PRENSA INSTITUCIONAL

Diputados recibieron al ministro de Cultura, Turismo y Deportes

Facebooktwitter

_MG_6282

En una reunión realizada esta mañana, legisladores recibieron al ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen, acompañado por los secretarios de Turismo, Estanislao Villanueva; de Deportes, Sergio Plaza; el coordinador general de Cultura, Santiago Suñer y el coordinador Administrativo Financiero, Gonzalo Pellegrini; para analizar el presupuesto 2019 del área.

El ministro de Cultura, Turismo y Deportes resaltó los resultados del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, que el Gobierno Provincial destina para financiar proyectos de índole cultural y turística con un impacto social en su entorno. En este sentido, se adelantó que para 2019, dicho fondo, que cuenta con media sanción de la Cámara Baja, prevé un 8% más de presupuesto para la financiación de iniciativas.

Juan Lavallen indicó que en materia turística el objetivo para el año próximo es que Salta sostenga los niveles de crecimiento. Para lo que es importante incrementar un 3% los arribos turísticos y pernoctaciones, un 6% más de plazas hoteleras y el 1,8% de puestos de trabajo. Actualmente se calculan 44.000 puestos de trabajo vinculados en forma directa e indirecta con la actividad turística.

En lo que respecta a la realización de obras se prevé inaugurar seis nuevos espacios culturales y turísticos: restauración y ampliación del Mercado Artesanal de Salta, restauración del Hotel Termas de Rosario de la Frontera; inauguración de la Usina Cultural; la licitación internacional para el montaje del complejo museo Casa Leguizamón; la estación Campo Quijano y la estación Alemania.

En materia Deportes, Sergio Plaza explicó que el objetivo para 2019 es incrementar el número de participantes en los programas Escuelas Deportivas, Fútbol de los Barrios, Cebollitas, Conociendo Salta, entre otros.

Consultas de los diputados

Turismo

La diputada Silvia Varg criticó que sigan transitando los colectivos pesados por las calles del centro de la ciudad de Salta destruyendo las mismas.

Así también, consultó sobre el mantenimiento del patrimonio histórico de la provincia como por ejemplo de la Iglesia San Francisco.

El diputado Mario Vilca preguntó sobre el trabajo mancomunado que realiza este Ministerio con la Dirección de Vialidad de Salta para refaccionar las rutas de la provincia que fomentan el turismo y el desarrollo económico.

Además, el diputado Marcelo Oller destacó la importancia de solucionar el tema del tráfico en el casco urbano de la localidad de Cachi que atenta contra el turismo.

Por su parte, la diputada María López consultó sobre los réditos económicos que deja el Teleférico San Bernardo a la provincia, ante lo cual, los funcionarios aseguraron que es importante la cantidad de gente lo utiliza.

Cultura

El diputado Tomás Rodríguez comentó que sería muy bueno que los artistas de los Centros Culturales puedan ir a la casa de la cultura para presentar su trabajo, como así también el fomento del trabajo de los artistas callejeros.

En tanto, la diputada Isabel De Vita recomendó que se realicen programas para fomentar la producción de artesanías y la cocina autóctona.

Ante esto, los funcionarios aseguraron se están estableciendo lugares en distintos puntos de la provincia para que los artesanos puedan exhibir su trabajo y de esa manera fomentar el comercio regional.

El diputado Santiago Godoy cuestionó la cantidad de requisitos solicitados para adquirir los fondos del programa de desarrollo de software, que hace imposible el acceso para cualquier postulante.

Deporte

El diputado Mario Moreno consultó sobre cómo se realiza la división de recursos para las diferentes disciplinas para fomentar los distintos deportes en la provincia.

Así también, el legislador aconsejó que se nombren más profesores para los playones deportivos en Salta, para un mayor aprovechamiento de los mismos.

En tanto, el diputado Mario Vilca consultó sobre los presupuestos para los eventos deportivos internacionales y la realización de torneos juveniles en el territorio provincial.

Por su parte el diputado Ramón Villa preguntó sobre el desarrollo de infraestructura deportiva en la provincia ante lo cual explicaron que se está haciendo una ampliación de las instalaciones del Polideportivo Delmi, el mantenimiento de los playones deportivos en la provincia, como así también de los espacios polideportivos.

El diputado Baltasar Lara Gros recomendó que se realicen invitaciones para instituciones del interior en torneos juveniles que se desarrollan en la Capital, y remarcó la importancia de trabajar para las refacciones de infraestructura deportiva en el departamento Orán.

Además, el diputado Marcelo Oller solicitó el mantenimiento de los centros deportivos de alto rendimiento en Cachi, ya que sería lamentable que una obra tan grande se perdiera.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Mario Moreno, Ramón Villa, María del Socorro López, Tomás Rodríguez, Betty Gil, Silvia Varg, Isabel De Vita, Sergio Cisneros, Rosana Guantay, Baltasar Lara Gros, Marcelo Oller, Mario Ángel, Enrique Domínguez y Santiago Godoy.