PRENSA INSTITUCIONAL

Solicitan se abone los meses adeudados a los prestadores del programa Incluir Salud de la Nación

Facebooktwitter

_MG_02042

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración por el que solicita a legisladores nacionales por Salta realizar las gestiones necesarias para que se abonen los meses adeudados a todos los prestadores del programa Incluir Salud (Ex PROFE), que atienden a personas que sufren alguna discapacidad.

Son más de 20 las instituciones, muchas de las cuales alcanzan los 25 años al servicio de sus pacientes, que atienden alrededor de 50 mil personas con algún tipo de discapacidad en la provincia.

En el programa Incluir Salud están inscriptas personas carenciadas que son titulares de pensiones asistenciales, madres con siete hijos, personas con discapacidad con invalidez laboral, mayores de 70 años en situación de pobreza, entre otros casos.

Además, se incluyó a pacientes que deben realizarse diálisis ya que es una práctica médica que se realiza a gente con graves problemas renales que la necesitan para subsistir.

La diputada Gladys Paredes aseguró que la situación para estos pacientes es crítica ya que lo que se puede ganar en un año de rehabilitación en personas con algún tipo de discapacidad, se puede perder en sólo dos semanas que se suspendan las mismas.

“Los pacientes que no pueden dializarse ponen en grave riesgo su vida”, dijo la legisladora.

En tanto, el diputado Ramón Villa expresó que es inadmisible que el gobierno nacional reduzca la importancia que se había asignado en el programa ex profe a las personas con discapacidad en el país, ya que el ahora Incluir Salud perdió su servicio humanitario.

En este sentido, la diputada Isabel De Vita aseguró que hay que garantizar el trabajo de quienes estén día a día con las personas que tienen alguna discapacidad, por lo que es necesario no volver el tiempo atrás con estas medidas.

Así también, el diputado Tomás Rodríguez aseveró que el gobierno nacional deja de manera arbitraria sin cobertura médica a muchos pacientes de esta índole aduciendo que se trata de un error pasajero que se solucionará a la brevedad lo cual no sucede.

El diputado Claudio Del Plá manifestó el apoyo del bloque del Partido Obrero argumentando que la situación viene mal desde hace mucho tiempo y es necesario asegurar la salud de los más vulnerables.

Por su parte, el diputado Mario Ábalos afirmó que es muy bueno el trabajo que realizaban los prestadores de este servicio por lo cuál es muy importante apoyar el pedido de los mismos.

“En el Valle de Lerma no tenemos centro de diálisis por eso es importante que se garantice el transporte de estas personas a la capital de la provincia”, dijo el legislador.

El diputado Lucas Godoy lamentó que se estén desfinanciando organizaciones que trabajan con personas con alguna discapacidad, sumada a la quita de subsidios.

“Es indignante que estas instituciones estén ocho meses sin cobrar, esto deja en evidencia que la política de salud que implementa el Poder Nacional es de perjudicar a los más vulnerables”, dijo el legislador.

Coincidiendo, el diputado Pedro Sández afirmó que este tema es muy serio ya que queda expuesto el abandono total por parte de Nación para con quienes más lo necesitan.

“No estamos criticando porque sí, no se está respetando a estas personas y debemos buscar que se garanticen sus derechos”, dijo el legislador.

Así también, el diputado del bloque del Partido Justicialista explicó que son muchos los pacientes del interior de la provincia a los que se les hace imposible acercarse hasta los centros de salud para llevar a cabo los diferentes tratamientos por lo que es indispensable que se garantice el transporte para los mismos.

El diputado Javier Diez Villa manifestó el apoyo del bloque Un Cambio Para Salta, pero explicó que no hay que politizar el tema y deben ocuparse de que se pague lo adeudado para seguir garantizando la salud de este sector tan vulnerable.

“Estas medidas son inadmisibles y debemos remarcar esto, tanto como las cosas que se hicieron mal en cuanto a la política provincial de la salud”, dijo el legislador.

Coincidiendo con su compañero de bloque, el diputado Luis Cisnero afirmó que la preocupación por este tema es tanto por las medidas tomadas tanto a nivel nacional como provincial, atentado con la calidad de vida de estas personas.

“Es muy grave que la gente se acostumbre a vivir en la pobreza y en malas condiciones de seguridad, salud, etc., por lo que debemos exigir a nuestros funcionarios nacionales que cumplan con su tarea”, dijo el legislador.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.