PRENSA INSTITUCIONAL

Diputados analizaron la situación de la minería en la provincia

Facebooktwitter

Mineria 1

En una reunión realizada esta mañana, legisladores recibieron al secretario de Minería, Daniel Blanco, y al presidente de la Cámara de la Minería de Salta, Facundo Huidobro, para analizar la situación de la minería en la provincia y la actualidad de las empresas del rubro.

Al comienzo del encuentro, el secretario de Minería comentó que en lo que va del año se invirtieron 80 millones de dólares en exploración, cifra mayor que el año pasado que fue de 60 millones, lo cual destaca el compromiso del Estado y las empresas en toda la provincia.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Minería de Salta, Facundo Huidobro, aseguró que las empresas mineras realizan grandes colaboraciones en torno a lo social y el desarrollo de los municipios, lo que queda plasmado en la conformación de mesas en las que están los miembros de las empresas y la comunidad.

“Con nuestro trabajo, se desarrollan los comercios locales, se realizan caminos, rutas, comunicaciones, el turismo, etc. está claro que la minería en Salta vino para quedarse y ahora estamos transitando una etapa de inicio”, dijo Huidobro.

En cuanto al desarrollo de las comunidades, el representante de la Cámara de Minería explicó que hay lugares que no están preparados para el ritmo de alta producción con el que se pretende trabajar actualmente, pero que se están haciendo grandes esfuerzos todas las partes para amoldarse en la brevedad.

En este sentido, Daniel Blasco aseguró que para dar el salto en cuanto a la producción es muy importante fomentar la educación mediante cursos de capacitación para los habitantes de la región, para que de esa manera se cumpla con la obligatoriedad de ciertos cupos de mano de obra local de manera óptima.

En lo que respecta a la utilización de mano de obra local por parte de las empresas mineras, Facundo Huidobro afirmó que se realiza un registro de los habitantes de la zona para tener conocimiento de quienes están capacitados para ocupar lugares en los que necesitan personal.

“Es necesario que aclaremos que hay diferentes etapas en una trabajo minero, por lo cual la cantidad de trabajadores requeridos y los puestos de los mismos van variando en la medida que se desarrolla”, dijo Huidobro.

En tanto, el diputado César Córdoba cuestionó que efectivamente se fomente el trabajo en la medida en se postulaba, a su vez que criticó la falta de inversión en infraestructura por parte de las empresas.

“Es importante destacar la calidad de las capacitaciones realizadas por parte de la mayoría de las empresas, pero las mismas se realizan muy esporádicas y no permite el perfeccionamiento de los habitantes de estas comunidades”, dijo el legislador.

Los diputados Marcelo Oller y Javier Vázquez manifestaron la importancia de potenciar a las Pymes y pequeños proveedores de las regiones mineras de la provincia para consolidar las economías de los habitantes de la zona.

En este sentido, el gerente de Bórax Argentina, Iván Gómez Márquez, manifestó que siguen existiendo un escaso nivel técnico por lo que es necesario continuar contratando para algunos puestos específicos trabajadores  que no sean de la región.

Por otro lado, el diputado Claudio Del Plá criticó que en la gran mayoría de los casos las empresas explotan el lugar, dan algunos puestos de trabajo volátiles y realizan abandono dejando incluso contaminación a su paso.

Por su parte, el diputado Santiago Godoy cuestiono los cánones de minería y las regalías al considerarlos muy bajos en la media de los beneficios productivos y económicos que otorga la actividad en la provincia, por lo cual sería adecuado que estas se actualizaran.

Sobre esto, Huidobro y Gómez Márquez, coincidieron en que actualmente la actividad se encuentra en una etapa de “despegue” por lo que no podrían afrontar una nueva suba de impuestos, ya que actualmente sufren una gran carga impositiva.

Proyecto de mina de cobre en Taca Taca

Los funcionarios explicaron que esta obra es muy importante para Salta ya que trae aparejada una inversión de más de 3 mil millones de dólares.

Estudios Hidrológicos

La diputada Silvia Varg resaltó las bondades de incentivar la producción para que la economía de la provincia crezca, pero así también dejó en claro que es muy importante la realización de estudios hídricos sobre acuíferos en la región para ver los grados de contaminación provocados por las empresas mineras, y conseguir que el agua de las regiones puedan ser reutilizadas.

En este sentido, el Secretario de Minería explicó que es importante la realización de controles exhaustivos tanto del tratamiento del agua como de la utilización de la misma.

En la reunión estuvieron presentes los diputados César Córdoba, Santiago Godoy, Elio Flores, Rosana Guantay, Silvia Varg, Claudio Del Plá, Nicolás Taibo, Cristina Rodríguez, Javier Vázquez, Sergio Cisneros, Marcelo Oller y Enrique Domínguez.

 Además estuvieron presentes el Secretario de Minería, Daniel Blanco, el Coordinador de la Secretaria de Minería, Oscar Suares, el presidente de la Cámara de la Minería de Salta, Facundo Huidobro, y el gerente de Bórax Argentina, Iván Gómez Márquez.