PRENSA INSTITUCIONAL

En una nueva jornada de recinto abierto, se abordó el problema de las adicciones con funcionarios nacionales

Facebooktwitter

_MG_98562

En el marco de las acciones institucionales y de aporte a la comunidad que organiza la Cámara de Diputados, se llevó adelante en el Palacio Legislativo una nueva jornada de Recinto Abierto en la que estuvieron presentes legisladores provinciales, estudiantes de la Universidad Católica de Salta, ONG’s que luchan contra las drogas y autoridades de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR).

 

La apertura estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, que agradeció a las autoridades nacionales y provinciales presentes por su participación en la jornada y remarcó la importancia del tema a tratarse.

El secretario del SEDRONAR, Roberto Moro, explicó que desde ese organismo se busca hacer un abordaje territorial con respecto a la prevención de las adicciones y que para ese objetivo es muy importante el involucramiento de los referentes y líderes locales.

Remarcó que el primer paso es contar con la información crítca respecto a la situación de cada lugar y a partir de esos datos diseñar una política efectiva, ya que cada localidad tiene sus particularidades y sería un error pretender imponer un sistema único en todo el país.

Moro también destacó que la franja etaria más afectada por las adicciones con estupefacientes va desde los 12 años a los 27.

Otro de los puntos que destacó el funcionario nacional es el trabajo que se realiza con universidades y ONGs, que se canaliza a través de programas como “Argentina Previene”, en las que las organizaciones civiles proponen proyectos para determinadas zonas y que el SEDRONAR financia para su concreción.

La Subsecretaria de Abordaje Integral, Lidia Saya, explicó que desde SEDRONAR trabajan en la provincia en conjunto con ONG’S para que la tarea sea más eficiente. En tanto, afirmó que desde la Secretaría se dejó de lado la lucha contra el narcotráfico, de la que se ocupan ahora sectores más especializados, y hacen hincapié en lo que respecta a lo social y sanitario, es decir a las personas que padecen esta problemática, como así también en la prevención de jóvenes y adultos.

Así también, la funcionaria explicó que los ejes de su gestión son consolidar un Plan Nacional de Drogas; realizar una coordinación federal de políticas; la concreción de un observatorio argentino de drogas; establecer un enfoque de prevención integral; y plasmar toda esta acción en los municipios.

Saya aclaró además que SEDRONAR no está en todas las provincias ni municipios porque las autoridades de esos lugares no solicitan colaboración y por lo tanto ellos no pueden hacerse presentes. Además, afirmó que existe escases de profesionales para la tratativa de drogas en cuanto a doctores, psiquiatras, etc., por lo que es necesario gente predispuesta y preparada para trabajar en la problemática.

En tanto, Fernando Trabucco, Director de Capacitación en Materia de Drogas de SEDRONAR, afirmó que salta es una de las cuatro provincias que realizó todos los trabajos planteados para este año en temática de adicciones para el año 2018.

“Por suerte ya no se discute a quién le corresponde tratar el tema, de a quién le corresponde realizar un trabajo interdisciplinario y estamos trabajando de forma interdisciplinaria y en las diferentes jurisdicciones nacionales”, declaró el funcionario.

En este sentido, Trabucco afirmó que se está trabajando fuertemente en capacitar en la “capacitación de corte” que es a los jueces de la provincia, como una “capacitación en el ámbito laboral”.

Por su parte, el coordinador General de Adicciones de la provincia de Salta, Martín Teruel, explicó que si bien falta mucho trabajo por hacer, resaltó lo importante del trabajo realizado hasta el momento por su gestión.

El funcionario detalló que para reducir los índices de consumo de drogas en la provincia hay que tener en cuenta los aspectos socioculturales, los clínicos y legales, logrando discriminar a quién consume algún estupefaciente para tener mejor accionar; dejando de lado el paradigma de “Guerra contra las Drogas” porque está demostrado que no ayudó en nada.

“Desde estos últimos años, la tendencia en la provincia es que se está bajando la edad de inicio en el consumo de sustancias problemáticas, a la vez que el tiempo en que los padres recurren a entidades sanitarias o estatales mucho tiempo después de que sus hijos comenzaron con el consumo”, dijo Teruel.

Para finalizar su exposición el coordinador General de Adicciones de la provincia de Salta aseguró que hay cinco ejes estratégicos para desarrollar el trabajo en la provincia: el abordaje territorial, es decir ver que se alcance a todos los salteños; la atención primaria de la salud; el fortalecimiento de servicios de hospitales; la ampliación de una red asistencial y; una investigación para un eficaz trabajo.

La diputada Gladys Paredes expresó que es necesario trabajar en lo que respecta a la prevención primaria, secundaria y terciaria.

En lo que respecta a la prevención primaria, la legisladora explicó que son quienes no consumen o lo hacen esporádicamente, por lo que es importante trabajar con los grupos más vulnerables.

“Un niño que muere por estos motivos es una cuestión de Estado, porque quiere decir que en algún punto del sistema de salud se está fallando”, dijo paredes.

La diputada del bloque del Frente Para la Victoria afirmó que es muy difícil contener a las personas adictas en el interior de la provincia ya que la mayoría de los 18 centros de rehabilitación se encuentran en la capital de la provincia y es difícil acceder económicamente a muchas familias.

Paredes afirmó que los principales puntos por lo que una persona cae en algún tipo de estas adicciones es por la facilidad de acceso y por “las presiones de la vida”, es decir las difíciles circunstancias a la que están expuesto los ciudadanos como ser el desempleo, etc.

En este sentido, la legisladora aseguró que es necesario trabajar en una ley que promueva la capacitación en las escuelas primarias para que los chicos aprendan y prevengan, ya que los padres no están capacitados para poder hacerlo. Además, confirmó que sería un gran avance la despenalización del consumo de ciertas drogas sociales.

Finalmente, Verónica Brasesco, Directora Nacional del Observatorio Argentino de Drogas, realizó una presentación de diapositivas en las que dejó plasmados diferentes datos sobre diferentes adicciones en el territorio provincial, en la que dejó claro que el consumo de alcohol y tabaco es muy grande en los jóvenes salteños.

Estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy, Gladys Paredes, Sergio Cisneros, Javier Vázquez, Elio Flores, Marcelo Oller, Gustavo Orozco, Mario Moreno, Ramón Villa, Mario Ángel, Mario Vilca y Humberto Vázquez.