PRENSA INSTITUCIONAL

Media sanción a la prórroga por un año de los desalojos de las tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores

Facebooktwitter

_MG_4218

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que promueve prorrogar las suspensiones por un año, a partir del 31 de diciembre de 2.018, de las ejecuciones de sentencias, medidas cautelares y demás actuaciones o disposiciones judiciales, cuyo objeto sea el desalojo, desocupación o modificación de la situación de hecho de tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios.

La iniciativa es co-autoría de los diputados Ramón Villa y Lucas Godoy.

El diputado Ramón Villa lamentó que no se realizaran avances significativos para resolver esta problemática, aunque destacó que se promovió la tranquilidad entre las partes intervinientes.

“Desde el Poder Ejecutivo pensaron que en seis meses se resolverían todos los problemas pero está a las claras que no es así y es por eso que debemos seguir insistiendo con estás prorrogas desde hace varios años”, dijo el legislador.

Así también, la diputada Isabel De Vita explicó que los más vulnerables en estas situaciones también afrontan muchas dificultades laborales lo que agrava mucho más su realidad.

En tanto, el diputado Lucas Godoy remarcó que cada vez que se prórroga esta medida cautelar se busca que se desarrollen herramientas que mejoren la situación de los pequeños productores y familias rurales.

“Este año va a ser muy importante para consolidar todas las medidas que se están realizando y terminar definitivamente con las prórrogas”, explicó el legislador.

En este sentido, el diputado Pedro Sández coincidió en que estás prórrogas traen cierta paz a las partes intervinientes, aunque se sigue sin remediar las grandes injusticias para con los pequeños productores, beneficiando económicamente a los grandes latifundistas.

En coincidencia, el diputado Santiago Godoy afirmó que es necesario especificar que esta medida abarca a todos los casos para que no haya malas interpretaciones de jueces que puedan perjudicar a los más vulnerables.

Por su parte, el diputado Claudio Del Plá manifestó que se plantearon recursos y objetivos en el diseño del proyecto original los cuales no se implementaron por falta de decisión política para solucionar el problema.

“Es indignante que los sectores de privilegio, los grandes terratenientes y latifundistas no paguen impuestos, mientras que tengamos que prorrogar una normativa para que los más vulnerables no pierdan sus pequeñas extensiones de tierras”, dijo el legislador.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.