PRENSA INSTITUCIONAL

Se presentó el presupuesto provincial 2019 que rondará los 76 mil millones de pesos

Facebooktwitter

_MG_4971

Esta mañana en el Recinto de Sesiones de la Legislatura de Salta, el Jefe de Gabinete de Ministros de Salta, Fernando Yarade, acompañado por los ministros y los secretarios del gabinete provincial, realizaron la presentación oficial del Presupuesto Provincial del año 2019, que prevé fondos de alrededor de 76 mil millones de pesos de los cuales el 65% estarán destinados a la educación y a la salud.

Además la inversión en obra pública será de 7 mil millones de pesos; mientras que los municipios recibirán 7.430 mil millones de pesos por coparticipación, lo que significa un 30 % más con respecto a este año. En total los ingresos provinciales crecerán un 27% con respecto a 2018.

Durante la exposición de cada uno de los funcionarios mostró la estructura de los recursos y gastos que espera ejecutar durante el próximo año; especificando en la inversión en obra pública y servicios sociales.

Uno de los aspectos más importantes radica en la inversión estimada para Educación y Salud, que representa un 65 % de los recursos presupuestados. Se prevé tener ingresos totales por 76 mil millones de pesos, de los cuales los ingresos corrientes son por $73.793.000. En cuanto a los gastos corrientes, ascienden a $68.821.000.

En lo que respecta al área de salud se contempla un 55% de incremento en las partidas como la provisión y acceso a medicamentos y el 57% para insumos hospitalarios.

En cuanto a la educación se prevé un incremento de un 65% para las partidas del Plan Asistencia Alimentaria en Escuelas, lo que representa la incorporación de unos 11.359 niños a este plan. Esto se suma a los incrementos en las partidas presupuestarias de la Tarjeta Social, Comedores Infantiles, Refuerzo Nutricional Pueblos Originarios y Módulos Alimentarios. En total los recursos destinados a los aspectos sociales ascienden a $2430 millones de pesos.

En lo que se refiere a la Obra Pública, entre las obras que se destacan está la finalización de la construcción de 30 nuevos establecimientos educativos y tareas de pavimentación en rutas provinciales; y se continuarán las obras en 10 hospitales, 15 centros de salud y 19 puestos sanitarios y se ejecutarán trabajos en materia de agua y saneamiento como la 2º etapa del acueducto Yacuy, acueducto Campo Alegre, planta potabilizadora de Tartagal y nueve plantas depuradoras.

Por otro lado, desde el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) se fortalecerá la entrega de escrituras por medio del plan de Regularización Dominial, y se prevé la entrega de nuevos loteos que se sumarán a los 1200 entregados por este organismo en este año. Asimismo se profundizará las acciones tendientes a bajar la morosidad, actualmente en un 38%.

Sobre la coparticipación a los municipios, para el próximo año se prevé un total de $7.430 mil millones de pesos, un 30 % más con respecto a este año.

Por su parte, el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato señaló que en 2019 y siguiendo lo acordado en el Consenso Fiscal, habrá una baja en las alícuotas del impuesto a las Actividades Económicas de hasta un 50% según el rubro de actividad. Esto alcanzará a la industria, electricidad, construcción y turismo.

Al finalizar la exposición, el ministro Estrada indicó que Salta transitó un 2018 sin tomar deuda lo que permitió alcanzar el equilibrio fiscal. “Los servicios de deuda tuvieron un impacto menor dada la previsión que tuvimos de anticiparnos a la realidad macroeconómica del país. El presupuesto que elaboramos para 2019 afianza la solvencia de la Provincia en cuanto puede hacer frente con todas sus obligaciones y le permite no endeudarse, manteniendo su calificación internacional”, precisó.

Declaraciones de Diputados

Mario Vilca, presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, catalogó a la planificación como “equilibrada y austera, con un análisis pormenorizado de la optimización de recursos y gastos”, siendo uno de los primeros presupuesto que arrojan un superávit.

“Es para resaltar que la provincia continúe apostando a la obra pública por todos los empleos que genera, como así también, una gran inversión en lo que respecta a la contención social”, dijo el diputado del bloque del Partido Justicialista.

María del Socorro López, presidenta de la Comisión de Obras Públicas declaró que si bien no hay grandes anuncios en el área, estamos ante un presupuesto equilibrado y que atiende las necesidades de todos los sectores.

“Es lógico que con la grave situación nacional del país se dediquen más fondos a lo relacionado con temas sociales y la parte productiva”, dijo la legisladora del Bloque del Partido Justicialista.

Alejandra Navarro, presidenta de la Comisión de Educación, resaltó la importancia del aumento en el área, principalmente en las partidas para los comedores escolares que era un reclamo que se venía haciendo desde hace tiempo.

Gladys Paredes, vicepresidenta de la Comisión de Salud, remarcó que es importante que se atiendan las necesidades sanitarias en toda la provincia mediante la realización de obras y la incorporación de recursos humanos en todo el territorio provincial.

Martín De Los Ríos, vicepresidente de la Comisión de Minería, Transporte y Comunicaciones, explicó que es necesario analizar el proyecto en detalle para verificar que todo está tan bien como expusieron.

“La minería es uno de los sectores que más proyección promete para la economía salteña, pero para eso se necesita inversiones como conectividad, caminos, etc., además, de concretarse los proyectos que están en marcha que representarían más de 5 mil millones de dólares, con 3 mil puestos de trabajo de forma directa y cerca de 15 de forma indirecta”, dijo el diputado del Bloque del PRO.

Claudio Del Plá, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Prevención Social, criticó que la presentación del presupuesto del 2019 calificándola como “una puesta de escena”, ya que no se pudieron hacer consultas y no contaron previamente con los datos y resaltó que la provincia recibe $4.600 millones de pesos menos de los que debería recibir.

“El salario de los empleados públicos va a seguir cayendo como lo hizo en todo 2018 y no hay una pauta que sea alentadora para afrontar la inflación del año que viene, sumado a lo afectada que se va a ver la obra pública al no crecer sus montos al lado de los aumentos en el costo de vida, dejando a las claras que el que se sacrifica es el trabajador”, dijo el diputado del bloque del Partido Obrero.

Germán Rallé, presidente de la Comisión de Seguridad y Participación Ciudadana, manifestó que se trata de un presupuesto muy austero para las necesidades de los salteños pero acorde al ajuste implementado por el gobierno nacional, además destacó que se apunte a la contención social, mejorando los sistemas de salud y educación de la provincia, marcando un equilibrio fiscal.

En cuanto a la seguridad, el diputado del bloque del Partido Justicialista resaltó el aumentó el presupuesto para el área, lo que permite mantener el nivel de ingresos del personal policial, la infraestructura y adquirir equipos para una mejor prestación de servicios como ser cámaras de seguridad, patrullaje virtual y fortalecimiento del sistema 911.