PRENSA INSTITUCIONAL

Legisladores recibieron a los ministros de Salud Pública y de Primera Infancia

Facebooktwitter

_MG_6399

En una reunIón realizada esta mañana, diputados recibieron al ministro de Salud Pública Roque Mascarello y a Carlos Abeleira, ministro de Primera Infancia, para analizar el presupuesto para el 2019 en sus áreas.

El ministro de Salud explicó que para el año 2019 el presupuesto del área será de $12.535 millones lo cual representa el 24 % de total, con un 55% de incremento en las partidas más importantes, destinadas a la provisión y acceso a los medicamentos y el 57% más para insumos hospitalarios.

Sobre la presencia de especialistas en centros de salud del interior de la Provincia, Mascarello detalló que este año, 101 profesionales de diferentes especialidades finalizaron las residencias y están devolviendo las horas en diferentes áreas operativas de Salta, con lo que las especialidades más críticas, están cubiertas en los hospitales de mayor complejidad, y se pretende que suceda lo mismo durante el 2019.

Sobre el programa de médicos especialistas, el funcionario explicó que tiene como objetivo llevar especialidades a lugares que tienen hospitales con características de nivel 2, que no ameritan tenerlos de manera permanente pero sí a través de visitas programadas.

Además, se informó que en diciembre comenzarán a funcionar en Orán y Tartagal, los consultorios propios del Instituto Provincial de Salud, donde se brindará atención a los afiliados sin cobro de plus.

Así también, confirmaron que existe una gran campaña por parte del IPS para multar a los profesionales de la salud que cobren plus cuando no están autorizados a hacerlo.

Finalmente, el ministro desestimó la posibilidad de que la Provincia deje de reconocer a los enfermeros como profesionales pasándolos a categoría de administrativos, como sucedió en Buenos Aires, ya que en Salta existe un estatuto, por el cual por ley son reconocidos como enfermeros profesionales y que para ello se generó un agrupamiento distinto al del resto de los profesionales de la Salud. Ese estamento es el “E”, de enfermería, que divide cuatro categorías: licenciado en enfermería, enfermero universitario, enfermero profesional y auxiliar de enfermería”.

Consultas de los diputados

Paritarias de Salud

El diputado Santiago Godoy consultó sobre las paritarias salariales para los trabajadores de la salud, ante lo que el legislador explicó que se está trabajando para lograr que los aumentos sean lo más acordé a la situación inflacionaria cuando se abran a finales de febrero o comienzos de marzo.

Los diputados Claudio Del Plá y Santiago Godoy consultaron por el pase a planta de 1800 trabajadores del área de salud, ante lo cual Mascarello confirmó que se está trabajando en el asunto y que es un número mucho menor.

Infraestructura

El diputado Santiago Godoy consultó sobre los avances en las obras del Hospital del Milagro de la Capital y el funcionario detalló que se está remodelando por partes, renovando tanto las partes edilicias, como brindando equipamientos nuevos.

Por su parte, el diputado Javier Diez Villa manifestó la necesidad de contar con ambulancias para la zona de los barrios Atocha y la Cienaga, vital ante el crecimiento de esos lugares.

En tanto, la diputada Gladys Paredes solicitó que se realicen las refacciones necesarias para el hospital de Tartagal ya que el nosocomio es cabecera del departamento San Martín y zonas aledañas.

El diputado Sergio Cisneros, manifestó su preocupación por la falta de camas en los nosocomios de los diferentes puntos de la provincia.

El diputado Sebastián Domínguez sugirió que es necesaria la instalación de una sub-base del SAMEC en el departamento Orán para descongestionar los hospitales centrales de la región.

Profesionales de la Salud en el interior

El diputado Claudio Del Plá consultó sobre la falta de especialistas en diferentes puntos del interior de la provincia. Ante esta pregunta, el ministro manifestó que es escasa la voluntad de profesionales de la salud para ir a trabajar en otros puntos de la provincia.

En tanto, la diputada Gladys Paredes consultó sobre la cobertura de vacantes de profesionales para los hospitales del departamento San Martín. Además, comunicó que en algunos fines de semana no hay cirujanos en el hospital de Tartagal.

Por su parte, la diputada Gladys Moisés criticó la falta de especialistas en distintos centros de salud del departamento Metán.

El diputado Sergio Cisneros comunicó la falta de profesionales de psicología en el departamento Cafayate, y considera indispensable el acceso a estos especialistas.

Instituto Provincial de la Salud

La diputada Silvia Varg criticó un cambio en el sistema de entrega de medicamentos a los asociados, asegurando que muchos afiliados deben ir a la justicia para que la obra social se los entregue, ante esto el ministro explicó que el objetivo en el cambio de sistema fue para evitar el trajín de los familiares de los pacientes internados.

Además aseguró que en los casos en que se recurre a la justicia es solamente para solicitar un medicamento que no están en el listado de entregas.

El diputado Arturo Borelli consultó sobre la aplicación de la ley de Cannabis Medicinal y si se está investigando sobre la producción de materia prima en la provincia.

Ante esta duda, Mascarello explicó que hay una directiva de Nación estipulada por la ministra de Seguridad Nacional Patricia Bullrich, que no quiere se produzca ni siquiera mediante el INTA.

Alquileres

La diputada Silvia Varg cuestionó la cantidad y montos de alquiles que paga el ministerio y en muchos casos ni se los utiliza como en el caso del edificio sobre calle Mitre en la Capital de la provincia.

PRIMERA INFANCIA

El ministro Carlos Abeleira destacó la ampliación del alcance de políticas de protección y promoción de la niñez en toda la provincia.

En la actualidad, existen 118 Centros de Primera Infancia, en los que se brinda atención a más de 10.650 niños, niñas, madres y embarazadas. Además, adelantó que para el próximo año está prevista la inauguración de quince nuevos Centros de Primera Infancia destacándose los de Cachi, Molinos, Rosario de la Frontera y ciudad de Salta.

Sobre la implementación del programa de Crianza Positiva, el ministro explicó que se trata de una política integral que apunta a dar acompañamiento permanente a los padres y madres.

Finalmente, Abeleira destacó que el Ministerio plantea un modelo de Gobierno que busca involucrar a todos los actores de la sociedad institucionalizada en el proceso de diseño, planificación, ejecución, evaluación y monitoreo de las políticas públicas.

Consultas de los legisladores

La diputada Gladys Paredes cuestionó algunos alimentos brindados por los diferentes programas al considerar que no brindan los nutrientes necesarios para los niños.

Además, la legisladora y el diputado Arturo Borelli consultaron sobre los fondos que maneja el ministerio para la implementación de los diferentes programas.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Juan Fernández Molina, Santiago Godoy, Mario Vilca, Claudio Del Plá, Silvia Varg, Marcelo Oller, Lucas Godoy, Javier Diez Villa, Gladys Moisés, Baltasar Lara Gros, Germán Rallé, Manuel Pailler, Gladys Paredes, Isabel De Vita, Elio Flores, Arturo Borelli y Sebastián Domínguez.