PRENSA INSTITUCIONAL

Sesión 24 de Julio

Facebooktwitter

Sesión 29 de mayo

Los Presidentes de los Bloques Políticos, elevaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los siguientes proyectos para incorporarlos en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 24 de julio en el siguiente orden:

I.-  SENADO

 

1.   Proyecto de Ley nuevamente en revisión: Expte. 91-38.033/17.

 

Modificar el artículo 25 de la Ley 7678, sobre el Estatuto de la Carrera Sanitaria para el Personal de la Salud Pública.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Asuntos Laborales y Previsión Social;  de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.  

 

2.   Proyecto de Ley en revisión: Expte. 90-25.148/16.

 

Ley de Artefactos Ecológicos para el uso doméstico.

 

Sin dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Hacienda y Presupuesto y de Legislación General.

 

II.-   DIPUTADOS

1.   Proyecto de Ley. Autor: Santiago Godoy (Bloque Justicialista). Expte. 91-37.755/17.

 

La presente ley tiene por objeto prevenir, controlar y sancionar la violencia laboral, y brindar protección a los/as denunciantes y/o testigos de los actos que le configuren.

Sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; y de Legislación General.

 

Breve Síntesis: El presente proyecto de Ley, cuya iniciativa fue sugerida por el Consejo Directivo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), tiene por objeto establecer en el ámbito de la administración pública provincial normas que prevengan y sancionen la violencia laboral.

 

2.   Proyecto de Declaración. Autor: César Córdoba (Bloque Justicialista). Expte. 91-37.653/17.

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta  gestionen ante la Empresa Belgrano Cargas la renovación de las vías del Ramal C 14 en el tramo comprendido entre Campo Quijano y Socompa.

Con dictamen de la Comisión de Minería, Transporte y Comunicaciones.

 

3.   Proyecto de ley. Autor: Julio Moreno (Bloque Un Cambio para Salta). Expte. 91-39.419/18.

Otorgar un Certificado de Crédito Fiscal al Contribuyente Cumplidor del Impuesto a las Actividades Económicas.

 

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

 

Breve Síntesis: Las Micro y Pequeñas empresas son hoy las responsables de generar mayores y genuinos puestos de trabajo en el sector privado. Sin embargo, es de público y notorio conocimiento que día a día se les dificulta poder continuar trabajando y produciendo en nuestra provincia, ya sea por la presión tributaria, por el aumento de las tarifas, las exigentes cargas por aportes sociales, disminución de ventas por la baja del consumo, etc. Pero este proyecto no es una dádiva que el estado repartirá entre todos; lo hará solamente a aquellos que se sacrificaron presentando sus declaraciones juradas y pagando el impuesto determinado con las alícuotas anteriores, en tiempo y forma. El Estado Provincial habrá de premiar a esos contribuyentes otorgándoles un Certificado de Crédito Fiscal al Contribuyente Cumplidor, como modo de incentivarlo para que lo siga haciendo, pero también para mostrarle que lo acompaña en la lucha diaria por sobrevivir a la época que nos toca vivir, en este difícil contexto económico.

 

4.   Proyecto de Ley. Autora: Isabel De Vita (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-39.228/18.

 

Promoción y Prevención de la Enfermedad Renal Crónica en Adultos.

Con dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Hacienda y Presupuesto; y sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

 

Breve Síntesis: Las medidas preventivas, la utilización de los recursos disponibles, los estudios de laboratorio en forma oportuna y la notificación de la Enfermedad renal crónica, permitirán una mejor calidad de vida y disminuirán las complicaciones;  las muertes ocasionadas por la Enfermedad Renal Crónica y bajarán sensiblemente el gasto en salud en tratamientos sustitutivos (diálisis y/o trasplante) y complicaciones cardiovasculares.

5.   Proyecto de Declaración. Autores: Enrique Domínguez, Sergio Daniel Cisneros y Roberto Poclava (Bloque Justicialista). Expte. 91-39.395/18.

 

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, implemente todas las medidas tendientes a efectuar un programa de viajes y turismo social para los egresados de los colegios secundarios de la región de los departamentos de Santa Victoria e Iruya.

Sin dictámenes de las Comisiones de Turismo; y de Educación.  

 

6.   Proyecto de Ley. Autor: Dionel Aválos (Bloque Partido Renovador de Salta). Expte. 91-37.693/17.

 

Modificar los artículos 2° y 3° de la Ley 7846 de Tolerancia Cero para Conductores.

Sin dictámenes de las Comisiones de Legislación General; y de Salud.

Breve Síntesis: La modificación propuesta en el presente proyecto tiene por objeto establecer fehacientemente el control en los conductores de vehículos en la vía pública que hubieran consumido drogas o estupefacientes y los consecuentes efectos y potenciales peligros para el resto de los conductores y peatones.

 

7.   Proyecto de Ley. Autores: Claudio Del Plá y Arturo Borelli (Bloque Partido Obrero). Expte. 91-39.302/18.

 

Educación Sexual, Integral, Científica, Laica y con perspectiva de Género, en todas las Instituciones Educativas de la Provincia.

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Derechos Humanos; de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.  

 

Breve Síntesis: El proyecto que presentamos es una elaboración colectiva de estudiantes, docentes y compañeras de movimientos de lucha de la mujer, que junto al equipo de los diputados Claudio Del Plá y Arturo Borelli  del Bloque del Partido Obrero, realizamos como aporte al movimiento de lucha que recorre nuestra Provincia reclamando el dictado de la educación sexual integral en todos los establecimientos educativos.  El proyecto complementa a la Ley de Educación Sexual Integral  Nº 26150.

 

8.   Proyecto de Declaración. Autor: Ellio Flóres Royano (Bloque Justicialista). Expte. 91-39.448/18.

 

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el SENASA, los medios necesarios para que el pago de las boletas del Documento de Tránsito Electrónico (DTE) puedan realizarse en la misma oficina del SENASA, ubicada en la localidad de Coronel Moldes.

 

Sin dictamen de la Comisión de Producción.

 

9.   Proyecto de Ley. Autores: Mario Enrique Moreno Ovalle, Manuel Oscar Pailler, Alejandro San Millán, Enrique Dominguez, Sergio Daniel Cisneros, y Gustavo Orlando Orozco (Bloque Memoria y Movilización). Expte. 91-39.161/18.

 

Crear el Área de Recuperación de Bicicletas en el ámbito del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la provincia de Salta.

 

Sin dictámenes de las Comisiones de Cultura y Deporte; de Minería, Transporte y Comunicaciones; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

 

Breve Síntesis: Es necesario impulsar una nueva alternativa de transporte para un número importante de  Ciudadanos de la Ciudad de Salta, recurriendo para ello a la utilización de la bicicleta con el propósito de hacer más efectivo el desplazamiento en recorridos no prolongados y ahorrar recursos valiosos en tiempos de crisis.