicitado por la jueza Zunino

Facebooktwitter

_MG_0126

Legisladores aprobaron en forma unánime el pedido del desafuero del diputado Kuldeep Singh solicitado por la jueza Ada Zunino, imputado por robo calificado y privación ilegítima de la libertad.

El diputado Lucas Godoy aclaró que esta situación es algo excepcional, a la vez que manifestó que los legisladores no deben intervenir en las investigaciones judiciales, garantizando la independencia de los poderes.

“No hay ningún tipo de vallas que impidan la investigación por parte de este cuerpo legislativo, los fueros no dan inmunidad a un diputado, sino que brinda garantías para el correcto funcionamiento de este cuerpo”, dijo el legislador.

Así también, el diputado del bloque del Partido Justicialista criticó los dichos de la jueza Ada Zunino sobre que los miembros de un cuerpo legislativo pueden dictaminar la suspensión de uno de sus miembros sin el pedido de un juez, “se dieron casos de expulsión o sanciones a miembros de parte del propio cuerpo, pero por inconductas internas, esto es una cuestión judicial, de la cual depende la decisión de un juez”.

Por su parte, el diputado Claudio Del Plá resaltó el papel preponderante que tuvo la sociedad salteña quién expresó su indignación cuando no se realizó el desafuero y detención de Singh hace 15 días, que produjo un cambio de parecer en la decisión de la jueza.

“La intervención de la justicia es sistemática para que se pondere la impunidad en Salta con alguien que tiene poder, no podemos soslayar que el diputado hizo justicia por mano propia con un grupo armado”, declaró el legislador.

En cuanto a la empresa la empresa Nutribras S.A., el diputado del bloque del Partido Obrero confirmó la necesidad de analizar las diferentes estafas que sufrieron tanto Singh como Pymes, proveedores y demás empresarios en negocios con esta entidad, que a su vez recibió muchos beneficios impositivos incluso con antecedentes de diferentes fraudes financieros.

En tanto, el diputado Matías Posadas declaró que acompaña la eficaz labor de la Justicia, como así también dar la posibilidad al implicado para que realice su defensa.

La diputada Gladys Moisés afirmó que solo la jueza podía pedir el desafuero del legislador y no el cuerpo que integra y criticó a la Justicia salteña diciendo que la misma defiende al poder de turno y no es independiente.

Así también, la diputada del bloque del PRO expresó su repudio a la empresa Nutribras S.A. por las estafas por varios millones de dólares que realizó a varias empresas salteñas.

Por su parte, el diputado Guillermo Martinelli manifestó que la Cámara Baja está honrando su deber con la Justicia, ya que anteriormente no podían actuar de manera independiente en algo que no es su competencia.

“Ahora la jueza ve méritos suficientes y excluye como delito la privación ilegítima de la libertad agravada”, declaró el legislador.

Por otro lado, el diputado Luis Cisneros aseguró que se está actuando en tiempo y forma, además es que no entiende como la empresa que estafó a tantos salteños llegan a las cercanías del poder como para acceder a beneficios del Estado Provincial mientras hay miles de trabajadores de Salta que no pueden acceder a dichos beneficios.

“Los integrantes de la empresa son bandidos que dejaron en la ruina a muchísimos pequeños trabajadores y productores del sur de la provincia. No avalo la violencia ni ninguna actitud de este tipo, pero debemos acabar con estas empresas golondrinas”, dijo el legislador.

En coincidencia, el diputado Mario Ábalos resaltó la necesidad de analizar la situación de la empresa en la provincia, y criticó la medida adoptada por Singh de “hacer justicia por mano propia”, cuando hay una justicia a la cual recurrir en estos casos.

En tanto, el diputado Héctor Chibán lamentó que este debate no se diera dos semanas antes cuando correspondía, ya que la jueza intentó que el hecho “pasara” sin ninguna repercusión y que la opinión pública, los medios de comunicación y el pedido de Juri de los miembros de la Unión Cívica Radical, lograron que se empezara a hacer justicia.

“Sería una vergüenza que esto quede solamente en un desafuero, y más vergonzoso es que la jueza Zunino intentó echarnos la culpa por que esto no sucediera antes cuando está a las claras que el Poder Judicial de la provincia no trabaja eficazmente” dijo el legislador.