PRENSA INSTITUCIONAL

Diputados analizaron obras para el presupuesto 2019

Facebooktwitter

_MG_6370

En una reunión realizada esta mañana, legisladores recibieron a Baltasar Saravia, ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda; a Sergio Zorpudes, Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV); al Titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) de Salta, Federico Hanne y a representantes de la Dirección de Validad de Salta, para analiza el presupuesto para el 2019 en cada área.

Cabe destacar que en materia de obra pública un 10% del presupuesto 2019 será para este ítem, lo que representan $6.600 millones de pesos. Entre las obras que se destacan está la finalización de la construcción de 30 nuevos establecimientos educativos y tareas de pavimentación en rutas provinciales.

El ministro Baltasar Saravia remarcó que pese al complejo contexto macroeconómico nacional existente se realizarán obras en los 23 departamentos y que los ejes centrales serán educación, infraestructura urbana, agua y saneamiento.

Entre las obras destacas, Saravia mencionó la finalización de la construcción de 30 nuevos establecimientos educativos, tareas de pavimentación en rutas provinciales y continuidad de obras en 10 hospitales, 15 centros de salud y 19 puestos sanitarios. Conjuntamente se ejecutarán obras en materia de red de agua y saneamiento.

Además se concluirán obras de infraestructura urbana que se realizan en comunidades vulnerables de la provincia y se realizarán inversiones para efectuar tareas que pongan en valor el patrimonio arquitectónico y urbanístico de la provincia.

Sergio Zorpudes, titular del IPV, informó que se fortalecerá la entrega de escrituras por medio del plan de Regularización Dominial, se prevé la entrega de nuevos loteos que se sumarán a los 1.200 entregados por este organismo en el presente año y se profundizarán acciones tendientes a bajar la morosidad, actualmente en un 38%, de los cuales un 48% son del interior de la provincia.

“No se empezarán obras nuevas en el territorio provincial, sino que todos los fondos del área, serán destinados a intentar finalizar parte de las 5568 viviendas que se encuentran en ejecución en Salta”, dijo Zorpudes.

Sobre la morosidad en los pagos, el titular del IPV afirmó que desde hace un tiempo tienen datos cruzados con la AFIP, lo que permite ver los movimientos de los beneficiarios morosos para detectar quienes no pagan, ante lo cual se recurre un juicio para el recupero de la vivienda.

El titular de la AMT, Fedrico Hanne, explicó que intentaron que la quita de subsidios por parte del gobierno nacional, no se trasladará totalmente a los usuarios con una suba directa del boleto.

“Buscamos un sinceramiento del servicio, efectivizándolo para cubrir los horarios picos y liberando los horarios valles”, dijo el titular de la AMT.

Hanne aseguró que se trabajó para disminuir la desigualdad entre los precios de que manejaban los ciudadanos del área metropolitana y los del interior de la provincia.

En cuanto a la planificación Vial de Salta, los funcionarios aseguraron que tienen fondos por $475 millones, que es menos de lo realmente necesario, pero que de igual manera  hay 275 obras realizándose actualmente y 409 de mantenimiento.

Consultas de Diputados

Obra Pública

La diputada Silvia Varg consultó sobre la segunda etapa de la planta potabilizadora del Dique Campo Alegre que estaba presupuestada en un principio con un dólar a $28,40, cuando ahora es mucho mayor el valor, dejando un 56% de desfinanciamiento de la obra.

Ante esto, Baltasar Saravia explicó que se están analizando formas de financiar el proyecto, ya que quedó desfasada por la cuestión inflacionaria y de no conseguirlos se postergará la obra, aunque explicó que “si no es ahora, en algún momento hay que terminar con este trabajo que es muy importante para la región”.

Por otra parte, la diputada Gladys Paredes consultó sobre la realización de obras que efectivicen el servicio prestado en el hospital de la ciudad de Tartagal, ya que el laboratorio no se encuentra en condiciones, al igual que la sala de guardias.

La legisladora criticó el grave estado edilicio y sanitario en el que se encuentra el edificio de la ciudad de Embarcación donde funcionan cuatro instituciones educativas, por lo que es indispensable poner en condiciones óptimas las instalaciones para no perjudicar a la gran cantidad de alumnos que asisten diariamente al edificio.

El diputado Sergio Cisneros lamentó que no se realicen obras importantes para el departamento de Cafayate que son tan necesarias como la implementación de cloacas.

