PRENSA INSTITUCIONAL

Diputados recibieron a Bomberos Voluntarios que plantearon la falta de fondos para su funcionamiento

Facebooktwitter

_MG_0536

En una reunión realizada esta mañana, legisladores recibieron a miembros de Bomberos Voluntarios de Salta quienes comentaron la difícil situación económica que están afrontando, lo que les impide abastecerse de elementos esenciales para la realización de sus tareas.

Los miembros del cuerpo de bomberos explicaron que actualmente en la provincia de Salta existen 32 cuarteles de bomberos, los cuales cuentan con un personal de 768 voluntarios, pero mediante una disposición “totalmente arbitraria del gobierno nacional y sin fundamento”, sufrieron recortes en los fondos percibidos, que se recaudan mediante un porcentaje que se aplica a los seguros contratados en el país.

“Necesitamos una ley por la que tengamos financiamiento para poder abastecernos de materiales necesarios para brindar nuestro servicio que es tan importante para la sociedad, aún así, y a pesar de nuestras limitaciones, podemos brindar el mismo servicio que los bomberos de la policía”, explicó el Jefe de Bomberos Voluntarios Martín Miguel de Güemes, Juan Chávez.

Pese a destacar que reciben obra social, seguro de vida, seguro de sepelio y seguro de accidentes, el personal de bomberos cuestionó no tener subsidios ni acceder a boleto de transporte público gratuito.  En cuanto a materiales necesarios para operar, aseguraron que lo único que reciben es un cupo de combustible que a su vez no se actualiza hace mucho tiempo.

También remarcaron el incumplimiento de la municipalidad de Salta para remitirles a los cuarteles capitalismos las partidas correspondientes al porcentaje de la tasa de protección de bienes y personas, tal como se aprobó en el Concejo Deliberante.

Los diputados coincidieron en analizar alternativas de financiamiento para los bomberos mediante la asignación específica de alguna de las fuentes de recaudación existente en materia impositiva.

El diputado Germán Rallé manifestó que desde el gobierno nacional han avasallado sobre entidades que están al servicio de la gente y que es muy necesario cuidar”.

“Al ser Salta una zona sísmica, donde se producen incendios forestales constantes y donde el riesgo de inundaciones es muy alto, debemos abastecer a nuestros bomberos voluntarios”, dijo el legislador.

Por su parte, el diputado Arturo Borelli hizo hincapié en la importancia del control de los catastros rurales que tienen grandes extensiones y se deben poder manejar en caso de incendio.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Germán Rallé, Santiago Godoy, Javier Paz, Arturo Borelli, Humberto Vázquez y Alberto Abadía.

Además estuvieron presentes Juan Chávez, Jefe de Bomberos Voluntarios Martín Miguel de Güemes; María José Chávez, Jefa de Bomberos Voluntarios Campo Castañares y Víctor Villanueva Jefe de Cuerpo.