PRENSA INSTITUCIONAL

Diputados recibieron a la Cámara de Agencia de Remises de Salta

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Legisladores que integran la Comisión Bicameral de seguimiento en el proceso de Constitución de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA) y la aplicación de la ley nº 7322 recibieron a representantes de la Cámara de Agencias de Remises de Salta quienes expresaron su punto de vista en la actual situación sobre el transporte salteño.

Los representantes explicaron que su entidad involucra a 55 agencias que representan el 60% del total que existen en la ciudad, algunas prestando el servicio hace más de 27 años. Además, aclararon que en su momento la municipalidad no les regaló las licencias, sino que realizaron una gran inversión, ya que el precio de cada una fue de $75 mil pesos.

“Los remises truchos nos roban pasajeros a nosotros y eso hace que tengamos que salir a la calle a buscar clientes, creando un conflicto con los taxistas, lo cual establece un círculo vicioso difícil de recuperar, por lo que tememos por nuestras fuentes laborales”, dijeron los dueños de agencias.

En este sentido, afirmaron que a ellos les conviene que tanto los remises como las agencias truchas pasen al marco legar ya que eso fomentaría una competencia legal entre todos.

Sobre el trabajo de control de la Autoridad Metropolitana de Transporte, afirmaron  que la AMT no examina de manera adecuada a todos los factores involucrados en el transporte de la ciudad, pero si son muy exhaustivos con ellos, aplicando multas de forma constante; sumada a múltiples restricciones para estacionar en diferentes puntos de la ciudad.

“AMT no realiza con la misma intensidad un control para los remises truchos, ya que ellos muchas veces ‘aprietan’ a los inspectores de tránsito, cosa que nosotros no hacemos”, afirmaron.

Sobre los choferes de los remises explicaron que ellos no tienen a nadie de esclavo, cada uno puede dejar de trabajar con ellos cuando lo deseen siempre y cuando le entreguen el libre deuda de la licencia, ya que cuando se realiza una multa a los conductores, los afectados son los titulares de la licencia y no los autos o choferes.

Así también, especificaron que ninguna de las agencias que representan cobra más de lo estipulado en los contratos de las diarias.

“Brindamos ingresos para el Estado provincial y trabajo en blanco para muchos ciudadanos como son quienes operan las radios de la estación y el mantenimiento de las mismas”, dijeron representantes.

En cuanto a pasar a todas las licencias de remises a taxis, los dueños de remiseras aseveraron que eso provocaría un caos muy grande para el tránsito de la ciudad haciendo que se precarice el sistema.

El diputado Alejandro San Millán criticó que se realice un teléfono descompuesto y se malentienda que los legisladores tienen injerencia en las decisiones de la ciudad, cuando lo único que pueden hacer es controlar la labor de AMT y el transporte masivo de pasajeros.

“No tenemos redactado un solo artículo de la ley, estamos escuchando a todas las partes intervinientes para de esa manera elaborar un proyecto que cubra las necesidades de todos, y queremos asegurar que hay decisión política para que esto sea así”, dijo el legislador.

El diputado del bloque del Partido Justicialista explicó que las licencias pertenecientes a las agencias no  son hereditarias, y en caso de que el titular no las pueda seguir explotando, estás regresan al Estado provincial que será quién las asigne.

El diputado Javier Diez Villa afirmó que desde la Comisión se va a trabajar en un sistema representativo para todos los actores del tema, confirmando además que se trabajará para eliminar la informalidad en el área.

La diputada Silvia Varg explicó que desde su perspectiva es importante que los taxis estén a la orden de la municipalidad y no así los remises ya que deben ser de la provincia porque podrían realizar viajes entre localidades.

En tanto, el diputado Mario Moreno expresó que lo más importante es garantizar el servicio efectivo para las personas para que no se vean perjudicados en las horas pico.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Alejandro San Millán, Javier Diez Villa, Silvia Varg y Mario Moreno.