PRENSA INSTITUCIONAL

Sesión 10 de abril

Facebooktwitter

_MG_3746

Los Presidentes de los Bloques Políticos, elevaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los siguientes proyectos para incorporarlos en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 10 de abril en el siguiente orden:

I.-    PODER EJECUTIVO

Mensaje y proyecto de Ley: Expte. 91-38.825/18.

Modificar el artículo 166 del Código Fiscal, y la Ley Impositiva 6611 en lo relativo a los Impuestos a las Actividades Económicas y de Sellos que tributan las empresas concesionarias de vehículos.

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; de Producción; y de Legislación General.

II.-   SENADO

Proyecto de Ley nuevamente en revisión: Expte. 91-36.071/16.

Crear el Registro de Propiedades destinadas a Hospedaje Turístico Temporario en la Provincia de Salta.

Sin dictámenes de las Comisiones de Turismo; de Hacienda y Presupuesto; de Asuntos Municipales; y de Legislación General.

III.-  DIPUTADOS

  1. Proyecto de Ley. Autor: Javier Paz (Bloque Justicialista). 91-37.847/17.

Prohibir la utilización de los herbicidas Ácido 2,4 diclorofenoxiacético  y Acido 2,4 diclorofenoxibutírico en su formulación como ésteres, con fines fitosanitarios.

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de ley plantea la necesidad de prohibir el uso de productos con fines fitosanitarios a los herbicidas 2,4 diclorofenoxiacético en su formulación como éster y  2,4 diclorofenoxibutírico en su formulación como éster. Se conoce como 2,4-D al ácido diclorofenoxiacético, auxina sintética usada como herbicida sistémico para el control de dicotiledóneas, actuando como un inhibidor del crecimiento, como puede notarse en la curvatura de las hojas que provoca dicho compuesto.

  1. Proyecto de Declaración. Autor: Javier Vázquez (Bloque Justicialista). 91-38.874/18.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud Pública se designe un cargo de enfermero en carácter de permanente para el puesto sanitario con domicilio en la comunidad de Tacuil.

Sin dictamen de la Comisión de Salud.

  1. Proyecto de Declaración. Autora: Betty Gil (Bloque un Cambio para Salta). 91-37.719/17.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione los medios necesarios para la creación de un Centro de Ayuda Obligatorio para Hombres Violentos.

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; y de la Mujer.

  1. Proyecto de Ley. Autora: Alejandra Navarro (Bloque Frente para la Victoria). 91-38.863/18.

Establecer una tarifa especial para el consumo de energía eléctrica de los usuarios residenciales de los departamentos Anta, Rivadavia, General San Martín y Orán, por ser zona de altas temperaturas en épocas estival.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; de Energía y Combustibles; y de Legislación General.

Breve Síntesis: el presente proyecto de Ley busca establecer un criterio de razonabilidad y equidad para los usuarios de energía eléctrica de los departamentos de Anta, Rivadavia, San Martín y Orán, comparando los consumos de los usuarios de otras regiones de la provincia, los habitantes de los departamentos mencionados tienen consumos que superan la media provincial, que es de 350kWh/ mes, aproximadamente.

  1. Proyecto de Declaración. Autor: Roberto Poclava (Bloque Justicialista). 91-38.841/18.

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta gestionen ante las autoridades correspondientes la instalación de los medios idóneos (antenas, etc.) para que funcione el servicio de telefonía celular en las poblaciones de Colanzuli, Rodeo Colorado, San Isidro, Volcán Higueras y Río Cortadera del departamento Iruya, debido a que en la actualidad las mismas no cuentan con servicio alguno de comunicación por estos medios.

Sin dictámenes de las Comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones; y de Legislación General.

  1. Proyecto de Ley. Autor: Luis Cisnero (Bloque Un Cambio para Salta). 91-38.725/17.

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula  2.559, ubicado en la comunidad Tuyunti, municipio Aguaray, departamento General San Martín, el destino del inmueble será anexado a la comunidad Chané, para la construcción de núcleos habitacionales.

Sin dictámenes de las Comisiones: de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

 

Breve Síntesis: El presente Proyecto de Ley pretende devolverle a la Comunidad Chané que habita en  la Comunidad Tuyunti, perteneciente al municipio Aguaray, Tierras Ancestrales que supieron ocupar hace algunas décadas y que por diversas circunstancias hoy pertenecen a privados. El crecimiento demográfico manifestado por la citada etnia en los últimos años nos impulsa a solicitar su acompañamiento en vistas a una mejor calidad de vida y a la composición de un enclave cultural que dicha comunidad desea preservar.

  1. Proyecto de Ley nuevamente en Revisión: (Bloque Cambiemos PRO). 91-38.001/17.

Adhiérese la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.305. El Instituto Provincial de Salud de Salta deberá incorporar como prestaciones obligatorias a sus afiliados o beneficiarios, la cobertura de Leche Medicamentosa, sin límite de edad y con la correspondiente prescripción del médico especialista para consumo de quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV), como así también aquellos que padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales y enfermedades metabólicas.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

  1. Proyecto de Ley. Autor: Tomás Rodríguez (Bloque Frente para la Victoria) 91-38.319/17.

Incorporar como texto de lectura y reflexión de manera obligatoria el Libro “Nunca Más”, en los niveles de educación secundaria, técnica y superior dependientes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

 

Breve Síntesis: consideró importante que instrumentemos dentro del marco de la pedagogía de la memoria como texto de lectura y reflexión de manera obligatoria  el libro conocido como “NUNCA MÁS” a todos los alumnos de los niveles de educación secundaria, técnico y superior dependientes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta. Entendiendo que es un imperativo moral como también es responsabilidad de las instituciones constitucionales de la República el transmitir el conocimiento y el recuerdo permanente de ésta cruel etapa de la historia Argentina como ejercicio colectivo de la memoria con el fin de enseñar a las actuales y futuras generaciones las consecuencias irreparables que trae aparejada la sustitución del Estado de Derecho por la aplicación de la violencia ilegal por quienes ejercen el poder del Estado, para evitar que el olvido sea caldo de cultivo de su futura repetición.

  1. Proyecto de Declaración. Autor: César Córdoba (Bloque Justicialista). 91-38.907/18.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para que se informe respecto a los niveles de contaminación de la planta de Ácido Sulfúrico y Ácido Bórico en la localidad de Olacapato, departamento Los Andes.

Sin dictamen de la Comisión de Minería, Transporte y Comunicaciones.