PRENSA INSTITUCIONAL

Diputados se reunieron con miembros de la Asociación de Propietarios de Fincas de los Valles Calchaquíes

Facebooktwitter

_MG_3597

Esta mañana diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas,  recibieron a integrantes de la Asociación de propietarios de fincas de los Valles Calchaquíes, para interiorizarse sobre las denuncias  de usurpación de las comunidades aborígenes en tierras privadas.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Enrique Domínguez  y participó  Guillermo Colque – secretario de (APFINCAS), Adriana Bonifacio- VOCAL (APFINCAS) y Gonzalo Guzmán – Abogado de APFINCAS.

Colque señaló que “estamos a favor de los pueblos originarios, pero no de la gente que se aprovecha  y se arman falsa comunidades para apropiarse de tierras que son privadas, existen muchas irregularidades en la que participan punteros políticos a la hora de adueñarse de tierras de los Valles Calchaquíes”.

“Nosotros como propietarios no tenemos para darle una solución, y si se los reconocen como comunidad debe ser el Estado el que le garantice tierras fiscales y el derechos a los servicios básicos para todos” sostuvo el abogado de APFINCAS.

Los diputados informaron que desde la Comisión se va a convocar a la Ministra de Asuntos Indígenas y al presidente del Instituto provincial de Pueblos Originarios, a los que se les  solicitará un informe sobre el relevamiento que se hizo hasta la fecha de las comunidades originarias y de esta manera avanzar en una solución al conflicto.

Estuvieron presentes los diputados Enrique Domínguez, César Córdoba, Javier  Vázquez  y la diputada Norma Lizárraga.