PRENSA INSTITUCIONAL

Diputados recibieron a gremios de obreros rurales y del tabaco

Facebooktwitter

_MG_8928En una reunión realizada esta mañana, legisladores que integran la Comisión de Asuntos Laborales recibieron a representantes de gremios obreros rurales y del tabaco que se vieron afectados por el recorte en el alcance del programa Intercosecha.

El programa en cuestión busca brindar una ayuda económica mediante un ingreso de $2300 a trabajadores temporarios agrarios o agroindustriales, durante el periodo de receso estacional de los diferentes productos.

Los principales puntos que se trataron en la reunión fueron intentar asegurar que la ayuda económica brindada por “Intercosecha” sea del 80% del valor al salario mínimo vital y móvil; que no se aumente de 3 a 5 meses el mínimo del registro de actividad de los trabajadores y eliminar que los trabajadores deban percibir un mínimo de $4750 para que el programa los contenga.

Jorge Muerguertigue, Secretario General del SUETRA, aseguró que hay trabajadores que prestaron servicio durante más de 6 meses y no los incluyeron en el programa de Intercosecha de este año, lo que de a poco va confirmando la información que ellos manejan sobre la pronta desaparición del beneficio.

“No creo que sea muy conveniente que se registre a quienes pueden percibir la ayuda económica mediante los parámetros del 2017, ya que el año pasado fue de buen desarrollo laboral, mientras que lo que llevamos del 2018 tuvimos muchísimas complicaciones para el desarrollo de las tareas, por lo que el padrón de inscriptos que enviamos al Ministerio de Trabajo de la Nación quedará muy reducido”, explicó el gremialista.

Por su parte, Javier Ruiz, Secretario de Acción Social del SOT, manifestó que estas medidas complican el buen accionar del programa, lo que deja en evidencia la intención del gobierno nacional de desamparar a los trabajadores rurales y beneficiar a las patronales.

“El 70% de cada paquete de cigarrillos vuelve al Estado en forma de impuestos y eso perjudica de manera notoria los beneficios que podamos percibir quienes trabajamos de manera temporaria”, dijo Ruiz.

Así también, el gremialista criticó el aumento del registro de actividad de los trabajadores a cinco meses como mínimo, ya que debido a todos los inconvenientes que existieron este año para el trabajo, las personas quedarían casi en su totalidad fuera del beneficio.

Gabriela Reartes, Secretaria Administrativa de Asociación de ATRES aseguró que los trabajadores de intercosecha históricamente tuvieron complicaciones de diferente índole como por ejemplo, el acceso a jubilaciones, a obra social, pensiones, etc., y con esto se complicaría aún más su situación.

“No es posible que en la mesa de decisión no se escuche a los trabajadores, la situación por la que pasamos es terrible y cada vez nos es más difícil encontrar una solución para mejorar nuestra calidad de vida”, dijo la gremialista.

El diputado Claudio Del Plá dijo que desde la Cámara de Diputados se apoya el reclamo de los cerca de 8 mil trabajadores que quedaron fuera de la oportunidad de percibir el beneficio del “Intercosecha”.

“Nación está ajustando sobre los más débiles de la sociedad, no es posible que el sector patronal tenga cobertura en caso de complicaciones naturales y no así los trabajadores rurales”, dijo el legislador.

Por su parte, el diputado Germán Rallé declaró que es inadmisible que pasen 30 años y la situación con los trabajadores gremiales se haya empeorado.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Claudio Del Plá, Elio Flores, Nicolás Taibo, Dionel Ávalos, Marcelo Oller y Germán Rallé.

Además estuvieron presentes Jorge Muerguertigue, Secretario General del Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (SUETRA); Juan Carlos Ajala Secretario Adjunto de SUETRA Salta; Javier Ruiz, Secretario de Acción Social del Sindicato de Obreros Del Tabaco de Salta (SOT); y Gabriela Reartes, Secretaria Administrativa de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (ATRES).