PRENSA INSTITUCIONAL

Diputados explicaron la intervención de la legislatura en los proyectos de las Cartas orgánicas de la Merced y San Lorenzo

Facebooktwitter

27112018-_MG_7125

Durante la Sesión el presidente de la Comisión de Legislación General explicó como fue el trabajo que realizaron para el tratamiento de la Carta orgánicas de San Lorenzo y la Merced, luego de las quejas de los convencionales tras la aprobación y la labor de los legisladores.

En este sentido, el diputado Lucas Godoy, explicó porque se realizaron las modificaciones en la Carta Orgánica de La Merced y San Lorenzo.

“En el caso de San Lorenzo, planteamos la situación de Las Costas con respecto a las superaciones de altura de construcciones y creíamos que era facultad del Concejo Deliberante, el autorizado para estipular estas ordenanzas” señalo Godoy.

“En relación con las modificaciones en la Carta Orgánica de La Merced voy a señalar algunos aspectos a tener en cuenta, los convencionales pusieron que el municipio es independiente de todo otro poder en el ejercicio de la autonomía institucional, política o administrativa, económica y financiera”.

“El municipio no es un país aparte, el municipio la Merced es autónomo en el ejercicio de sus competencias institucionales, política o administrativa, económica y financiera de acuerdo con lo dispuesto a la Constitución Nacional, provincial y la carta Orgánica, estamos compatibilizando”, remarcó el legislador.

Por otra parte, Godoy manifestó que en relación con la soberanía del municipio los convencionales decía que “la Carta Orgánica prevalecía sobre la constitución nacional y provincial y estaban tratando de crear a partir de normativas un nuevo país con facultades supremas.

“Entonces nosotros compatibilizamos y la sancionamos diciendo que “esta carta Orgánica es de mayor jerarquía en el ordenamiento Jurídico Administrativo Municipal, sujetándose a los preceptos de la Constitución Nacional y provincial”, dijo Lucas Godoy.

Otra de las modificaciones en la que se trabajó, tiene que ver con el Juicio político, en el cual los convencionales tomaron como ejemplo las Legislaturas unicamerales donde una parte es una sala acusadora y otra de juzgamiento.

“Pero ellos son siete miembros, lo cual hace legalmente imposible la división de salas porque nunca se alcanzaría las mayorías establecida por la constitución, entonces lo que hizo esta Cámara de Diputados es compatibilizar y lo establecimos a los juzgamientos como sé los hace en los otros municipios y otras Cartas Orgánicas”, indicó el diputado.

Por último, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy señaló que “estará disponible la versión taquigráfica de las explicaciones de los legisladores Lucas Godoy y Guillermo Martinelli, para los convencionales que se quiera interiorizar sobre el trabajo de este cuerpo legislativo”.