PRENSA INSTITUCIONAL

Diputados recibieron al Director de Aguas del Norte

Facebooktwitter

Reunión Aguas del Norte 3

En una reunión realizada esta mañana en el Salón de los Presidentes, legisladores de todas las bancadas políticas recibieron a Lucio Paz Posse, Director de Aguas del Norte, quién les detalló el plan de obras para este año y la actualidad de la empresa. Además, los diputados pudieron consultar sobre el desarrollo de obras en los diferentes departamentos.

Paz Posse comenzó su alocución diciendo que desde que asumió su cargo en diciembre del año pasado, se planteó el desafío de realizar un trabajo participativo y articulado con los municipios de la provincia para asegurar de esa forma eficacia en los resultados y brindar soluciones reales a todos los salteños.

El funcionario explicó que Salta no escapa a la difícil realidad económica que atraviesa el país y al ser una de las provincias que firmó el Pacto Fiscal se redujeron los subsidios recibidos. Pese a ello, aseguró que el presupuesto que destinó el Poder Ejecutivo se va a utilizar para obras de saneamientos y mejoras de servicios.

Así también, Paz Posse explicó que con lo recaudado en el costo de la tarifa del agua, se cubren los sueldos y pequeños planeamientos y operaciones de la empresa, en tanto las grandes obras son financiadas por el estado provincial.

“Contamos con 550 pozos con electrobombas, lo cual nos ocasiona un costo de alrededor de 17 millones de pesos mensuales a la provincia entre energía eléctrica y mano de obra para mantenerlos”, declaró el director de Aguas del Norte, a la vez que afirmó creer en el federalismo económico por lo que buscan inversiones por parte del gobierno nacional.

Así también, Paz Posse aseveró que desde marzo se están retomando con diferentes obras en los departamentos del interior de la provincia, aunque resaltó que falta planificación urbana en los municipios y barrios de la capital de la provincia, por ejemplo en el barrio Floresta, que antes vivían 300 personas y hoy es un espacio que esta superpoblado y es muy difícil realizar las obras para llevarles aguas a los vecinos del lugar.

“Estamos retomando obras paradas en toda la provincia, renovando cañerías y acueductos. Todos deben entender que es peor que las obras se detengan ya que eso trae aparejado mayores gastos a posteriori”, dijo el funcionario.

Finalmente el director de Aguas del Norte comentó que se comenzaron a subir los análisis y chequeos de las muestras de agua a la página web de la empresa, para que todo el que lo desee pueda constatar los mismos.

También remarcó que con el último aumento de tarifas se alcanzó un nivel de equilibrio, por lo que no están previstos nuevos reajustes tarifarios.

Consulta de los Legisladores

Posterior a la exposición del Director de Aguas del Norte, los diputados realizaron consultas en general y en base a la región a la que representan.

San Martín

El diputado Mario Ávalos manifestó que el departamento al que representa es uno de los más perjudicados por los años del mal funcionamiento de Aguas del Norte.

En tanto, el diputado Manuel Pailler criticó el estado en el que se encuentran los habitantes de la localidad de Salvador Mazza que constantemente se quedan sin agua.

Por su parte, la diputada Gladys Paredes remarcó que además de los constantes cortes en el servicio, la calidad del agua es paupérrima, ya que estudios realizados registran la presencia de un parásito que afecta a todos los vecinos del departamento provocándoles diarrea y diferentes malestares.

“El agua debe ser controlada por la Universidad y es urgente el cambio de una planta potabilizadora”, declaró la legisladora.

El diputado Mario Ángel aseguró que hay un atraso en muchas obras de la región, producto de años de negligencia, “solo por nombrar algunas el embalse el Limón, el pozo Yacuy, problemas en Salvador Mazza y las cloacas en mal estado en todo el departamento.

En este sentido, el diputado Luis Cisnero criticó la implementación del Fondo de Reparación Histórica y del Plan Belgrano, al considerar que quedaron sólo en anuncios y no llevaron solución alguna al departamento.

“Tartagal creció en forma sideral y eso dificultó que el servicio abarcara a toda la población, pero eso no exime la necesidad de renovación e inversión para garantizar agua potable a toda la ciudad”, dijo el legislador.

Por su parte, el diputado Mario Mimessi manifestó que hay un gran descuido del gobierno provincial y de la empresa, plasmado en el mal estado en el que prestan el servicio.

“Tanto Aguas del Norte como el gobierno provincial nos piden que ahorremos agua, que está perfecto, pero no veo eficacia en arreglar los desperfectos que provocan grandes pérdidas”, dijo el legislador.

Orán

La diputada Norma Lizárraga aseguró que en todo el norte provincial padecen de los malos olores producto del pésimo estado en el que se encuentran las cloacas.

“Hay varias obras que se encuentran paradas y a las cuales ya les creció maleza, no creo que haya desinversión ya que los créditos se enviaron pero aun así las obras no se finalizan”, declaró la legisladora.

