PRENSA INSTITUCIONAL

Acta de Labor Parlamentaria Martes 31 de julio

Facebooktwitter

_MG_9701

Los señores presidentes de los Bloques Políticos, elevan al señor presidente de la Cámara de Diputados, Dr. MANUEL SANTIAGO GODOY, los proyectos para incorporar en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 31 de Julio del corriente año, con el siguiente orden:

I. SENADO

Expte. 90-25.148/16. Proyecto de ley en revisión

Ley de Artefactos Ecológicos para uso doméstico.

Sin dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve síntesis: Este proyecto establece una política integral de construcción y distribución de artefactos ecológicos para el uso doméstico. Así el Estado provincial los reconoce como un instrumento básico e indispensable para el desarrollo de una vida cotidiana.

II. ACUERDO DE LOS PRESIDENTES DE BLOQUES POLÍTICOS EN LA COMISIÓN DE LABOR PARLAMENTARIA

Expte. 91-39.542/18. Proyecto de declaración.

Rechazar las reformas en las Fuerzas Armadas y en la Ley de Seguridad Interior, anunciadas por el Presidente de la Nación.

Sin dictamen de la Comisión de Seguridad y Participación Ciudadana.

Breve síntesis: El proyecto expresa el rechazo a las reformas por decreto de las Fuerzas Armadas y la ley de seguridad interior, anunciadas por el presidente Mauricio Macri.

 

III. DIPUTADOS

 

1. Expte. 91-39.509/18. Proyecto de Ley

Declarar la Emergencia Comercial en todo el territorio de la provincia de Salta, por un plazo de 180 días.

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; de Producción; y de Legislación General. (B.J)

Breve síntesis: El proyecto de Ley propone una serie de beneficios fiscales para empresas y pymes como un aliciente para enfrentar la crisis económica. Podrán acceder a los beneficios los sujetos que acrediten inscripción en el impuesto sobre los ingresos brutos y domicilio fiscal constituido en la provincia de Salta, y las Micro y Medianas Empresas radicadas en la provincia de Salta con 24 meses de actividad económica registrada y que encuadren dentro de la Resolución 154/2018 dictada por el Ministerio de Producción de la Nación y que hayan mantenido la fuente laboral de todos sus empleados desde el 1º de enero de 2018.

 

2. Expte. 91-37.755/17. Proyecto de ley

Prevenir, sancionar y erradicar la violencia laboral.  

Con dictamen de la Comisión de Legislación General y sin dictamen de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social. (B.J)

Breve síntesis: El presente proyecto de Ley, cuya iniciativa fue sugerida por el Consejo Directivo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), tiene por objeto establecer en el ámbito de la administración pública provincial normas que prevengan y sancionen la violencia laboral.

 

3. Expte. 91-39.419/18. Proyecto de ley

Otorgar un Certificado de Crédito Fiscal al Contribuyente Cumplidor del Impuesto a las Actividades Económicas. 

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. (B. Un Cambio para Salta)

Breve síntesis: Las Micro y Pequeñas empresas son hoy las responsables de generar mayores y genuinos puestos de trabajo en el sector privado. Sin embargo, es de público y notorio conocimiento que día a día se les dificulta poder continuar trabajando y produciendo en nuestra provincia, ya sea por la presión tributaria, por el aumento de las tarifas, las exigentes cargas por aportes sociales, disminución de ventas por la baja del consumo, etc

 

4. Expte. 91-39.547/18. Proyecto de ley

Todos los establecimientos educativos de nivel primario y secundario, deberán impartir un módulo mensual de educación y prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas, de manera gradual, integral, continua y sistemática, conforme a los contenidos establecidos por la Ley Nacional 26.586 y la Ley Provincial 7.745 de “Prevención de Adicciones y Asistencia, Tratamiento, Rehabilitación y Reinserción Social”. 

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Prevención de Consumos Problemáticos; y de Legislación General. (B. FpV)

Breve síntesis: El presente proyecto de Ley, tiene como finalidad, concientizar a los niños y adolescentes de los establecimientos educativos, públicos y privados; a través de la implementación de módulos de educación y prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas y de los perjuicios para su vida y salud.

 

5. Expte. 91-39.518/18. Proyecto de declaración: Que vería con agrado que el Poder

Ejecutivo Provincial, instrumente las acciones necesarias para el nombramiento de un rector en el Instituto Superior de Formación Docente N° 6028 de la localidad San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. 

Sin dictamen de la Comisión de Educación. (B.J.)

 

6. Expte. 91-39.235/18. Proyecto de ley

Establecer el beneficio de la promoción de los hábitos de vida saludable. 

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. (B. Cambiemos PRO)

Breve síntesis: Cada año más de mil trescientos salteños mueren por cáncer. Y es muy probable que esta cifra sea un piso dado que existe un subregistro de muertes por cáncer. Ese piso significa que mueren tres salteños por día a raíz del cáncer.

 

7. Expte. 91-39.529/18. Proyecto de resolución

Requerir al Poder Ejecutivo Provincial la remisión de las Cuentas Generales correspondientes a los Ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017. 

Sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. (B. UCR)

 

8. Expte. 91-39.512/18. Proyecto de declaración 

 Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante quien corresponda las obras de reparación y mantenimiento sobre la Ruta Nacional N° 40, especialmente en el tramo que va desde La Poma hasta la localidad Cafayate. 

Sin dictamen de la Comisión de Obras Públicas. (B.J)

 

9. Expte. 91-39.096/18. Proyecto de ley

 Modificar el artículo 36 de la Ley 7103, referente a la Auditoria General de la Provincia estará integrada por cinco (5) miembros denominados Auditores Generales, de los cuales uno será su presidente. Los que sean seleccionados por la Comisión prevista por el artículo 38, mediante concurso público de antecedentes y oposición, a propuesta de los partidos políticos con representación legislativa. Deberán tener título universitario en Abogacía, Ciencias Económicas u otros graduados con especialización en Administración Financiera y Control. 

Sin dictamen de la Comisión de Legislación General. (B. Fte. Plural)

 Breve síntesis: El artículo 36 de la mencionada Ley fija la integración de la Auditoria General de la Provincia, en el cual se establece el número de cinco miembros denominados Auditores Generales para conducir el mencionado Órgano de Control.