Por su parte, el diputado Arturo Borelli consultó sobre el mediático caso del puente del paraje norteño La Medialuna del municipio de Embarcación, ante lo cual los funcionarios afirmaron no tener conocimiento hasta que la noticia se dio en los medios de comunicación nacional.

En tanto, el diputado Antonio Otero consultó sobre la construcción del Centro de Primera Infancia en la localidad de Metán.

Viviendas

La diputada Rosana Guantay cuestionó que sólo se concluyan 42 viviendas en su departamento, ante lo que Sergio Zorpudes respondió que es lo máximo que se pueda hacer con el escaso presupuesto existente.

Por su parte, el diputado Dionel Ávalos expresó la necesidad de realizar nuevas construcciones en el departamento San Martín o por lo menos la finalización de las obras ya empezadas.

En este sentido, la diputada Gladys Paredes cuestionó que sólo se realizaran 140 viviendas para pueblos originarios, ya que las demandas son grandes.

El diputado Baltasar Lara Gros lamentó que no figurara la construcción de nuevas viviendas para el departamento Orán y cuestionó las diferencias en los montos utilizados para solucionar los problemas habitacionales de la Capital y del interior.

Así también, el diputado Antonio Otero consultó sobre los avances de las 159 viviendas que se están construyendo en el departamento de Metán.

La diputada Isabel De Vita aconsejó que busquen realizar trabajos que fomenten energías renovables para la construcción de viviendas.

Transporte

El diputado Alejandro San Millán cuestionó que en el presupuesto 2019 haya metodologías de trabajo para SAETA, ya que eso debería verse a posteriori, como las formas de aumento en el precio del boleto.

Así también, el legislador consultó sobre la adquisición de maquinarias de cobro de boletos destinados para vehículos del interior de la provincia; ante lo cual el titular de la AMT explicó que en municipios del interior son casi inexistentes ese tipo de aparatos por lo que es necesario su distribución.

La diputada Rosana Guantay consultó sobre los aumentos en el precio de boletos para quienes residen en La Caldera, ya que para el año próximo quienes realicen dos viajes al día a Salta, terminarán pagando casi $100 diarios en trasporte.

En tanto, el diputado Arturo Borelli, consultó sobre la situación de los trabajadores de transporte en la provincia frente al ajuste promovido por el gobierno nacional, ante lo cual, Hanne aseguró que no habrá despidos por recorte de personal.

Vialidad

El diputado Julio Moreno preguntó si está estipulado un fondo para realizar bacheo de pozos en rutas de toda la provincia para fomentar tanto el turismo como para la producción y transporte de productos.

En este sentido, el diputado Dionel Ávalos consultó sobre la realización de trabajos que promuevan la comunicación con las comunidades de pueblos originarios.

Así también, la diputada Isabel De Vita remarcó la necesidad de trabajar sobre la señalización efectiva en todas las rutas de la provincia.

En tanto, el diputado Claudio Del Plá criticó la precariedad laboral de los trabajadores de vialidad en los diferentes municipios de la provincia.

Ante esta consulta, los funcionarios explicaron que la plantilla de planta permanente pasó de 800 a 600 trabajadores, y que además los puestos laborales son de acuerdo a los convenios que realizan los municipios que actualmente existen 29 en las diferentes localidades; es por eso que hay que analizar caso por caso la redacción de los contratos.

Por su parte, el diputado Ramón Villa consultó sobre la realización de diferentes obras por las rutas del departamento Santa Victoria como las de la entre Rivadavia y Anta, como así también la que une Santa Victoria con Morillo.

El diputado Antonio Otero remarcó la necesidad de realizar obras el mantenimiento y la refacción del puente de Rio Las Cañas que actualmente se encuentra muy deteriorado.

En la reunión estuvieron presentes los diputados María López del Socorro, Mario Vilca, Silvia Varg, Julio Moreno, Antonio Otero, Germán Rallé, Dionel Ávalos, Sergio Cisneros, Marcelo Oller, Arturo Borelli, Claudio Del Plá, Gladys Paredes, Enrique Domínguez, Mario Moreno, Rosana Guantay, Elio Flores, Ramón Villa, Baltasar Lara Gros, Gustavo Ruiz, Betty Gil, Javier Diez Villa, Lucas Godoy, Gladys Moisés, Mario Ángel, Nicolás Taibo y Pedro Sández.