PRENSA INSTITUCIONAL

Media sanción al proyecto que incorpora a integrantes de la Orquesta Sinfónica de Salta como planta permanente

Facebooktwitter

_MG_4220

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley por el que los músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica podrán incorporarse como empleados de planta permanente del Estado Provincial.

Los miembros de la plantilla de la Orquesta podrán encuadrarse en la modalidad de “Músico Estable”, para ello deberán haber cumplido por lo menos tres años como integrante de la Orquesta Sinfónica. Así también, deberán rendir una evaluación periódica de desempeño para velar por la calidad artística de la Sinfónica de Salta.

Cabe destacar que los músicos que accedan a la planta permanente no podrán reubicarse en otras áreas, ya que cumplen una función muy específica.

El diputado Lucas Godoy, autor del proyecto, explicó que la estabilidad de los músicos con esta iniciativa quedará garantizada, además de que no irá en desmedro de la calidad artística de la Orquesta, tal como sucede con orquestas del resto del país.

En este sentido, los diputados César Córdoba y Sergio Cisneros destacaron el sentido de superación que demuestran los músicos concierto tras concierto, por lo cual considera justa la medida a quienes representan de gran forma a Salta.

En tanto, El diputado Claudio Del Plá resaltó la importancia del Proyecto ya que la situación actual del país es muy complicada y lograr beneficiar a unos actores muy importantes de la cultura salteña, pese a los recortes presupuestarios promovidos por el gobierno nacional en diversas áreas.

Por su parte, la diputada Isabel De Vita destacó que con la iniciativa se promueva una parte importante de la esencia del patrimonio cultural de la provincia, destacando el gran trabajo que realizan los músicos dejando bien representada a Salta en cada concierto que brindan.

Coincidiendo, el diputado Manuel Pailler catalogó como un acto de justicia en beneficio de quienes representan el patrimonio cultural de la provincia.

En este sentido, la diputada Alejandra Navarro destacó la importancia de contribuir a la excelencia de una parte tan importante de la cultura salteña.

Así también, el diputado Guillermo Martinelli destacó la constancia de los integrantes de la Orquesta Sinfónica que se ve plasmada en la excelencia de cada recital que brindan, por lo cual considera imposible que los mismos bajen el nivel por el sólo hecho de pasar a planta permanente.

“Estamos reconociendo la tareas de los 85 miembros de la Sinfónica cuyo trabajo es elogiado a nivel nacional e internacional”, dijo el legislador.

El diputado Javier Diez Villa resaltó que “todos somos testigos de la calidad y excelencia de la Orquesta Sinfónica de Salta, la cual sin dudas irá mejorando concierto tras concierto”.

Por su parte, el diputado Baltasar Lara Gros aseguró que estos músicos se ganaron una excelente reputación en base a su gran esfuerzo y sacrificio por lo cual destaca este reconocimiento. Así también, sugirió que realicen más presencias en el interior de la provincia para fomentar la música en todos los salteños.

En tanto, los diputados Julio Moreno y Gustavo Orozco manifestaron su apoyo a la iniciativa resaltando que es un acto de justicia para con la Orquesta.

Por otro lado, el diputado Humberto Vázquez remarcó la importancia del proyecto basándose en que es difícil mantener la excelencia de la Sinfónica con la inestabilidad laboral en la que se desarrollaban.

El diputado Mario Moreno aseguró que es necesario reconocer el gran trabajo que realizan todos los músicos.

Así también, la diputada Gladys Moisés destacó la iniciativa como un bien para la cultura salteña.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.