PRENSA INSTITUCIONAL

Diputados aprobaron la Cuenta General de la provincia del ejercicio 2014

Facebooktwitter

27112018-_MG_7284

La Cámara Baja dio media sanción por mayoría al Proyecto de Resolución Bicameral que propone la aprobación de la Cuenta General del Ejercicio 2014 de la Provincia de Salta.

El diputado Mario Vilca aseguró que se analizó cada uno de los estados demostrativos y se cumplió con todos los apartados necesarios que aseguran la eficacia del informe. Igualmente lamentó la demora en la presentación de las cuentas por parte del Poder Ejecutivo, lo cual conllevaría a una mayor transparencia y legitimidad del Estado.

“Para el cumplimiento de esto fue necesaria la verificación de lo pactado en 2014, como así también el contexto económico nacional de aquel entonces, la veracidad de todos los estados contables y los saldos expuestos, por lo que se puede concluir que el Poder Ejecutivo cumplió con las metas planteadas”, dijo el legislador.

En tanto, el diputado Julio Moreno resaltó la necesidad de trabajar para que las cuentas de la auditoría estén al día para que el control al Gobierno sea eficaz y cuestionó el aumento de partidas para que se lograra la adecuación de los números.

“Hay una diferencia del 20% de lo presupuestado en 2014, por lo cual es claro que hay una especulación de los gastos e ingresos”, dijo el legislador.

Por su parte, el diputado Héctor Chibán catalogó como “una falta de respeto” por parte del Poder Ejecutivo al pueblo que cuatro años después recién se esté controlando su accionar.

“Estamos faltando a la moral como legisladores si aprobamos el presupuesto del año próximo si recién estamos analizando las cuentas del año 2014”, dijo el miembro del bloque de la Unión Cívica Radical.

Así también, el diputado Mario Ábalos criticó los tiempos de presentación de la Cuenta General, sumado a que hay factores indispensables plasmados en la misma, como el tema de las reasignaciones de partidas pasados varios años.

En este sentido, el diputado Matías Posadas explicó que esas partidas se dieron debido a la difícil situación que se vivió en el momento a nivel nacional, ya que se había presupuestado una inflación del 9,9%, cuando en realidad fue más del 25%.

Por otro lado, el diputado Claudio Del Plá calificó a la entrega de cuentas como una “contabilidad creativa”, ya que los números contrastan con la realidad que se vivió.

La diputada Silvia Varg aseguró que esto no cumple con el mandato previsional ya que no se cumple con ninguna de las garantías para el correcto control.

El Proyecto fue aprobado por mayoría, con los votos en negativo de los diputados Héctor Chibán, Mario Mimessi, Humberto Vázquez, Ramón Villa, Mario Ángel, Rosana Guantay, Tomás Rodríguez, Mario Sarapura, Isabel de Vita, Iván Mizzau, Manuel Pailler, Gladys Paredes, Claudio Del Plá, Arturo Borelli, Mario Ábalos, Javier Diez Villa, Sebastián Domínguez, Betty Gil, Norma Lizárraga, Guillermo Martinelli, Gladys Moisés, Martín De Los Ríos, Julio Moreno, Luis Cisneros y José Rodríguez, y pasó al Senado en revisión.