En tanto, el diputado Sebastián Domínguez aseguró que los habitantes del departamento están tomando agua fuera de los estándares recomendados sobre la potabilización, además de que la misma presenta olor y color.

Metán

El diputado Antonio Otero solicitó los avances sobre la toma del Río Concha y el financiamiento de una nueva planta potabilizadora que considera indispensable para garantizar el servicio para los habitantes del departamento.

Cerrillos

El diputado Alberto Abadía manifestó su descontento por no haber planificación relacionada con la colocación de cloacas en La Merced estando a 19 km de la capital de la provincia.

“Me encantaría tener los problemas con el olor que tienen otros departamentos, ya que además de no tener cloacas estamos contaminando el agua en la región”, dijo el legislador.

El presidente del Bloque del Partido Justicialista detalló además que hay varios lugares en Cerrillos donde hay pérdidas por constantes rupturas de cañerías y que necesitan una solución urgente.

El diputado Mario Ábalos transmitió el reclamo de muchos de los vecinos de diferentes puntos del departamento y solicitó que se actualicen los Proyectos para la región ya que estaban pensados para otra cantidad de población.

Anta

El diputado Pedro Sández consultó sobre la situación del proyecto para la planta potabilizadora en Joaquín V. Gonzáles que estaba incluida en el Plan Bicentenario y sobre los tiempos de realización de la misma,

Chicoana

La diputada María López destacó que el departamento posee en un 90% cloacas, pero se lamentó por no contar con una planta potabilizadora que es de gran necesidad para la región.

Rivadavia

El diputado Ramón Villa afirmó que la gente de todos los departamentos recrimina a sus legisladores por el pésimo estado del agua, cuando él da fe de la lucha constante de cada uno y los reclamos al gobierno provincial y la empresa para garantizar el servicio para su gente.

El legislador aseguró además que hay estudios en los que se demuestra la presencia de arsénico en el agua.

Capital

El diputado Mario Moreno consultó sobre el trabajo de bacheo en la capital en diferentes barrios alejados del centro de la ciudad, los cuales dejaron de realizarse de un momento a otro.

En tanto, el diputado Héctor Chibán aseguró que existen focos infecciosos en varios pozos poniendo en juego la vida de las personas.

Por su parte, el diputado Julio Moreno preguntó si con el aumento en las tarifas se logra cubrir en parte el déficit de 17.5 millones de pesos y si hay otro aumento planificado, ante lo cual Paz Posse aseguró no lo habría.

El diputado Arturo Borelli manifestó que es inadmisible el grado de contaminación que existe en Floresta y el Río Arenales.

Acto seguido, el diputado Tomás Rodríguez presentó ante el Director de Aguas del Norte imágenes que los vecinos le envían constantemente de obras sin finalizar y en mal estado, ante lo cual solicitó que se garanticen los arreglos correspondientes.

La diputada Isabel De Vita aconsejó que sería bueno implementar nuevas tecnologías para poder efectivizar la potabilización y depuración del agua, abaratando los costos.

Rosario de Lerma

El diputado Nicolás Taibo solicitó información sobre el cumplimiento de las obras y los plazos en los que se realizará el mismo. Así también aconsejó que sería bueno la colocación de medidores de consumo para el cobro de tarifas.

El diputado Mario Vilca consultó por un proyecto que asegure el servicio ante el crecimiento demográfico de Campo Quijano.

Cafayate

El diputado Sergio Cisneros solicitó realizar la construcción de una planta potabilizadora que mejore la calidad de vida a los habitantes de la región; a la vez que pidió un mayor número de personal de la empresa para trabajos diarios en todo el departamento.

Guachipas

El diputado Elio Flores solicitó una planta depuradora para el departamento ya que la que existe actualmente no funciona.

Los Andes

El diputado César Córdoba reclamó por la realización del acueducto del Acay ya que “esa obra tan prioritaria para los vecinos de la zona aún no se termina, pese a los anuncios que se hicieron tiempo atrás; necesitamos que la misma se ejecute y se concluya lo antes posible, nuestra gente lo necesita”.

Rosario de la Frontera

El diputado Gustavo Orozco solicitó que se realicen controles más exhaustivos que garanticen la calidad del agua para los habitantes de la región.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy, Mario Mimessi, Mario Ángel, Luis Cisnero, Gustavo Ruiz, Alberto Abadía, Antonio Otero, Elio flores, Manuel Pailler, Mario Moreno, Dionel Ávalos, Mario Ábalos, Nicolás Taibo, Norma Lizárraga, Isabel De Vita, Silvia Varg, Julio Moreno, Héctor Chibán, Ramón Villa, Gladys Paredes, Sergio Cisneros, María del Socorro López, Mario Vilca, Alejandro San Millán, Arturo Borelli, Cristina del Valle Rodríguez, Lucas Godoy, Tomás Rodríguez, Pedro Sández, Sebastián Domínguez, Marcelo Oller y Gustavo Orozco.