PRENSA INSTITUCIONAL

Sesión 17 de abril

Facebooktwitter

Sesión19deDic.

Los Presidentes de los Bloques Políticos, elevaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los siguientes proyectos para incorporarlos en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 17 de abril en el siguiente orden:

  1. Proyecto de Declaración. Autora: Betty Gil (Bloque Un Cambio para Salta).  Expte. 91-37.719/17.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione los medios necesarios para la creación de un Centro de Ayuda Obligatorio para Hombres Violentos.

Con dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; y de la Mujer. Pendiente de tratamiento de la Sesión del 10-04-18.

  1. Proyecto de Declaración. Autor: Roberto Poclava (Bloque Justicialista). Expte. 91-38.841/18.

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta gestionen ante las autoridades correspondientes la instalación de los medios idóneos (antenas, etc.) para que funcione el servicio de telefonía celular en las poblaciones de Colanzuli, Rodeo Colorado, San Isidro, Volcán Higueras y Río Cortadera del departamento Iruya, debido a que en la actualidad las mismas no cuentan con servicio alguno de comunicación por estos medios.

Con dictámenes de las Comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones; y de Legislación General. Pendiente de tratamiento de la Sesión del 10-04-18.

  1. Proyecto de Ley. Autor: Tomás Rodríguez (Bloque Frente para la Victoria).  Expte. 91-38.319/17.

Incorporar en el marco de la pedagogía de la memoria –en conformidad a lo dispuesto en el art. 92, inc. c) de la Ley Nacional 26.206 y en el art. 98 inc. c) de la Ley Provincial  7546-, como texto de lectura y reflexión, el libro “NUNCA MÁS”, informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), emitido con respecto a las desapariciones ocurridas en la Argentina durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976 – 1983), en los niveles de educación secundaria, técnica y superior dependientes del Ministerio de Educación, Ciencia, Tecnología de la provincia de Salta.

Con dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pendiente de tratamiento de la Sesión del 10-04-18.

Breve Síntesis: consideró importante que instrumentemos dentro del marco de la pedagogía de la memoria como texto de lectura y reflexión de manera obligatoria  el libro conocido como “NUNCA MÁS” a todos los alumnos de los niveles de educación secundaria, técnico y superior dependientes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta.

  1. Proyecto de Declaración. Autor: César Córdoba (Bloque Justicialista). Expte. 91-38.907/18.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para que se informe respecto a los niveles de contaminación de la planta de Ácido Sulfúrico y Ácido Bórico en la localidad de Olacapato, departamento Los Andes.

Con dictamen de la Comisión de Minería, Transporte y Comunicaciones. Pendiente de tratamiento de la Sesión del 10-04-18.

  1. Proyecto de Ley nuevamente en Revisión. (Bloque Cambiemos PRO). Expte. 91-38.001/17.

Adhiérese la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.305. El Instituto Provincial de Salud de Salta deberá incorporar como prestaciones obligatorias a sus afiliados o beneficiarios, la cobertura de Leche Medicamentosa, sin límite de edad y con la correspondiente prescripción del médico especialista para consumo de quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV), como así también aquellos que padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales y enfermedades metabólicas.

Con dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Legislación General. Sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Pendiente de tratamiento de la Sesión del 10-04-18.

  1. Proyecto de Ley. Autor: Fernández Molina (Bloque Justicialista).  Expte. 91-38.209/17.

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 7848, Sección B, Fracción B1 de la localidad El Bordo, departamento General Güemes, con destino a la adjudicación a sus actuales ocupantes.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: el presente proyecto de Ley se fundamenta en virtud de la necesidad de viabilizar la posesión legal y titularidad que anhelan, hace ya muchísimo tiempo, los actuales ocupantes de los terrenos del denominado Barrio San Expedito de la localidad de El Bordo, en el departamento de General Güemes. Desde hace un poco más de ocho años , alrededor de setenta y cuatro familias se encuentran residiendo de manera pacífica y pública en el inmueble identificado con la matrícula N° 7848, Sección B, Fracción B1 de la mencionada localidad bordeña, pagando los impuestos municipales pertinentes.

  1. Proyecto de Ley. Autor: Santiago Godoy (Bloque Justicialista).  Expte. 91-38.221/17.

Incorporar en el padrón de prestadores del Sistema de Salud de la Provincia a profesionales matriculados en el Colegio de Profesionales de Educación Física de Salta de acuerdo a las necesidades sanitarias.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de ley tiene por objeto reconocer a los profesionales de Educación Física de Salta como integrantes de los servicios de salud de la Provincia, y responde al pedido de los miembros del Colegio profesional que los nuclea, cuya nota se adjunta al presente.

  1. Proyecto de Ley. Autora: Betty Gil (Bloque un Cambio para Salta).  Expte. 91-37.863/17.

Agréguese como artículo 42 bis de la Ley 7.970, el siguiente texto: “Créase la figura del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, quien tendrá a su cargo velar por la protección y promoción de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley Nacional 26.061 y demás Leyes Nacionales y Provinciales”.

Con dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; y de Legislación General. Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; y de Hacienda y Presupuesto.

Breve Síntesis: No basta con nombrar un Tutor y/o Abogado del niño (como establece la Ley provincial 7970), es imprescindible un “Defensor” que debe obrar como el “garante” que asegure el cumplimiento cabal de la Convención de los Derechos del Niño y afirme una promoción constante de éstos ante el propio Ejecutivo y Legislativo, debido a  la incapacidad de representación de los niños ante estos poderes.

  1. Proyecto de Declaración. Autor: Dionel Avalos (Bloque Partido Renovador de Salta). Expte. 91-38.845/18.

Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta gestionen ante las autoridades pertinentes, la construcción de una Unidad Carcelaria Federal en el departamento General San Martín.

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Seguridad y Participación Ciudadana; de Obras Públicas; y de Legislación General.