PRENSA INSTITUCIONAL

Se aprobó la implementación de un procedimiento especial para las causas por delitos en los que estuviesen implicados menores de edad

Facebooktwitter

_MG_1039

Diputados aprobó el proyecto de Ley que venía con media sanción desde la Cámara Alta que promueve la implementación de un procedimiento especial para las causas por delitos cometidos exclusivamente o con la participación de niñas, niños o adolescentes.

El proyecto enviado por la Corte de Justicia establece el respeto de las garantías y derechos consagrados en la Constitución Nacional, los tratados internacionales incorporados a su artículo 75, inciso 22, la Constitución Provincial y la Ley N° 7039, como así también de diversos tratados internacionales como la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño; las Reglas de Beijing; las Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de Libertad; etc.

La iniciativa prevé que se realice la implementación de una Justicia Penal Juvenil, con un Tribunal de Juicio especializado en la materia, sea diferente a la de mayores por lo es necesario que gente especializada en el área analice estos casos.

Así también, se destaca que el juez penal juvenil podrá adoptar medidas urgentes de protección de derechos y resguardo de las niñas, niños o adolescentes sometidos a su competencia.

El diputado Lucas Godoy manifestó que es muy necesario para la provincia garantizar los derechos de los niños, ya que hoy por hoy no gozan de garantías necesarias para llevar a cabo un correcto direccionamiento de la justicia en estos años.

“Se busca que el niño sea declarado sujeto de derecho y no objeto de derecho, con lo cual se colaborará con el cuidado de los niños y adolescentes”, dijo el legislador.

En tanto, el diputado Mario Ábalos explicó que con este proyecto se tomará a niños como personas en desarrollo, por lo cual es necesario un tratamiento diferencial.

“De esta manera llenaremos un vacío jurídico en la provincia, muy necesario para garantizar una justicia equitativa”, dijo el legislador.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su reglamentación.