PRENSA INSTITUCIONAL

Diputados aprobó la propuesta de Carta Orgánica para el Municipio de La Merced

Facebooktwitter

_MG_01542

La Cámara Baja aprobó la propuesta de Carta Orgánica Municipal para el municipio de La Merced.

El diputado Lucas Godoy explicó que la función de los legisladores en estos casos es compatibilizar la Carta Orgánica de un municipio con la Constitución Provincial y con la Nacional, argumentando que “cada localidad tiene sus propias características, costumbres e idiosincrasia y se deben respetar las decisiones de los convencionales municipales, siempre y cuando no se avasalle con normas superiores”.

El legislador expresó que no es correcto reconocer ciertos derechos preestablecidos por normativas superiores como ser salud, educación, etc., ya que están asegurados para todas las personas.

En tanto, el diputado Mario Ábalos opinó que es muy bueno comunicar el presupuesto nacional en la página web del municipio, dando así a conocer además los cambio en otros aspectos del municipio, ya que es importante que se publique toda la información pública.

“En el artículo 121 se habla de los fondos del Concejo Deliberante para poder funcionar de manera óptima, lo propuesto por los convencionales municipales es del 6%, y aquí se lo cambió al 4,5%, creo que lo conveniente sería que se respete la idea original”, dijo el legislador.

En este sentido, el diputado Mario Vilca afirmó que dicho piso del 4,5% se calculó en base a un análisis de los recursos que tiene el municipio, por lo que los legisladores consideran que es lo óptimo.

En tanto, el diputado Alberto Abadía aseveró que la carta plasma lo que quieren todos los habitantes para ellos y para las futuras generaciones.

El proyecto fue aprobado por mayoría, con los votos en negativos de los miembros del bloque del Partido Obrero, y pasó al Senado en Revisión.