PRENSA INSTITUCIONAL

Diputados recibieron a la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable

Facebooktwitter

_MG_6342

Legisladores recibieron a Paula Bibini, ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, para repasar algunos aspectos del presupuesto para el año próximo que tendrá el área.

Al comienzo de su exposición, la ministra aseguró que se continuarán con las obras que no fueron finalizarán este año, y afirmó que esta diagramación pretende incluir muchas más áreas de inversión en toda la provincia, como en ell ámbito de la hotelería, agrícolas, turismo, energía renovable, artes escénicas, industrias tecnológicas y de software, etc. así también, manifestó que el presupuesto es más acotado en cuanto a recursos ya que se privilegió la salud y educación.

“Es indispensable que busquemos inversiones privadas para el fomento de la economía provincial, además estamos a la expectativa de ver cuánto es el fondo de nación y cuáles son los planes que seguirá apoyando y cuáles no”, dijo Bibini.

En este sentido, la funcionaria explicó que los planes de desarrollo que ellos plantean tienen tres patas, inversiones privadas, aportes de Nación y fondos provinciales, resaltando la importancia que tiene buscar fondos para pequeños productores, ya que mientras más inversiones haya en todos los sectores, mejor será el fortalecimiento económico.

“Debemos intentar no seguir presionando con impuestos a quién da trabajo en la provincia, ya que tienen una importante presión fiscal por parte de Nación que sumado a la dolarización en adquisición de maquinarias hace imposible seguir exigiéndoles, esto también provocó el atraso en varios proyectos que teníamos”, declaró la ministra Bibini.

Sobre la asistencia a micro-emprendedores, la ministra remarcó el importante apoyo para los trabajadores del interior de la provincia, donde es muy difícil acceder al sistema económico. Además resaltó la importancia de convenios con bancos para las tasas diferenciales de pequeñas empresas que solicitan créditos.

En cuanto al sector vitivinícola, la ministra de Producción destacó los aportes del sector privado en esta área en la compra de productos de pequeños productores de Salta.

“Debemos trabajar de manera preventiva para asistir a las catástrofes naturales que puedan surgir como en el caso de lo sucedido en Anta donde por ejemplo en sectores que se perdió más del 70% de la producción”, explicó la ministra.

Otro punto que resaltó la funcionaria fue la de prácticas de estudiantes de diferentes carreras universitarias, terciarias y secundarios técnicos con pequeños productores y Pymes, lo que será muy productivo para el desarrollo de ambos.

En lo que respecta a medio ambiente, Bibini manifestó que si bien es importante generar un vínculo con organizaciones ambientales, no se puede detener la producción económica de la provincia, “Greenpeace debe entender que en Salta hay que producir para poder comer y que nosotros somos dueños de nuestros recursos naturales”.

“No vamos a permitir la tala indiscriminada de árboles en zonas rojas de la provincia, por eso existen grandes multas que llegan incluso a la prohibición de producir en tierra salteña”, sentenció la ministra.

Sobre la producción del tabaco en la provincia, los funcionarios confirmaron que hay cerca de 19 mil hectáreas destinadas para este trabajo, lo que será muy bueno para el desarrollo de la provincia.

 

Consultas de los legisladores

Créditos para emprendedores

El diputado Lucas Godoy consultó sobre los recursos y accesos a líneas de créditos que tiene la provincia para el desarrollo del trabajo en Salta.

 

Pequeños Productores

El diputado Lucas Godoy transmitió el reclamo de pequeños productores y familias agropecuarias que denuncian una persecución constante por parte de las autoridades acusándolos de deforestación, cuando ellos talan para subsistir, mientras que a los grandes empresarios no se les brinda el mismo trato.

Por su parte, el diputado Javier Diez Villa comunicó la preocupación de pequeños productores del norte de la provincia sobre las requisas que sufren por los controles de las autoridades de la provincia de Jujuy, quienes decomisan sus productos por cuestiones mínimas.

 

Producción

El diputado Julio Moreno consultó sobre si la provincia cumplió el objetivo de autoabastecerse en cuanto a lácteos y carnes, y la respuesta fue negativa en ambos casos aunque aseguraron que el grado de importación de carne de la provincia es cada vez menor.

Por otro lado, el diputado Claudio Del Plá cuestionó la situación de los trabajadores de toda la provincia en torno a esta área ya que el asegura que cada vez hay menos puestos de trabajo en blanco y más precarización laboral.
Parques Industriales

El diputado Baltasar Lara Gros indagó sobre el estado de obras del parque industrial de la ciudad de Pichanal, ya que el mismo no está presupuestado.

En este sentido, la ministra Bibini contestó que las mismas se encuentran intervenidas, ya que se hizo una auditoría y se presentaron algunas irregularidades que ya se encuentran en la justicia.

Por otro lado, el diputado Manuel Pailler consultó sobre el estado de del Parque Industrial de General Mosconi.
Deforestación

El diputado Alejandro San Millán aclaró que hay que analizar bien las zonas en las que se realizan los desmontes ya que de lo contrario atentaríamos con las zonas productivas de la provincia.
Forestación

El diputado Julio Moreno preguntó por la ley 25.080 de bosques culturales y los funcionarios contestaron que se está trabajando para llegar a cumplir los convenios firmados en un 100% en cuanto a lo que promueve esta ley.
Bodegas

El diputado Sergio Cisneros consultó sobre el apoyo al sector vitivinícola en la provincia, ante lo cual la respuesta fue que desde Provincia se está trabajando en el apoyo a los más pequeños.
Salta Forestal

El diputado Arturo Borelli calificó de muy bajo el canon de 11 millones a la empresa ya que según los cálculos que ellos manejan deberían ser alrededor de 40 millones. Ante esto, la ministra lamentó que el cobro de esos canones ya no es tarea de su ministerio como lo era antes.

En coincidencia, el diputado Alejandro San Millán aseguró que el canon de coparticipación que tiene la provincia por lo producido con la empresa es muy bajo.

El diputado Arturo Borelli consultó sobre el vínculo que tiene la provincia con las empresas proveedoras de gas, y si hay planes de celebrar un contrato con otras empresas que puedan proveer el servicio, ante lo cual la ministra confirmó que no lo hay.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Mario Vilca, Claudio Del Plá, Julio Moreno, Marcelo Oller, Alejandro San Millán, Ramón Villa, Baltasar Lara Gros, Sergio Cisneros, Gladys Paredes, Manuel Pailler, Elio Flores, Arturo Borelli, Santiago Godoy, Lucas Godoy, Javier Diez Villa, María López, Gladys Moisés y Pedro Sández.