PRENSA INSTITUCIONAL

Diputados se interiorizaron sobre el estado de la educación en la provincia

Facebooktwitter

_MG_4284

Legisladores recibieron a la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Profesora Analía Berruezo, y a todo su equipo de trabajo. Durante el encuentro, se explicaron los principales temas referidos a la educación salteña en todos sus niveles como educación religiosa, educación sexual integral, nombramiento de profesionales y selección de carreras de nivel superior.

La reunión se llevó a cabo en el Salón de los Presidentes de la Cámara de Diputados, al comienzo de la misma, la ministra respondió a las inquietudes que los legisladores comunicaron previamente por escrito.

En lo que respecta a la formación de docentes de nivel superior, Berruezo aclaró que el tema está reglamentado y realizado en base a las necesidades de cada departamento, la cual se va modificando a lo largo del tiempo a medida que se van cubriendo los diferentes cupos con nuevos profesionales.

“En Salta hay cuatro carreras orientadas: Física, Química,Lengua e Inglés, y en todas tenemos faltantes de docentes, por ese motivo estamos incentivando la búsqueda. Mientras que en nivel inicial tenemos mayor cantidad de docentes que los puestos que necesitamos cubrir, porque ya hay asignaturas con horas cubiertad y tenemos muchos docentes más de los que podemos designar, por ejemplo en historia y educación física”, dijo la funcionaria

En tanto, la ministra detalló que existen 65 tecnicaturas en 17 departamentos de la provincia, con 45 mil estudiantes de educación superior inscriptos.

Sobre la designación de carreras en las instituciones de los diferentes departamentos de la provincia, la funcionaria remarcó que es la Subsecretaría de Acción, Trabajo y Producción quién, en base a estudios realizados, define la oferta académica óptima para la región, lo que no trae aparejada la inscripción de alumnos para su cursado.

En lo que respecta a las designaciones, Berruezo detalló que fueron 6295 y explicó que cada una de ellos está siendo minuciosamente analizados por las instituciones en cuestión, porque. “es importante que se regularice la situación de los docentes”.

En cuanto al Plan Secundario 2030, la funcionaria aseguró que ya se realizó la primera presentación del Proyecto ante Nación y esperan que se desarrolle de manera positiva para beneficiar a la educación salteña. Así también, resaltó que es necesario elaborar proyectos articulados que estén relacionados a las nuevas tecnologías a la hora de dar las materias.

“Las instituciones secundarias tienen 11 materias por año, mientras que las escuelas técnicas tienen tres asignaturas más”, dijo Berruezo.

En tanto, la ministra pormenorizó que en la provincia hay un 12% de repitencia en las secundarias y 11,52% de abandono anual de los estudiantes.

Posteriormente, Berruezo comentó los números arrojados por la evaluación APRENDER en los estudiantes salteños que entre otras cosas expresó que un 89% de los estudiantes manifestó interés en los contenidos enseñados; un 88% asegura que deben agregarse temas que no están incluidos en las planificaciones de clases como educación sexual, nuevas tecnologías y diferentes tipos de violencias, etc.; así también el 72% asegura llevarse bien entre sus compañeros; el 61% atiende los contenidos dados en lengua, mientras que sólo el 41% los de matemáticas.

Otros números arrojados fueron que el 85% asegura trabajar con celular y computadora en las aulas, lo que facilita su aprendizaje; el 67% manifiesta tener expectativas a futuro; el 35% piensa en trabajar y estudiar. Así también, el 51% de los estudiantes secundarios salteños planean seguir estudiando una vez finalizado el colegio, mientras que un 4% piensa sólo en trabajar.

“Es muy importante trabajar en el ámbito de las aulas y en el acompañamiento docente, reforzando la reformulación administrativa”, dijo la funcionaria.

Salidas y excursiones

Sobre las salidas de los docentes y alumnos al exterior, Berruezo afirmó que ambos se encuentran con cobertura, los profesores por la ART y los estudiantes con el seguro escolar.

Educación religiosa

La ministra explicó que luego del decretó de la Corte Suprema de Justicia, religión es una materia fuera del horario escolar y del plan de estudios, así también los padres o tutores deben notificar para que los alumnos asistan a la misma. Pese a ello aseguró que ningún docente de esta área será dado de baja.

“Nosotros no obligamos ni prohibimos la enseñanza de Educación Religiosa en las instituciones educativas de la provincia.

Educación Sexual

Sobre la información de que se dictaría una asignatura sobre educación sexual, Berruezo desmintió rotundamente las noticias que así lo afirmaban, ya que explicó que los contenidos de la temática Educación Sexual Integral (ESI), deben brindarse en otras materias, por ejemplo: Formación Ética y Ciudadana, entre otras.

Por su parte, la diputada Gladys Paredes aseguró que los docentes no están capacitados de manera eficiente para dar este tipo de asignaturas a los alumnos, por lo cual se necesitaría trabajar en la preparación de los profesores.

Erradicación de escuelas rancho

La funcionaria aseguró que en la actualidad existen 21 escuelas, de las cuales está planificado erradicar 2 para el 2018, con una inversión de $67 millones de pesos. Además explicó que en algunos casos es muy difícil resolver el tema de otras escuelas rancho, ya que se encuentran en propiedad privada, por lo que necesitarían de una expropiación previa.

