PRENSA INSTITUCIONAL

Diputados recibió a representantes gremiales de los ingenios El Tabacal y San Isidro

Facebooktwitter

_MG_3636

Diputados recibieron esta mañana en la legislatura provincial a representantes gremiales de los ingenios azucareros de San Isidro y El Tabacal, para abordar el proyecto presentado por el bloque del Partido Obrero sobre la expropiación del Ingenio del departamento Güemes y la difícil situación que afrontan los trabajadores despedidos del departamento Orán.

Mariano Cuenca, Secretario General del Sindicato del Azúcar desde el Ingenio San Isidro, advirtió que de no realizarse la zafra este año será muy difícil continuar con la actividad ya que existen 45 cañeros independientes, proveedores de alrededor del 80% de materia prima procesada en San Isidro, que pueden firmar convenios con otros ingenios y perjudicar notoriamente la producción en los años venideros.

“Estamos golpeando todas las puertas para asegurar la zafra, no sólo en la provincia, sino también en Nación, que se dedica a mirar al costado, provocando que de esta manera la crisis se agudice. Debemos entender que el gobierno nacional no se hace cargo, no quiere hacerlo, ni lo va a hacer, por lo que debemos buscar la solución por la provincia”, expresó el sindicalista.

Así también, Cuenca aseguró que es una mentira del Grupo Gloria que el ingenio sea un negocio inviable, ya que en 2016 se llegó a moler 6 mil toneladas diarias de caña, pero a partir de ese año la empresa determinó tomar varias medidas que provocaron que la molienda bajara y que continuara decreciendo el año pasado “a pasos agigantados”.

“No contamos con mucho tiempo para el inicio de la zafra, lo ideal es que tengamos las cosas resueltas en inicios de mayo y no hay indicios de que eso vaya a suceder”, declaró el Secretario Gremial.

Los trabajadores además manifestaron su descontento por no encontrar una solución a la problemática y aseguraron que las protestas y marchas van a continuar en la medida en que la misma no aparezca.

Martín Oliveira, Secretario General del Sindicato El Tabacal, dijo que no puede tomarse con liviandad la situación de ambos ingenios ya que ambos representan el 35% del PBI de la provincia.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, explicó que la expropiación debe ser la última medida, ya que lo ideal sería buscar otra figura en virtud de la situación financiera de la provincia y de la dificultad que tiene la puesta en marcha de una industria de este tipo.

Godoy afirmó que la vocación de la Cámara de Diputados es salvar el Ingenio y para ello es necesario que vengan recursos, ya sea del sector privado o desde el gobierno nacional”.

En tanto, el diputado del Bloque del Partido Obrero, Claudio Del Plá, consideró que la debe dejar por encima el interés público del interés privado, por lo cual, considera a la expropiación como la única vía jurídica.

El diputado Dionel Ávalos, señaló que es imposible que la provincia haga un desembolso de tal magnitud de dinero para que el ingenio siga funcionando ya que no cuenta con dicha suma, por lo que es indispensable que sea nación aporte el dinero necesario para salvar al ingenio.

Detenidos de El Tabacal

Gisella Rodríguez, esposa de Jorge Moreno, trabajador del Tabacal detenido durante las protestas en la localidad de Hipólito Yrigoyen, expresó su descontento por la difícil situación que está viviendo su conyugue detenido desde hace casi un mes y en huelga de hambre desde hace tres semanas.

“Mi marido se está descompensando y ni la jueza ni la fiscal dejan que lo atiendan de manera eficiente en un hospital”, aseguró Rodríguez.

En tanto, el diputado Claudio Del Plá, detalló que los detenidos bajaron aproximadamente 10 kg y afirmó que las condiciones en las que viven actualmente son paupérrimas.

Desde la Cámara de Diputados adelantaron que nuevamente harán gestiones ante el juez y el fiscal que llevan la causa para interiorizarse de la situación de los detenidos y garantizar la asistencia médica.

En  la reunión estuvieron presenes los diputados Santiago Godoy, Claudio Del Plá, Germán Rallé, Dionel Ávalos, Mario Mimessi, Alberto Abadía, Jesús Villa y Arturo Borrelli

Además estuvieron presentes Mariano Cuenca, Secretario General del Sindicato del Azúcar desde el Ingenio San Isidro; Simón Tolaba, Secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Tabacal; Adelqui Sánchez, Delegago FAA, Julio Ortega, miembro de la Comisión Directiva del ingenio San Isidro, Martín Oliveira, Secretario General del Sindicato El Tabacal; Nicolás Tapia, Secretario Central de Trabajadores de la Argentina; y Gisella Rodríguez, esposa de Jorge Moreno, trabajador del Tabacal detenido.