Meningitis

La Ministra aseguró que se están reforzando los sistemas de limpieza en todos los establecimientos de la provincia, como medida de prevención.

Consulta de los Legisladores

Posterior a la exposición de la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, los diputados realizaron consultas en general y en base a la región a la que representan.

General Güemes

El diputado Germán Rallé manifestó que hay mucho personal en situación de retiro, sobre todo maestranza y es necesario cubrirlo, ante lo que la legisladora garantizó que se irán nombrando a medida que se produzca la vacante.

Además, el legislador comentó el mal estado de la infraestructura de varias instituciones del departamento y solicitó que se lleven a cabo obras que ya están planificadas.

Finalmente, el diputado justicialista preguntó por la formación del equipo de orientación escolar en establecimientos educativos de General Güemes, ya que demostraron mucha eficiencia en donde se aplicaron.

Capital

El diputado Mario Moreno consultó por las horas sin titularizar el año pasado en varios establecimientos.

Por su parte, el diputado Claudio Del Plá presentó ante la ministro un escrito con casos puntuales que deben resolverse con urgencia. Así también, consultó por la supuesta incorporación de la materia “Educación Sexual” en los colegios secundarios y promovió sobre el tratamiento del tema “legalización del aborto” en debates con funcionarios y alumnos.

Además, el legislador cuestionó que hay un congelamiento de los montos de inversión por parte de la provincia para la educación; como así también para la adaptación de las aulas para recibir a alumnos con capacidades diferentes.

Finalmente, el diputado del Partido Obrero consultó por el plan del gobierno nacional de fomentar las relaciones entre escuelas y empresas para que estas últimas brinden prácticas laborales a los estudiantes.

En tanto, el diputado Andrés Suriani preguntó cómo se llevaría a cabo las capacitaciones a los jóvenes sobre la EDI, ya que considera necesario que los mismos se realicen en forma eficaz y prudente.

La diputada Silvia Varg consultó sobe la prevención de los casos de meningitis en la provincia, de la misma manera criticó el accionar del gobierno provincial en los últimos años que precarizó la educación salteña.

San Martín

El diputado Manuel Pailler consultó por los nombramientos de las ordenanzas en el departamento; además, planteó un posible cambio en las carreras superiores que ofrece el establecimiento educativo de General Enrique Mosconi.

Así también, preguntó por la construcción de un edificio propio para el Instituto Superior de Tartagal.

Orán

El diputado Baltasar Lara Gros recomendó, en base a los últimos casos de suicidios que tuvieron lugar en el departamento, realizar charlas sobre prevención a los estudiantes sobre el tema.

En tanto, la diputada Norma Lizárraga consultó sobre la situación de los docentes de religión en el departamento, además solicitó la presencia de maestros bilingües; y acciones contra la violencia que está muy presente entre los estudiantes secundarios del departamento.

Por su parte, el diputado Sebastián Domínguez reclamó por las malas condiciones edilicias en las instituciones educativas del departamento. Como así también solicitó un mejor criterio en la elección de carreras de nivel superior en las instituciones de la región, ya que muchas veces no coinciden con las necesidades en dicho lugar.

Chicoana

La diputada María López del Socorro expresó que hay muchos escombros que no se han retirado de las obras realizadas en las escuelas de la región y pidió que los levanten ya que pueden ser muy peligrosos.

Cerrillos

El diputado Mario Ábalos resaltó la falta de personal de ordenanza en los anexos del Colegio San Agustín por ser muy necesarios. Así también, solicitó un informe en el que estén el monto de los subsidios recibidos por instituciones privadas por parte del Estado Provincial.

El legislador cuestionó fuertemente el trabajo realizado por los supervisores de la provincia, ya que considera al mismo como ineficiente y los catalogó como “grandes ausentes” en la educación salteña.

Guachipas

El diputado Elio Flores solicitó la concreción de obras en los municipios del departamento.

Rivadavia

El diputado Ramón Villa recomendó que ante los constantes hechos delictivos sufridos en los establecimientos educativos, la incorporación de serenos al personal de los colegios.

Cafayate

El diputado Sergio Cisneros asegura que las institucioneseducativas de su departamento están colapsadas por la cantidad de estudiantes que deben albergar, además de deficiencias en cuanto a su infraestructura.

La reunión estuvieron presentes los diputados Germán Rallé, Claudio Del Plá, Mario Moreno, Manuel Pailler, Alejandra Navarro, María del Socorro López, Andrés Suriani, Alberto Abadía, Gustavo Ruiz, Norma Lizárraga, Sergio Cisneros, Julio Moreno, Baltasar Lara Gros, Juan Fernández Molina, Antonio Otero, Santiago Godoy, Mario Ángel, Mario Ábalos, Gladys Paredes, Javier Paz, Elio Flores, Kuldeep Singh, Sebastián Domínguez, Héctor Chibán, Enrique Domínguez, Gustavo Orozco, Javier Vázquez, Alejandro San Millán, Matías Posadas, Silvia Varg, Nicolás Taibo y Arturo Borelli.